lunes, 30 de abril de 2012

LA NUEVA IGLESIA DE LA PRENSA DEPORTIVA



Hace unos años, un anuncio de televisión mostraba su teoría acerca de que si varios millones de personas aceptaban un producto, era imposible que estuvieran equivocadas. Con el paso de los tiempos, esta teoría se ha quedado obsoleta y muestra resquicios en su línea de flotación que harían hundirse al mismísimo Titanic. Solo que ahora esas grietas no son más que rasguños. Para muestra varios botones.

Millones de personas ven o veían Sálvame, Salsa Rosa, ¿Qué me dices? y demás prensa rosa. Millones de personas son adictas a Gran Hermano y año tras año ven desfilar a los grotescos despojos de la sociedad por las hermosas casas construidas para que los veamos copular como a los monos del zoo. Millones de personas van a ver las películas de Michael Bay año tras año. Millones de personas prefieren las hamburguesas al jamón ibérico. Muchas (no millones) vuelven a votar a don Paco Cascos en Asturias, tras ver como éste se ríe de ellos durante más de un año. Millones de personas leen y se creen todo lo que dicen As, MARCA, Sport y Mundo deportivo cada día ¿Están equivocadas? Pues no lo sé, pero lo parece.

Como todos los temas anteriores se alejan de mi control y conocimiento y hoy la patata caliente vuelve a estar en el ámbito deportivo, no puedo más que asombrarme con la nueva noticia sacada a la palestra en el programa deportivo nocturno de la COPE, de manos de los otrora periodistas de la cadena SER, Guasch y Alcalá. Años atrás, la lucha en los diferentes frentes de la prensa deportiva era encarnizada. Un oyente de García no podía soportar a de la Morena. Ahora no. Ahora los “periodistas” pasan de plató a emisora “rival” como Pedro por su casa. La idea de pensamiento único comienza a establecerse y la Iglesia del periodismo deportivo comienza a lanzar mantras al pueblo llano para embobalicar sus mentes. Y lo consiguen.

Yo puedo presentarme ante el espejo cada mañana y pensar que soy el hombre perfecto, cruce de Clint Eastwood y Bruce Willis (hombres de mis sueños). El problema no reside ahí. Surge en el momento en el que me lo creo y salgo en camiseta de tirantes a la calle como si fuera John McClane. Con la Iglesia de la prensa deportiva sucede lo mismo. Ellos pueden lanzar sus proclamas desde sus atriles gritando con la fuerza de los elementos. Si no hay nadie en el bosque, no se sabe si el árbol hace ruido al caer. Pero el bosque está lleno de feligreses que absorben como esponjas las barbaridades lanzadas por sus falsos profetas y de esta manera yo he escuchado cosas como las que siguen.

“En el Barcelona están todos dopados. Xavi corre once kilómetros cada partido y eso es imposible” (Sobretodo para un deportista profesional).

Messi tomó hormonas de crecimiento cuando era niño y eso le favorece” (Por eso ahora tiene el mismo físico que Carl Weathers)
Dieta sana y ejercicio chicos. Ese es el secreto
“El Sporting ganó al Madrid el año pasado para ayudar al Barcelona” (Jugándose el descenso, el Sporting decidió ese día que podía ganar a uno de los mejores equipos del mundo por el simple concepto de la amistad con los culés)

Y ahora la de hoy: La Liga profesional de fútbol (LFP) denuncia el amaño de partidos en el tramo final de liga. No logro encontrar donde surge la polémica que rodea al Espanyol-Sporting de este fin de semana, pero los presidentes de ambos clubes han saltado a la palestra para protestar. De nuevo Alcalá, el que hizo pagar a su cadena por sus mentiras, vuelve a la carga y la prensa le sigue sin pruebas y de manera sangrante observo un claro efecto. Contradiciendo a Sabina, un bulo repetido merece ser verdad. Pese a que la implicada LFP dice que la noticia es falsa, en la web de As nos encontramos esto.

Primero la noticia sin pruebas, así en grande, que se vea. Vende. Más abajo ya ponemos el único dato que si se ha corroborado, no sea que empañe el periódico.

Podrá ser verdad o no que se amañan partidos. Todos los años nos encontramos con encuentros que parecen poco serios y que de ser estudiados podrían dar al traste con la integridad de más de un club, pero eso es lo que falta, investigar, estudiar, analizar. Tomás Guasch dice que le comentaron que el Sporting iba a ganar en Cornellá. Gana el Sporting, tongo. Punto. Para qué más. Y la gente le sigue leyendo y comprando.

Está claro que yo al menos no tengo fe, no creo en la Iglesia de la prensa deportiva. Necesito ver, y cuando vea creeré. Mientras, si se demuestra que todos estos son falsos profetas que nos guían a adorar al becerro de oro, considero que no estaría mal que ardieran en la hoguera. Al menos un poquito.
Yo lo tengo claro

3 comentarios:

  1. Nunca entenderé como pueden gustar esos programas de verdad.Gran Hermano es lo peor y el Sálvame ahora podría tener un pase porque ayudan a gente (familiares lo ven y por eso lo sé)

    ResponderEliminar
  2. Alcalá no entiendo como lo tienen todavía en la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero suponer que si la vuelve a liar y los clubes implicados tienen razón, teniendo que pagar una nueva multa, lo largarán, pero...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...