viernes, 29 de julio de 2011

EL DÍA QUE HULK ME HIZO LLORAR

Cualquier persona que lea el título de esta entrada, pensará que tengo alguna tara mental. Lo más posible es que no le falte razón, al menos no seré yo quién se lo discuta. Pero es así, siendo un niño (doce o trece años) leí un cómic de El increíble Hulk que mi padre me había traído y lloré. En la cama y como un niño, lloré.
El cómic data del año 84. Los nombres tras esta, para mí, obra maestra no son muy conocidos. Bill Mantlo, el guionista, era uno de los chicos para todo de Marvel cómics en los 80 y guionizaba habitualmente las colecciones dedicadas a los juguetes que vendían sus derechos a Marvel, como los Transformers o Rom.
Rom de Galador,personaje no muy famoso

El dibujante es Alan Kupperberg, un semidesconocido, al menos para mí. Aún así muestra una importante calidad en los lápices. De hecho en mi memoria, atribuía el dibujo a uno de los hermanos Buscema, lo cual son palabras mayores.
La historia es sencilla. Un Hulk descontrolado es enviado a una encrucijada de caminos desde la que alcanzar miles de mundos. Siempre que en uno de esos mundos no fuese feliz, un hechizo implantado por el Doctor Extraño le devolvería a la encrucijada de manera que Hulk pudiese encontrar el lugar perfecto para él. Tras cruzar una de las puertas de la encrucijada, Hulk aparece en un mundo selvático donde cualquier cosa que coma le envenena quemándole las entrañas. Tras matar a un animal para comérselo, comienza la agonía de Hulk, la cual cesa cuando un ente horroroso similar a una columna vertebral vampírica, proveniente del animal caído, se une a Hulk. Este nuevo personaje llamado Sym, explica que la unión de ambos seres permitirá a Hulk sobrevivir en el planeta y a cambio solo necesita que él lo transporte y lo proteja.
Hulk y amigos
Sym se comunica mentalmente con un Hulk bestial que apenas le entiende. El ente simbionte comprende pronto la magnitud del poder de Hulk y rechazados por los otros simbiontes que pueblan el planeta, el coloso esmeralda y su nuevo compañero huyen. En la huída Sym, comenta a su verdoso compañero que su sueño es ver las estrellas. Unido al suelo por definición o con los ojos fijos en la espalda de un compañero, Sym tiene un sueño y Hulk puede ayudarle a conseguirlo. Trepando una enorme montaña, Hulk llevará a su amigo a ver las estrellas, pero en el colosal ascenso, el simbionte se percata de que está drenando la energía de su compañero y que de persistir en su aventura, Hulk morirá. Por eso, una mañana, tras hacer noche en una cueva, Hulk se da cuenta de que su compañero no está y lo busca para encontrarlo en el exterior bajo las estrellas, encantado y moribundo al mismo tiempo.
Sym muere contento
Hulk le suplica a Sym que se vuelva a unir a él, sin saber que eso acabaría con su vida, pero el simbionte se niega y muere, feliz, aunque sumiendo a Hulk en el llanto tras perder a su único amigo. Esta tristeza activa el hechizo y le devuelve a la encrucijada de caminos. A la vez, el gesto demuestra que Hulk sigue siendo humano y no una bestia, razón por la que fue expulsado a la encrucijada.
Pero Hulk no es feliz
La historia está perfectamente narrada en una combinación de la belleza selvática del planeta con el crudo ascenso por la montaña. Las escenas finales son de una dureza increíble y muestran que incluso historias de una mole de músculos sin cerebro pueden ser tiernas y hermosas, sin necesidad de combates épicos ni enemigos invencibles. Este cómic es una de esas razones por las que gente como yo, considera a esta forma de expresión, otro modo de hacer arte, ya que el arte, escrito, pintado o proyectado en una pantalla, no solo ha de ser bello, sino hacerte sentir. Si tenéis ocasión, echadle un ojo, son 24 páginas, si no recuerdo mal.

4 comentarios:

  1. Qué recuerdos me has traído a la mente, amigo, lo que daría por recuperar ese cómic que extravié...no eres un tarado, y si lo eres yo también debo serlo. Una gran reflexión la última parte de tu entrada,los cómics son una forma de expresión como cualquier otra forma de arte, y entre ellos hay auténticas joyas como la que describes.
    Un saludo y suerte amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Una pena los comics extraviados. Para los que vamos de casa en casa siempre quedan atrás muchos comics compañeros de fatigas y recuerdos de infancia. Otro saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Era un annual, así que eran más de 24 páginas.
    Acaban (de hecho creo que sale mañana) de volver a publicarlo como tomo Panini Marvel Heroes: Hulk: La encrucijada, junto con un buen puñado de historias tan bien escritas como esta (o más).
    Disfrutadlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenía en un tomo de estos que venían cinco comics Forum seguidos, así que el número de páginas me cuesta recordarlo. Es una pena estar lejos de España, ese tomo Panini caía fijo. Gracias por pasarte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...