miércoles, 2 de noviembre de 2011

GRANDES PERSONAJES DE COMIC (9)

En el penúltimo paso antes de alcanzar el número uno de mi lista, voy a hablar de dos personajes intrínsecamente relacionados entre sí. Ambos han compartido aventuras e historias y su rivalidad personal ha dado una mayor profundidad y dimensión al universo Marvel.

2 FAVORITOS. DOCTOR MUERTE
Creo que Víctor von Doom o Víctor von Muerte en español, ha sido una de las principales razones por las que me he animado a obtener un doctorado. El camino del supervillano empieza con una tesis doctoral. Un personaje mítico de la factoría Marvel. Posiblemente el villano más poderosos y reconocible de la Casa de las Ideas junto a Magneto. 
Otro grande del comic
Víctor es el hijo de una bruja gitana, cuya familia es golpeada por las acciones del tiránico gobernante de Lavteria. Bendecido con una enorme inteligencia, el huérfano Víctor viaja a Estados Unidos para explotarla, como hacen muchos doctores que luego se convierten en supervillanos  (este es un chiste privado para los que han conocido al Tito, otro megalómano superpoderoso y que siendo sinceros, se mearía en el cuerpo muerto del Doctor Muerte). Víctor von Muerte conoce a su némesis, Reed Richards, durante sus estudios americanos. 
Enfrentados desde siempre
El doctor Muerte no solo es un científico brillante, sino que ha heredado de su madre la pasión por la brujería, combinando ambas artes en un siempre frustrado intento de rescatar a su progenitora del infierno en el que se encuentra anclada, debido a un pacto que la joven gitana realizó con Mefisto. Durante uno de sus experimentos, pese a la advertencia de Richards, algo sale mal y Muerte queda desfigurado.
Bajo la máscara esconde un aspecto "torreznoso"
Sancionado por indisciplina por los mismos que le pagaban para que hiciese barbaridades (una realidad en el mundo científico),  von Muerte se integra en una especie de orden arcana en el Tíbet, perfeccionando sus conocimientos de magia negra y forjando su ya característico e icónico aspecto.
Aspecto medieval, por otra parte
Tras su vuelta a Lavteria, Muerte derroca al antiguo dictador y se nombra a si mismo regente de su país natal. Este hecho confiere a Muerte unas características ajenas a la mayoría de personajes de comic. Para empezar es regente de un país, lo cual le ha permitido en muchas ocasiones de gozar de inmunidad diplomática o de convertir los ataques a su persona en poco menos que actos de guerra. También ocurre que pese a sojuzgar y aplastar las libertades de su pueblo, Víctor convierte a Lavteria en una nación sin pobreza o paro, y con los mejores recursos disponibles en medicina, industria y tecnología, otorgando a sus súbditos un nivel de vida excepcional, pero privándoles de libre albedrío. El problema es que von Muerte, como muchos malvados reales, no ve que esté haciendo el mal. De hecho, ateniéndose a su lógica, los éxitos obtenidos en su país, podrían trasladarse al mundo, otorgando una nueva era de paz y prosperidad, pero siempre bajo la mano de hierro del Doctor Muerte.
Esta mano, para ser exactos
Muerte es un gran personaje. Por un lado es un gran amante del poder. Hace cualquier cosa por obtenerlo, pero llegado el momento, y un poco como le pasa a Thanos, duda de su capacidad para mantenerlo  y obrar correctamente. De haber podido rescatar a su madre del infierno en su primera aventura, podríamos estar ante un héroe como Reed Richards, soberbio, pero con una capacidad para hacer el bien fuera de toda medida. Muerte, además, no es ajeno a los actos de bondad y tiene un preciso código de honor, llegando en ocasiones a portarse como un caballero. De todas formas, vale más no cruzarse en su camino, ya que es un personaje con un nivel de poder más allá de toda duda, habiendo sido capaz de derrotar a Hulk, la Patrulla-X o los 4F en varias ocasiones (amén de caer derrotado con Speedball o Luke Cage). Un gran personaje. Un megalómano absoluto pero con un cierto corazón tras el metal. El mayor villano de Marvel, que no es poco. 
Y malencarado el muchacho

2 INFRAVALORADOS. REED RICHARDS

También conocido como Míster Fantástico, prefiero llamarlo Reed Richards, ya que lo de Mr. Fantástico me suena un poco a actor porno. Reed Richards es el líder indiscutible de los Cuatro Fantásticos. Un cerebro genial escondido en un cuerpo de plástico que moldea a voluntad. Richards ha sido un genio desde niño y eso le llevó a liderar una aventura espacial destinada a poner el pie en la luna antes que los “malvados” comunistas (es lo que tiene publicarse en 1961). Sin embargo el colosal intelecto de Richards da un traspiés y los cuatro aventureros fracasan, siendo bañados por rayos cósmicos que les otorgan superpoderes. Tras su vuelta a la tierra, forman los 4F dedicándose a combatir el mal.
La primera familia Marvel
Es ya desde su nacimiento que Richards esconde algo. Decidido a pisar la luna antes que nadie, no duda en embarcar a su mejor amigo, a su prometida y a su cuñado, en un vuelo espacial, que sus superiores le recomiendan que no haga y que fracasa totalmente. Para ser sinceros, es el único fracaso real de Richards, y con este hecho se ha jugado en no demasiadas ocasiones. Sus enfrentamientos con Ben Grimm, alias La Cosa, son dignos de mención. En ellos, Ben le echa en cara que alguien tan inteligente fracase tan miserablemente. Además, las sospechas de un error provocado, crecen al comprobar que Richards tenía un creciente interés en crear una fuerza que combatiese a los cada vez más numerosos súper humanos. 
"Estirado, me tienes hasta los c..."
Todo ello genera que pese a la continua bondad de la que Richards hace gala, siempre parezca existir un reverso tenebroso tras la fachada de amable doctor y padre de familia. Otro hecho que ha tambaleado los cimientos de este personaje ha sido su relación con otro gran personaje como es Susan Storm. Susan quiere a su marido, pero ha sentido en momentos puntuales, una cierta cercanía a Namor, el rey submarino, y a su vez, ha dudado en ocasiones de las acciones de su marido, siempre posicionado del lado de la lógica, pero huyendo de toda humanidad. En los momentos en los que Richards se separa de Susan, es cuando se acerca a esa otra cara de la moneda que es Muerte. 
¡Será golfona!
En el momento en que Susan va a dar a luz al primer hijo de ambos, ésta sufre de una enfermedad que solo puede curarse utilizando un dispositivo en manos de un dictador espacial llamado Anhilus. En un episodio de What if? Una de las grandes series de Marvel, se nos muestra que de haber perecido Susan, la venganza de Richards habría sido terrible, haciendo temblar a todo el Universo. Y es que Richards tiene una inteligencia tan bestial, que desatada y libre de todo control, podría llevarle a ser un villano de los más poderosos. Un reverso extraño de Muerte. Me encantaría que alguien diese el paso y convirtiese a Richards en una nueva fuerza a tener en cuenta, puesto que su personalidad se diluye habitualmente en la del grupo que forma parte (un gran grupo por otra parte), no permitiéndonos ver el verdadero poder de Richards.
¿El futuro Richards?

Mañana el number one.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...