miércoles, 15 de febrero de 2012

JAVIER CLEMENTE VS PERIODISMO DEPORTIVO MODERNO


Hoy, me levanto a las seis de la mañana, hora de la costa este estadounidense, con la sana intención de ir a currar temprano. En su lugar, como el lelo que soy, me decido a escuchar una entrevista que la cadena COPE hace al nuevo entrenador del Sporting, Javier Clemente, y así, gratis total, ya me puedo encabronar un poco por la mañana, de nuevo con el mismo tema de siempre, recurrente y hasta pesado ¿Qué periodismo deportivo tenemos en España?

Para empezar, los dos personajes que entrevistan al “Rubio de Barakaldo”, son, por una parte Alcalá, conocido por su acusación de dopaje al Barcelona, de la cual se escudó, con menos gallardía que la de los guiñoles franceses, en que se lo habían filtrado desde el Real Madrid. Por la otra, Juanma Castaño, periodista (¿cómo se puede ser periodista sin tener el título?) que colabora con la COPE y Prisa al mismo tiempo, algo impensable solo unos años atrás.

Alcalá comienza tratando a Clemente como al abuelo batallitas, algo que a Clemente le encanta, porque otra cosa no, pero batallitas tiene unas pocas. A continuación pasa al ataque enumerando fracasos con ese viejo método acuñado para la posteridad por el programa “Sé lo que hicisteis”, la pregunta mamporrera.  Le acusa de descender a equipos por los que pasó veinte partidos, a lo cual Clemente responde con su socarronería habitual.

El problema llega cuando un reconocido sportinguista (no me lo creo ni yo) como es Castaño, pide la palabra presa de la indignación y las ganas. Es sorprendente como intenta tirar de polémicas antiguas que rodearon a una persona como Clemente, con enfrentamientos muy sonados con profesionales tan “serios” como Manolo Lama o José Ramón de la Morena. Juanma, al que Clemente no reconoce o no quiere reconocer, recibe un sonoro repaso del “Abuelo batallitas”. Lo más lamentable es la frase del periodista asturiano “Pero, ¿esto qué es?” en el momento en que Javi no es capaz de recordar su nombre, claro ejemplo de que Juanma siente que allá donde vaya, debe ser reconocido, que para eso presenta a veces las noticias de CUATRO, además las de deportes, que ocupan más que las otras. 

Clemente está de vuelta a la actualidad y se ha enfrentado a verdaderos tigres del periodismo a lo largo de muchos y muy duros años. No era lo mismo lidiar con los de la Morena y García de épocas anteriores , periodistas en franco ascenso o ya consagrados, que con las figuritas de mazapán de ahora. El problema es que el ego de los de ahora está tan inflado que piensan que pueden bailar alrededor del nuevo entrenador del Sporting mientras éste mata moscas con el rabo.

Me parece que lo llevan crudo.

3 comentarios:

  1. Sin que Javi sea santo de mi devoción, y creyendo que en efecto él mismo a veces se ha pasado con la prensa, la persecución a la que ha sido sometido a veces es repugnante. Cuando era seleccionador lo de De la Morena con él era ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, y además, si fuese un caso aislado, vale, puede ser culpa de Clemente, pero en este país se ha triturado a Pellegrini, Guardiola, Clemente, Toshack, o gente fuera del fútbol como Abraham Olano (¡por ganar un mundial!). El problema es que la prensa los busca, y como dice Clemente en la entrevista
      -¿Se va usted a meter en charcos?-
      -Cuando me empujéis-
      Pues sí, no se va a callar, me parece muy bien.
      Puxa Barakaldo, a mí ya me tiene ganado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...