domingo, 9 de octubre de 2011

GRANDES PERSONAJES DE COMIC

Esta semana voy a intentar hablar de cómics. Generaré dos listas de diez personajes. En una irán mis personajes preferidos, aquellos cuyas historias compro siempre. En la otra aquellos que creo que podrían dar más de sí. Aquellos que considero que no están bien aprovechados, y cuyas historias compro por si alguien se decide a dar ese paso a la grandeza, llevándome bastantes decepciones habitualmente. Hoy empiezo con la posición 10 de ambas listas.

10 FAVORITOS. DEADPOOL
Este es un caso curioso. Realmente Deadpool no tiene grandes historias. No existen clásicos del comic en los que el bueno de Wade Wilson tenga un papel fundamental. Además proviene de una etapa oscura del cómic, como son los años 90 en los que los McFarlane, Nicieza, Liefeld y compañía, campaban a sus anchas, destruyendo lo que podían y mostrando historias vacías de contenido que casi acaban con esta maravillosa industria. Deadpool surge además de una de las motivaciones más nefastas posibles. Devorado por la envidia que le generaba el Spiderman de Todd McFarlane, el cual vendía millones gracias a su cutre novedoso dibujo, Rob Liefeld decide plagiar el personaje y crear su propio Spiderman, tomando además como base a un personaje de la competencia, DC comics, sin preocuparse de enmascarar este hecho ni lo más mínimo. El personaje plagiado es Deathstroke, con poderes, profesión e incluso un nombre (Slade Wilson) similar.
Busca las tres diferencias
Sin embargo hay algo que caracteriza a Deadpool y lo diferencia de cualquier personaje de comic actual, y no me refiero a su manía de saltarse las viñetas y dirigirse al lector. Me refiero a su desatada realidad. En un mundo de fantasía donde nos convencen de que un tipo con superpoderes venido del espacio, decidiría proteger el mundo en vez de esclavizarlo, en el que nos presentan a un soldado estadounidense capaz de los más altos ideales, o a un millonario que una vez huérfano se gasta su fortuna en defender su ciudad en lugar de en fiestas y prostitutas, en este mundo, Deadpool es un salvaje, salido, amante de la televisión y la comida basura, capaz de llevar a cabo un plan para matar a Lobezno tirándole un piano de cola en la cabeza como si fuera el Correcaminos o de enfrentarse a una horda de extraterrestres disfrazado como una mascota de fútbol americano. Y es qué, una vez demostrado que eres casi inmortal, ¿por qué no divertirse un poco y ser totalmente inmoral? Y Deadpool es simplemente eso, pura diversión, un “Resacón en las Vegas”, para leerlo con el cerebro apagado y olvidarlo, de manera que la siguiente lectura de la misma historia vuelva a ser tan divertida y abstrayente como la primera vez.
Todo clase el muchacho

10 INFRAVALORADOS. CABALLERO LUNA

Estéticamente magnífico. El Caballero Luna tiene un traje que mola, eso es innegable. Su forma de actuar en muchos momentos le asemeja a un Batman pasado de anfetaminas, ya que mientras que Bruce Wayne tiene un origen claramente definido de su carrera como vengador oscuro, Marc Spector, el Caballero Luna, ha sido siempre una persona, más bien tirando a mala. Boxeador, mercenario y asesino, en una epifanía moral en Egipto, Spector es apaleado hasta casi la muerte, la cual evita gracias a la intervención del Dios Konshu. Al igual que Batman, Caballero Luna no tiene poderes más allá de sus armas y de todo aquello que su dinero pueda comprar. 
¿Quién copia a quién?
En lugar de un mayordomo, el ayudante de Caballero Luna es un soldado francés homosexual (lo destaco ya que me pregunto cuántos homosexuales existen en el mundo del comic) que le ayuda habitualmente como piloto. Con los años Caballero Luna ha ido perdiendo la cordura debido a todas las identidades que ha tenido que crear para desarrollar mejor su trabajo de limpiar las calles de malvados. A grandes rasgos, ésta es la historia de este personaje que nunca ha despuntado más allá de lo mediocre o de colaborar con algún personaje de mayor importancia, véase Spiderman o el Castigador, de cara a intentar darlo a conocer al gran público. 
Aquí con Spidey, otro personaje que lleva unos años flojete
Y es que este personaje tiene posibilidades. Necesita de un relanzamiento y de una estabilidad. Es necesario un acercamiento a lo que pudiera ser el Batman oscuro de Miller, de aprovechar villanos de nivel que están aparcados en las cunetas de Marvel. En manos de guionistas competentes, podríamos estar ante un superhéroe importante. Y es que además, el traje mola mucho.
¡Grande Alex Ross!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...