miércoles, 22 de febrero de 2012

HAMBURGUESAS ARTIFICIALES



Hoy, en horario de trabajo, pero en uno de esos momentos en los que tu cerebro está apagado y realmente tu productividad se acerca al valor nulo, he decidido aparcar el MARCA y el As y dedicar mi tiempo a informarme un poco más acerca de lo verdaderamente importante. En las páginas del diario EL PAÍS, aparecían noticias que van desde lo repetitivo, como es la declaración de políticos corruptos, a lo cansino, como las eternas discusiones en el congreso, discusiones donde lo único que se reproduce son las pataletas de patio de recreo, con el ya conocido “Y tú más”, “Pues anda que tú”. También hallé momentos desasosegantes como el haberme acostumbrado a que la policía cargue contra todo lo que se mueva sin que nadie dé la orden, se haga responsable, ni se castigue a los que actúan pensando con la porra en lugar de con aquello con que sujetan el casco.

Pero de entre un mar de datos, surgió éste. Una buena noticia. Una investigación que podría cambiar muchas cosas. Un trabajo serio, una línea de pensamiento coherente y con un fin tan evidente y magnífico que es de aplaudir.

La primera hamburguesa artificial, como la llama la prensa, no es ni más, ni menos que un gran avance científico. Que en Holanda puedan generar productos cárnicos mediante el uso de células madre, supone el principio del fin de graves problemas. El primero y más inmediato podría ser alimentar a gente que realmente lo necesita. Parece que la síntesis en cadena de este producto generado in vitro, sería más sencilla y económica que el mantener enormes ganaderías y procesar las reses.

El segundo efecto sería la disminución de la contaminación generada precisamente por estas instalaciones, lo cual sería un buen dato. Esto también demuestra que de entre las miles de formas que existen para solucionar los problemas causados por el efecto invernadero, parece que las vacas son más culpables que los hombres. Quizá el tema del paro se deba atajar también por una vía similar. Hay muchas bestias de corral ocupando sitios que no deben. 

El colectivo ecologista/verde/vegano tan en boga, también ha mostrado su apoyo a la nueva carne. No quiero meterme en donde no me llaman, pero es que el otro día vi a una chica en el autobús que llevaba una chapa que decía “Vegetariana. Respeto la vida”. En perfecto inglés, claro. Supongo que la chica comería piedras. Me quedé con las ganas de preguntarle si consideraba que todo el maquillaje que llevaba encima era respetuoso con el medio ambiente y si estaba convencida de que ningún animal o planta había sido sacrificado para que tal producto de belleza saliese al mercado, pero mi inglés limitado y mi habitual timidez no me lo permitió. Al final me he metido donde no me llaman. Es que me va la marcha y como soy un carnívoro estricto, hay cosas que me salen del alma. Yo también respeto la vida, pero sobre todo la vegetal, que las lechugas también tienen su corazoncito.

Resumiendo. Es una buena idea. No. Es una magnífica idea. Un ejemplo de investigación útil. Una futura maravilla que esperemos no empañen intereses económicos dirigidos por intermediarios avariciosos. También, si el invento funciona, espero que los amantes de la ética y la estética no metan sus narices. Ya que se usan células madre de vaca, ¿Será pecado comerse una hamburguesa? Por mi parte, mi enhorabuena. A lo mejor no estamos ante la carne artificial definitiva, pero es un avance. Aún así, el día que hagan una cecina del Bierzo en una placa de Petri, no me quedará más remedio que proponerles para el Nobel.

5 comentarios:

  1. Jojojo, soy un convencido de la necesidad de una economía sostenible, pero si algo llevaría mal sería comer menos carne. ¡Estas noticias me dan esperanza en comer vacío argentino sin aumentar la huella ecológica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, acabo de llegar de darme un homenaje en formato yanki, es decir, poniendome hasta el entrecejo de carnaza y cocacola. No puedo ni hablar del tema, pero si algo se me olvidó, es que esto podría generar más puestos de trabajo en mi área. Me veo trabajando en I+D+I del McDonalds, que no me querían ni de camarero, jeje.

      Eliminar
    2. Coño, si ves el pedazo chuletoncio american style que me zampé ayer, ummm, que ico. Pero anda que la pedazo hamburguesa que se está zampando el compañero de la foto que he puesto, menuda tela. Yo también ando con ganas de zampar y en mi universidad hay un puesto de... ¡¡¡Kebabs!!!, dios bendiga América y a los inmigrantes turcos.

      Eliminar
  2. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...