viernes, 5 de octubre de 2012

PASANDO BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA




Hay una teoría que dice que el dinero es como la energía. Nunca desaparece, solo se transforma circulando por el Universo. Lo malo es que la entropía asociada al dinero es inexistente y  éste fluye por canales que van siempre a los mismos agujeros negros.

Es por ello que mientras el Universo sigue su curso,  desde la Moncloa nos visten mentiras con traje y corbata.

Mientras la tierra gira, resulta que las opiniones contrapuestas a aquello que el gobierno escupe una y otra vez son un acto delictivo per se.

Mientras los océanos se agitan, nos hablan de reformas y contrarreformas, de recortes que no son recortes y rescates que no llegarán nunca pero que están asomando la patita por debajo de la puerta con contundencia.

Mientras todo pasa y todo queda, lo nuestro es pasar, pero pasar pertrechados con la culpabilidad cargada sobre nuestras espaldas. La crisis es culpa tuya, y mía, y de mi mujer, y de tus padres y de mis abuelos mineros, y de tu hermana que vive por encima de sus posibilidades y de mis amigos en el paro y de tu primo, el pobre, que no tiene para comer por golfo e imprudente.

Pero la culpa no es de los que amasaron fortuna. La culpa no es de los que lo tienen todo. La culpa no es de los dueños de bancos que cual piratas de la era moderna, hunden el barco y se marchan con el Botín. La culpa no es de políticas estúpidas y contraproducentes, de despidos masivos, de despilfarros absurdos, de estaciones sin trenes y aeropuertos sin aviones, de cientos de miles de pisos vacíos mientras gente se pudre en la calle.

Unos se fuman sus puros y comen jamón de doscientos euros el kilo mientras otros suspiran por esos doscientos euros para alimentar su familia un mes. Unos abandonan hogar y familia en busca de trabajo y en casa, a los desempleados les tachan de haraganes, holgazanes y poco menos que delincuentes por no encontrar un trabajo. Trabajo complejo de hallar por cuanto se despide más gente y si buscas un empleo por el que antes competían cincuenta, ahora te enfrentarás a cincuenta mil, y solo podrá quedar uno mientras a los otros les cortan la cabeza.

Dice Milagros Pérez Oliva en  El País, y tiene razón,  que la pobreza ya nos llega a todos. Que da igual que seas rico, mundano, prohombre o gitano. Todos culpables. Ya no hay diferencia, de credo, raza o condición y mucho menos política. La división ahora es clasista. Una diferencia cada día más abismal entre pobres y ricos porque desde que el hombre es hombre y el poder se mide en dinero, los ricos intentarán ser más ricos y los pobres escapar de su condición de pobres. El problema es que ahora, parece que no llegar a fin de mes o no poder salir a cenar un día con tu familia significa que estas siendo un haragán y un criminal y este calificativo se lo están lanzando a camareros, albañiles, actores, camioneros, médicos, profesores, limpiadores, científicos, basureros, oficinistas, pequeños empresarios, cajeros, dependientes e incluso a jubilados.

Y todo ello sin que se les caiga la cara de vergüenza.

8 comentarios:

  1. A mí lo que me fastidia profundamente (por no usar otro adjetivo malsonante) es la frase "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". No veas la rabia que me da, porque en el fondo no quiere decir que hayamso sido unos derrochones, ni que el ciudadano de a pie haya arruinado el país con desfalcos y la burbuja del ladrilo. No, no es eso, lo que quieren hacernos entender es que tenemos que acostumbrarnos a vivir como pobres. hombreyaque noshabremoscreído! si es que ay cualkqueira quiere tener un coche, 15 días de vacaciones, estudiar en la universidad y poder ir al médico si enferma

    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé no eres el único. Lo primero que lo de vivir por encima de nuestras posibilidades es generalizar. Yo nunca tuve piso y mi primer coche lo compré en el extranjero con 33 años. Hice mi carrera, mi tesis y trabajé como un bestia sin tiempo para salir mucho de juerga. Mi mujer y yo casi tuvimos la cuenta a cero cuando ella se quedó en el paro y peleamos por salir a flote, y como yo, miles de españoles. Entonces, qué más quieren? El problema es que vivir por encima de las posibilidades es algo que solo podemos hacer los que no tenemos muchas. Rajoy, Botín, Rubalcaba y demás, viven muy bien, acorde con las posibilidades de tener una suculenta cuenta corriente y encima se dignan a darnos lecciones de urbanidad. Entonces, para, como bien dices, vivir acorde a nuestras posibilidades, ni educación, ni medicina, ni derecho al trabajo. Esas son nuestras posibilidades por golfos y eso, diréctamente, es insultarnos

      Eliminar
  2. A mi tambien me hierve la sangre con esa frasecita, porque la mayoria de mis amigos y colegas de trabajo nunca hemos tenido muchas posibilidades, como para ignorarlas y vivir por encima de ellas.


    De todas las maneras, esta ultima frase del articulo de John Deere (me encantan sus gorras vioseras) es tambien indicativo de un gran fallo de nuestro pais: "Si tienes suerte y te llaman te solucionan la vida porque trabajar aquí es casi como ser funcionario".
    Esto, aunque general, indica la falta de emprendedores o innovadores. A la gente le sobra con ser funcionario. Deberiamos a aspirar a algo mas. Como Maradona, vaya. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos si han vivido por encima de sus posibilidades. Hay hasta gente que se ha hecho una estatua en un aeropuerto. Si eso no es subirse a la moto, ya me dirás. Pero la culpa es de los que se compraron un ford fiesta y ahora sudan sidra para pagarlo, no de los cientos de miles de euros que se pagan a los que hunden Bankia.

      Eliminar
    2. Cierto. Por no decir la ultra-mega-polla que nos van a meter con el banco "malo". Que basicamente es un mecanismo para que los precios de los pisos de Bankia&Friends se vuelvan a poner a nivel de burbuja para luego venderselos a un fondo buitre y quedarse con lo ganado.

      Eliminar
    3. Y sin vaselinita. Lo que no sé es cuándo van a vender los pisos esos.

      Eliminar
    4. http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/350238-bankia-restaura-precios-inmobiliarios-burbujeados-obtener-maximo-rescate-del-banco-malo-77-de-subida.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...