viernes, 10 de febrero de 2012

DOBLE CARA


Toda la vida seré defensor del personaje de Dos Caras, ambiguamente violento y malvado, culpable de locura y de sinrazón, de maldad contenida y bondad oculta. Pero Dos Caras es un personaje de comic, fácilmente integrable en un entorno de ficción donde el mundo orbita a su alrededor en unos pocos episodios y se olvida de él cuando el Joker sale de Arkham.

Lo que no me gusta es la doble faz, la doble moral, las dos caras que surgen día a día en el mundo diario. No me gustan a nivel particular, cuando alguien cercano te dice “Arre” por delante y “So” por detrás, esa gente que “Va con los de la feria y viene con los del mercado”, aquellos que “Donde dije digo, digo Diego”, que por desgracia son muchos, y siendo muchos, por alguna extraña razón van alcanzando los más altos niveles hasta incluso tocar el cielo. Y es por ello que hoy leo varias noticias que van desde lo profano a lo divino, en las cuales la doble moral está tan implícita que da miedo. Vamos a empezar por abajo:

En Estados Unidos (los Estados Juntitos para Mortadelo), aparecen unos buenos muchachos del cuerpo de Marines, posando junto a una bandera en la que puede observarse el símbolo de las SS nazi. Se supone que los marines americanos son un cuerpo de élite perfectamente entrenado para hacer su trabajo, el cual, evidentemente, no consiste en saber algo de historia del mundo. Aún así y dado que cada cierto tiempo aparecen escenas que deploran la imagen de la soldadesca estadounidense, llama la atención como su comandante decide no sancionar a sus muchachos razonando que el error no fue por malicia sino por ignorancia. No sabía que la ignorancia eximía de la culpa. De ser así, creo que las cárceles estarían casi vacías, ya que cualquier iletrado podría cometer cuantas barbaridades necesite con la única excusa del “A mí no me mire, como soy ignorante”. Pero bueno, sabemos que los USA, son un país especialista en la doble moral que sanciona desnudos en pantalla mientras permite escenas de una violencia salvaje.

El caso Contador está generando un revuelo en la españolía. No por el problema en sí. Las iras se desatan cuando unos muñecotes de látex y origen francés, acusan a los atletas españoles de doparse. Hay que entender que estamos en un programa humorístico donde tiene cabida la crítica y la diversión como quieran entenderla sus creadores. Es como tratar de poner puertas al campo, cada uno tendrá su sentido del humor. A mí Torrente me parece zafio, asqueroso y a veces ofensivo, pero entiendo que haya gente que disfrute con sus películas, me cuesta, pero soy capaz, así que entiendo que haya gente que se enfade con las críticas de los guiñoles franceses así como que arriba de los Pirineos se partan de risa cuando ven a Nadal jeringuilla en mano. Lo que no entiendo es como hace unos meses la cadena COPE se hacía eco de una posible situación de dopaje sistémico en el Barcelona (y por extensión en varios jugadores de la selección española), y a nadie le dolió en su sentimiento patrio. Es más, el resto de diarios y prensa nacional, se hizo eco, siempre citando a la fuente original para guardarse las espaldas, pero pocas (o ninguna) fueron las voces que se alzaron en defensa de los jugadores españoles del Barcelona (al menos los españoles), hasta hoy, día en que MARCA defiende a la patria poniendo en portada a los mejores deportistas del panorama nacional y mundial. Entre ellos aparece un presunto dopado como Xavi ¿Ahora no y antes sí?

Reconozco que el caso Garzón me queda muy grande y que no sería capaz de explicar ni comprender la sentencia aunque la leyera mil veces. Lo que me lleva a escribir sobre algo que ignoro, cosa que intento hacer lo menos posible, es ver como en España, según donde sople el viento en el gobierno, van a medrar unos u otros en un poder, según Montesquieu, separado del poder ejecutivo (esto, en los días de hoy, no se lo creen ni los marines americanos). Por ello, las leyes, la justicia y el orden nacional, variarán en función de quién esté en el poder, observándose un balanceo de intereses hacia uno u otro costado, mientras la gente de a pie nos quedamos en el medio.

La foto que pongo ya ilustra una escena de doble faz, pero no voy a hablar de esto aunque Gallardón sea importante en el tema. Mariano Rajoy y su gobierno se encuentran en una encrucijada de proporciones bíblicas ¿Será por la crisis económica? ¿Será por la reforma laboral que va a causar, según el presi, una huelga general? ¿Será el aumento en el número de parados? No. Hay que llevar al matrimonio homosexual a los tribunales. Bien es sabido que todos los gobiernos juegan con el pan y el circo y como buenos prestidigitadores sacan la paloma de la manga mientras esconden las cartas en el bolsillo, pero ¿de verdad hay que andar dándole vueltas a ese tema ahora? Entiendo que cada ministerio a lo suyo y que cada uno deberá mirar para donde le toca, pero mientras nos sacan en portada las disputas entre Gallardón y sus compañeros de partido, por detrás, en páginas interiores, los prestidigitadores siguen erre que erre con lo que de verdad importa.

Por último la Iglesia Católica Apostólica y Romana, la cual hace una especie de simposio donde gente que ha sufrido a manos de representantes de esta Iglesia, mostraba sus heridas en público a los grandes líderes de la misma ¿Acaso no sabían lo que había? ¿Acaso no han hecho y deshecho a su antojo cada vez que había un problema de pederastia? ¿No han “castigado” a curas apuntados por menores, moviéndolos simplemente a otra congregación? De qué sirve que una víctima purgue sus penas, si su violador no purga sus culpas. Hace años que la Iglesia mueve ficha para barrer bajo la alfombra. Ahora, en un giro de guión, saca a lavar sus sábanas, pero de nada sirve tenderlas al sol cuando están sucias. La solución momentánea parece ser el pago a las víctimas. Será por dinero. A ver qué hacen con los culpables.

En fin. Siempre igual. Desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre, la doble moral seguirá existiendo y la sonrisa enmascarando la puñalada estará ahí. Por lo menos cuando ves a un villano de comic sabes a que atenerte.
"Venía a venderos unas pastitas para las Girl Scouts"

4 comentarios:

  1. Lo de Garzón yo a mí modo de ver es que te inhabiliten por hacer unas escuchas para pillar haciendo cosas ilegales a mí me supera la verdad.Es defender a los que quieren hacer cosas irregulares y cómo demuestras eso luego sin escuchas ?
    Rajoy debería de preocuparse más por otras cosas que por huelgas y demás zarandajas.Y si , coincido lo del guiñol pues eso , la gracia de los franceses es esa.A mí los que hacían aquí me gustaban mucho , hace falta un programa de estos aquí.

    No entiendo muchas cosas la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ideológicamente y por todo lo que ha peleado por temas de memoria histórica, quizá también para darse autobombo, estoy cerca dde Garzón, ahora bien, no sé si lo que ha hecho es legal, lo que si sé es que esto sentará precedente y veremos como acaba. Del resto de acuerdo también en que los guiñoles eran muy divertidos. Recuerdo ver a Aznar de heavymetalero y partirme el culo.

      Eliminar
  2. No quiero ponerme muy rojazo, pero esto no es otra cosa que el sistema, que está estallando por las costuras.

    Dejémoslo aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que está estallando despacio, falta el gran pepinazo y nos vamos a cagar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...