miércoles, 16 de noviembre de 2011

FUTURAS ESTRELLAS DEL COMIC

Estoy en una de esas épocas en la que pocos comics me convencen. Las historias me suenan a trilladas y manidas y las situaciones se repiten en el tiempo. Uno de los que más han sufrido este tipo de eventos es el asombroso Spider-man, el cual sufre cada año un par de giros argumentales poco menos que risibles. 
En fin, sin palabras
Últimamente le he dado prioridad al trabajo de los guionistas al frente de las colecciones. El dibujo es importante, pero hemos pasado por una época donde lo era todo y donde el poder asumido por Jim Lee, Rom Lim, Erik Larsen, Rob Liefeld o Todd McFarlane, casi lleva al traste un arte casi centenario. Ahora se habla de otros, de Mark Millar, de Brian Michael Bendis, de los eternos Miller, Moore, Roy Thomas o Kurt Busiek. Es su nombre el que gesta las historias, apoyados habitualmente en los lápices de gente talentosa, pero cuando Kick-Ass se traslada a la gran pantalla, pocos recuerdan a Romita Jr. Lo mismo sucede con el archifamoso Watchmen, quizá el mejor comic (del género superheróico al menos) hecho nunca. El excepcional dibujo de Gibbons estaba encorsetado por las órdenes del siempre estricto y genial Alan Moore, el cual recibió la gran mayoría de alabanzas por la obra. Ahora mismo el futuro está en manos de los guionistas, pero encuentro poca calidad en el comic actual. Antes, de niño, en las tiendas miraba los dibujos, las viñetas para decidir si me hacía o no con un determinado comic. Ahora, si vienen firmados por alguno de estos nombres, hay una alta probabilidad de que me lo compre.

ED BRUBAKER (1966, Maryland, EEUU)
Brubaker ha nacido para escribir la historia del Capitán América. No me gustó la forma de resucitar al personaje, pero sus historias sobre el Soldado de Invierno eran muy buenas. Brubaker destaca por no dejar nada al azar, planificando hasta el más nimio detalle historias que pueden durar decenas de números. Ahora está siendo mimado en Marvel. Cuando trabajó en la colección del hombre murciélago para la editorial de la competencia, no mostró todas sus capacidades, y aún así estaba por encima de la media. Además se le agradece su esfuerzo por recuperar personajes del pasado, casi olvidados. 

RICK REMENDER (Un hombre misterioso del que no encuentro fecha ni lugar de nacimiento)
Remender encabeza una ola de renovadores, un conjunto de guionistas que se atreven con todo y que son capaces de hacer tambalear los cimientos de personajes ya catalogados como míticos. Este guionista ha sido el que mejor ha hecho pasearse al Castigador entre la comunidad superheróica. Remender vio a un Frank Castle capaz de hacer frente al Vigía o a quién fuese, sin que pareciese extraño y además sin perder la capacidad destructiva del hombre de la calavera en el pecho. Posteriormente, mató a Castle y lo resucitó en un remedo de Frankenstein sin que el asunto chirriase. Solo por eso ya tiene mucho mérito. Esas habilidades para trastocar lo establecido sin destruirlo pueden llevarle muy lejos.

JASON AARON (1973, Alabama, EEUU)
Uno de los herederos del siempre políticamente incorrecto y sanguinario Garth Ennis. Pese a faltarle el sentido del humor del irlandés, Aaron demuestra en la línea Max del Punisher (que aunque no lo parezca no es mi personaje fetiche) como narrar historias crudas y reales que a la vez son claramente un comic de fantasía superheróica. Su calidad se muestra también en el número dedicado a T’Challa, la Pantera Negra, en el contexto de la macrosaga Invasión Secreta. En este comic, Aaron da muestras de su buen hacer y, personalmente, me recuerda un poco al Miller de Daredevil.

CHRISTOS N. GAGE (¿???, New York, EEUU) 
Un autor y también un renovador. Mi primer contacto fue con el especial de los X-Men del evento Marvel World War Hulk. En este comic se homenajeaba a las grandes peleas que llenaban las páginas de los grandes tebeos de los ochenta. En esa época si el Capitán América veía de lejos a Hulk, estaba claro que iba a verse una pelea bestial. Aquí Hulk visita la mansión de Charles Xavier y su combate con el pueblo mutante es salvaje y de una espectacularidad impresionante. Un comic de leer y disfrutar como un niño. Posteriormente se hace cargo de La iniciativa, un comic donde se entrenaban a nuevos héroes o villanos reformados para integrarlos en la sociedad. Christos maneja con soltura personajes de bajo nivel y revoluciona a otros que nunca pasaron de mediocres para darnos un magnífico título, lleno de buenas historias.

GREG PAK (Pero, ¿nadie sabe dónde nacen ni cuántos años tienen estos tíos?)
Greg Pak surge para mí al leer Planet Hulk, una especie de cruce entre Conan y el coloso verde. Hermosos y simples, pero perfectamente narrados, estos comics me hicieron ilusionarme con un paso adelante del coloso esmeralda. Pak ha escrito muchas más cosas, pero esta historia del Hulk abandonado, me hizo recordar los cómics de los ochenta en los que el Goliat esmeralda vagaba por diferentes realidades en busca de un sitio donde quedarse.En referencia a estos comics, quiero decir que su guionista, Bill Mantlo, en 1992 y a la edad de 41 años fue atropellado por un coche que se dio a la fuga. Este accidente originó unos daños cerebrales que evitaron que este talento pudiese seguir extendiéndose en el tiempo. Bill necesita de cuidados tan exhaustivos que su familia está entrando en la ruina gracias al sistema sanitario estadounidense que posiblemente veremos por aquí en unos años. Sus compañeros le rinden tributo cada cierto tiempo, recaudando dinero para él. Una pena absoluta me invade cuando veo como gente con talento, cae a manos de la desgracia. Desde aquí, y sabiendo que nunca llegará a oídos del señor Mantlo, todo mi apoyo para él y su familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...