lunes, 16 de abril de 2012

EL ABC DE COMO MANIPULAR UNA NOTICIA


Hace muchos, muchos años, érase que se era, un programa de televisión dedicado al fútbol y no a los grotescos seres simiescos que lo rodean, llamado El día después. Ahora, en estas eras modernas todo ha cambiado y al otrora ilustre programa se le conoce como EDD. No solo se acorta el nombre, también la calidad y el crédito ganado a pulso por gente como Michael Robinson o Nacho Lewin. Ya sabemos que lo sosegado no vende, pero casi. Ahora vende lo sesgado.
Juventud, divino tesoro
Vamos a hablar de nuevo de la manipulación en la prensa futbolera llevada al extremo de lo lamentable en un video emitido por EDD y que demuestra cómo se puede manipular de manera visual y oral una noticia. El vídeo en cuestión, que debido a mis limitadas nociones de informática y otros menesteres, no soy capaz de colgar en el blog, lo dejo como enlace aquí. Vaya por delante que el comportamiento del banquillo del Sporting fue cuanto menos reprochable, pero los manipuladores no se pueden conformar con decir eso y tienen que enmerdar lo máximo posible.

Vamos poco a poco:

Lo primero es lanzar un título que venda: "El lío de Mourinho con el banquillo del Sporting" Al poner tal títular (en este caso los responsables del diario As, no los de EDD), se consigue fijar al público, inmerso habitualmente en lo divertido que resulta ver al luso en los charcos de heces que el miso se crea. Imaginemos que el título fuera "El lío de Mendilíbar con el banquillo del Sporting". Aunque esto nunca pasaría, dado que posiblemente nadie en la redacción de As sepa a qué equipo entrena Mendilíbar.
Nueva demostración de Villarato
Aproximadamente en el segundo 21 del video se califica a Clemente como el responsable del banquillo rojiblanco, lo cual es cierto, pero Clemente no aparece en la bronca en ningún momento. Sin embargo el macarra de la moral que ocupa el banquillo de Chamartín no tarda en presentarse con su comportamiento habitual de chulo piscinero por las inmediaciones de una zona por la que, por otra parte no debería estar, pero Mou no es responsable, ni cuando insulta, ni cuando menosprecia, ni cuando mete el dedo por orificios ajenos. Su imagen se aleja de la del Madrid rápidamente en esos menesteres y se acerca cuando ocasionalmente se consigue una victoria sanadora. 
"¿Molesto, molesto?"
Llegando al minuto se nos muestra como el balón de la polémica sale al campo y se nos dice literalmente que se observa como el esférico es lanzado con la mano, lo cual es MENTIRA, puesto que en ningún momento se ve un contacto entre lanzador y objeto. De hecho en las protestas posteriores de "The Special One", le indica al árbitro que alguien ha pateado el balón hacia al campo y hace gestos de que ha sido con el pie, pero ya se sabe que hay que poner el dedito en la llaga para hacer caja rápida.

Pasamos al minuto y veinte segundos y vemos como Mou le pone la mano en la cara a Nacho Cases, centrocampista rojiblanco. En un audio adicional oímos que Nacho dice que le tocó la cara un poquito. A Nacho se le califica de "Protagonista de un encontronazo con Mou". Supongo que protagonista se debe a que lleva la voz cantante, pero en el vídeo se observa que Nacho ni tan siquiera mira al entrenador portugués y que éste le toca como mandándole callar. Inmediatamente los veteranos rojiblancos como Bilic y demás, saltan a reprender a Mou. Lo simpático viene con la voz en off "Juzguen ustedes" dice al oír las declaraciones de Nacho Cases. Suena al "Tú verás" que te decía tu madre cuando le proponías la idea de salir de marcheta el sábado antes de un examen. En esta situación "Juzguen ustedes" viene a decir "Vaya trolas que es el chaval éste".
Me fío más del honrado juez Joker
Por tanto, vemos que ni se sabe cómo ha salido el balón (aunque claramente de manera intencionada), ni Nacho dice que le hayan pegado, ni Mou fue amonestado por ir a buscar bronca al banquillo de al lado, cosa habitual en un señor que ha tenido problemas con las bancadas de Villarreal, Barcelona o ahora el Sporting. Pese a sus excelentes números en cuanto a rifirrafes, la culpa es de "Pito" Vilanova por poner el ojo donde el otro tenía el dedo, del hijo de Mou por sentarse detrás del banquillo del rival (nunca más le dedicó un gol el bueno de su papá) o de Nacho por afeitarse mucho y no dejarse una barba de dos días tan sexy como la del "Special One". 
Como combinar tatu macarra con calzoncillos de guelito
La resolución de este video deja claro que El día después ya no existe, que las imágenes de Pepe armándola desaparecen en las hemerotecas a la velocidad del rayo, que el banquillo del Sporting está formado por criminales de guerra y que ya saben, juzguen ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...