miércoles, 19 de octubre de 2011

GRANDES PERSONAJES DE COMIC (7)


En esta cuenta atrás ya quedan solo cuatro puestos y ocho personajes. Hoy dos procedentes de Marvel, editorial que gana por mayoría en esta lista.

4 FAVORITOS. HULK

El increíble Hulk, o la Masa, como se le llamó muchos años en España, es uno de los personajes clásicos de la casa de las ideas. Surgido de la prolífica mente de Stan Lee, este personaje basado en el concepto del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, tuvo unos inicios difíciles y tardó en calar entre los lectores. Alejado del estereotipo de héroe, su aspecto monstruoso se convirtió con el tiempo en su mayor atractivo.
Originalmente Hulk era gris, y problemas de coloración acabaron dando el famoso tono verde
Robert Bruce Banner es un doctor en física que es contratado para generar una bomba para el ejército. Pese a ser un pacifista enemigo de toda violencia, el ansia de conocimiento del Dr. Banner le lleva a trabajar para el general Thadeus “Trueno” Ross, el cual lo desprecia abiertamente, más aún cuando su hija Betty Ross se enamore de él. Durante la primera detonación de la bomba, en el desierto de Nuevo Méjico, Banner observa que un joven se cuela en el área de pruebas y acude a salvarlo. Sin embargo la cuenta atrás continúa y la explosión alcanza de lleno al joven científico. En lugar de matarlo, la radiación actuará desatando a la bestia interior del científico. 
"Y por tu culpa, pelanas"
El problema de Banner radica en los malos tratos recibidos durante su infancia. Esta historia que se explicó veinte años después de la creación de Hulk, marca un hito en el personaje ya que no solo introduce un tema tocado de refilón en el entretenimiento juvenil, sino que explica su conversión en un monstruo furioso y destructivo. Bruce contempla como su abusivo padre lo odia a él y por extensión a su madre hasta llegar a matarla. El joven Banner asume mediante la introspección su ira y su odio, sin llegar a desatarlo pero acumulándolo. De esa manera, su personalidad oculta, su frustración y su rabia, salen a la luz tras el baño con rayos Gamma originado por la bomba.
Este es el excepcional comic que lo cuenta todo
Originalmente, Hulk es solo un monstruo con cerebro de niño que quiere que le dejen en paz pero que reacciona con una ira destructiva ante cualquier injusticia. La otra cara de la moneda, Banner, es fundamental en las tramas. Huye de su responsabilidad y su culpa, y también para esconder tan enorme poder, el cual considera peligroso y nocivo. La historia del héroe que no quiere serlo, perseguido por su condición de monstruo imparable, pero a su vez capaz de realizar buenas acciones, le da a Hulk una profundidad no encontrada en otros personajes. 
Además pega ostias como panes
Pese a todo el bien que llega a hacer como Hulk, Banner sigue queriendo esconder esa ira y en cada intento por deshacerse del monstruo, empeora las cosas. Es por ello que Hulk ha tenido muy diversas personalidades en su historia. Desde el Hulk niño, al Hulk gris con aspecto y maneras de mafioso, al Hulk verde pero sin rastro de humanidad que es exiliado a la encrucijada, solo para demostrar lo humano que es, todos ellos y varios más son parte de la psique destrozada de Banner, el cual con el tiempo ha ido alcanzando una paz consigo mismo que ha logrado transmitir a su alter ego. Cabe destacar la versión de Hulk en los “Ultimates”, un cachondo y pervertido monstruo caníbal, luz verde a todas las bajezas del ser humano.
Hoy tenemos 2X1 en Lobeznos
Hulk ha sido un gran personaje en todas sus facetas. Su vertiente incontrolable le ha permitido enfrentarse tanto a héroes como a villanos. Su poder desatado le ha convertido en una pieza a tener en cuenta en todo evento de Marvel, hasta el punto que para evitar su participación en “Civil War”, en la cual su poder habría decantado la balanza inmediatamente hacia uno de los bandos, sé le sacó de la Tierra originando una saga conocida como “Planet Hulk”, una de las más entretenidas de los últimos años. Además la inteligencia de Banner ha empezado a ser reflejada en las historias y ha dejado de ser el llorón con sentimiento de culpa para convertirse en una persona que llega a apreciar todo el poder puesto a su disposición. 
Conan+Hulk=comic molón
Recientemente y pese a la llegada de un guionista como Jeph Loeb, Hulk ha caído en picado en cuanto a interés. Esperemos que mejore en un futuro, aunque su historia ha estado continuamente plagada de altibajos. Siempre se le depara un futuro como villano malvado, habitualmente debido a que Banner se salta las trabas de la moralidad y decide tomar el mundo en su mano. No me parece un mal concepto.
No puede faltar el dibujo del genial Alex Ross

4 INFRAVALORADOS. NUKE

Un personaje que aparece en un puñado de historias y cuyo éxito ha sido escaso o nulo. En mi opinión, uno de esos personajes sobre los que podrían escribir decenas de historias.
Frank Simpson es un niño que crece en un hogar rico, siendo cuidado por una niñera y despreciado por su madre (hoy va de padres cabroncetes).  Por alguna razón, es escogido para ser una máquina de matar por el gobierno estadounidense que envía a uno de sus agentes, ni más ni menos que al canadiense Lobezno, a encargarse de él. Frank asesina a su madre, mientras que Lobi se encarga de su padre y su niñera. Con el tiempo Logan encuentra a Simpson detenido por los Viet Congs y haciéndose pasar por un militar soviético tortura al joven soldado estadounidense y a la vez lo programa para convertirlo en una máquina de matar. Frank Simpson entra a formar parte del proyecto Arma VII y se le realizan implantes cibernéticos, así como un sistema de control generado por la ingestión de unas píldoras de colores rojo, blanco y azul.
¿Problemas con las drogas?
Toda esta historia se cuenta años después de que Nuke se enfrentara a Daredevil en la esencial “Born again”, en la cual Daredevil ya nota que su oponente no es del todo humano. Murdock también describe a su oponente como “ciego”, sin embargo esto no se ha mantenido en historias posteriores. Años después, Nuke liderará los Thunderbolts de Norman Osborn, un equipo superhumano de malhechores, pero legalmente asociado al gobierno estadounidense. Su elección como líder de campo es lógica, no solo por sus capacidades, sino por su respeto a la cadena de mando. Al igual que en solitario, cuando Nuke forma parte de los Thunderbolts, sigue trabajando del lado de la ley, el orden y el modo de vida americano.
Otra versión del American Dream
Y esa es la razón de que sea tan interesante. Estrictamente Nuke, ni es, ni ha sido un villano. Cumple órdenes, y estas órdenes le llevan a colocarse habitualmente en el otro lado de la línea que le separa del bien. Con ello refleja a un personaje que defiende un sistema corrupto y cruel, nada más que eso, un soldado perfecto, un reverso tenebroso de un Capitán América, que es un héroe puro  porque en ocasiones se cuestiona esas órdenes y es capaz de pensar por sí mismo. Nuke no lo hace. Nuke hace lo que le manden, y habitualmente lo que le mandan no es muy agradable.
Mano a mano con Logan
En este punto entronca con otro gran personaje, El Soldado Desconocido. No el original, sino la versión de Garth Ennis. Un soldado monstruoso que salta de guerra en guerra cometiendo atrocidades en nombre de los Estados Unidos, solo para descubrir un día que el gobierno que le ha manipulado no ha obrado correctamente, pero aceptando que siempre va a haber alguien que lave los trapos sucios.
Lectura recomendada de hoy
Esa es la función que quiero para Nuke. Sin embargo los años lo han convertido en poco más que una máquina ¿qué sentido tiene? Obedecer por ser poco más que un robot despoja de todo el encanto a este personaje. Necesita su humanidad para así convertirlo en alguien al que odiar o en el que reflejarse, en un ser monstruoso pero comprensible, una marioneta que no es malvada y cuyo titiritero es el real peligro. Estamos ante un personaje que requiere una re visitación y un renacer. Quizá sea hora de entregárselo al propio Ennis.
I'll be back

1 comentario:

  1. It's killing me, really.
    What all the blogs say.
    The two favorites of mine from PARIS?
    One was LORRAINE.
    I hope it's all " baloney".
    I hope it's all " false".
    I had a lot of love for many of these people, and it wasn't just my youth.
    They had talent.
    Or they were truly " funny".
    And some were quite brilliant and that's a fact.
    This is how mobsters destroy the very tissues of human frailty.
    CANCESS...they called it CANCESS.
    This they certainly are and the movie " KANSAS KINGS" , will show that.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...