jueves, 3 de noviembre de 2011

GRANDES PERSONAJES DE COMIC (10)

Ayer analicé dos personajes que ocupaban la segunda posición en mi lista de preferencias, dos personajes unidos entre sí, como una especie de ying y yang. Dos caras de la moneda. Hoy analizaré solo a uno, mi personaje favorito y al que considero a su vez el más infravalorado del mundo del comic. Un personaje que ocupa dos posiciones a la vez solo puede ser.

1. DOS CARAS

Personaje conocido pero poco valorado para el gran público. No se trata del villano más famoso de Batman, puesto característicamente ocupado por el Joker. Sin embargo siempre se le ha atribuido el honor de luchar por la segunda posición con otros como Enigma, el Pingüino o Catwoman. Dos caras parece partir con ventaja en el grupo de perseguidores, como demuestra el interés por él, de guionistas como Brubaker, Miller, Azzarello, Loeb, o su aparición en la grandiosa película sobre el mejor detective del mundo “El caballero oscuro”.
Batman tiene bastante donde escoger
Harvey Dent es un personaje basado en la obra “El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde”. A primera vista parece un personaje monstruoso obsesionado con la dualidad. Este es en gran medida su origen y su peor error. Caer en la simpleza de un personaje obsesionado con el número dos, es de una estupidez digna de contar. Sin embargo, el paso de los años ha ido construyendo y cimentando una historia y una personalidad a Dos Caras. En la fundamental “El largo Halloween” se nos muestra a un preocupado y trabajador fiscal del distrito, amante de su esposa Gilda, el cual llega a un pacto con Batman y Jim Gordon para asestar el golpe definitivo al cáncer que está devorando Gotham, y que no es otro que el poder acumulado por la familia mafiosa del “Romano” Falcone. Durante la guerra contra el crimen, la presión, la aparición de un asesino conocido como “Festivo” y la traición de su ayudante, lleva a que durante un juicio, el mafioso Salvatore Maroni, arroje ácido a la cara del fiscal Dent desfigurándolo horriblemente.
Momento de la aparición de Dos Caras
Este hecho que no debería dejar marca, más allá del rostro de Dent, saca a la vista una personalidad oculta en la figura del serio y riguroso abogado. Dent, fruto del maltrato al que había sometido durante la infancia (y parece ser que a la muerte de su hermano), esconde una personalidad furiosa y violenta en su interior, personalidad que saldrá a la luz en el momento en el que el ácido desfigure su rostro. 
"El ojo del observador" narra el nacimiento de Dos Caras
Tras la simplicidad de la idea, se llevó al personaje de Dos Caras a un territorio ambiguo, donde estábamos ante un personaje obsesionado con el azar y el número dos, centrando sus aventuras, más allá que en su rostro, en su moneda marcada. Sin embargo los guionistas actuales enmarcan sus aventuras en la dualidad bien/mal otorgando un mayor atractivo al personaje. La causa es simple. Harvey Dent, el abogado honrado, el padre de familia, el esforzado fiscal que lucha abnegadamente contra el crimen, el hombre íntegro, observa que todos sus esfuerzos fracasan y chocan contra un mundo corrupto y malvado por definición. Harvey, que había ocultado toda la ira y toda la tristeza que le llenaba desde pequeño, solo para lograr triunfar plenamente en la vida y en el trabajo, observa que el acto de un mal hombre, le condena y echa por tierra sueños y esperanzas. Es en ese momento cuando Harvey deja escapar esa ira y esa frustración y se pasa, por así decirlo, al lado oscuro.
Un lado oscuro facilmente visible
Pero Harvey no deja de ser esa buena persona que había logrado vivir en cierta armonía con su entorno. Lo que era no se puede obviar por un simple giro del destino, así que Dent sigue viviendo en Dos Caras, y por eso, y ante la incapacidad de decidir si el camino correcto es el del bien o el de dejarse llevar, lo apuesta todo a una moneda marcada que lleva consigo. De esta manera Dos Caras realiza arbitrariamente actos de extrema maldad, acompañados de gestos de honradez. De todas formas la dualidad de Harvey no es completa. Empujado al mal, decide quedarse allí solo para ver la luz en ocasiones, y ahí, en mi opinión está la grandeza de este personaje. En su historia, se observa como en ocasiones trata de volver al lado correcto de la vida. Episodios del Batman televisivo o algunas de las historias, nos muestran a un Dent que descubre la liberación de dar rienda suelta a sus más oscuros sueños, pero que a su vez extraña su vida anterior, una vida a la que no retorna, abrumado por el fracaso de haber intentado por todas sus fuerzas hacer el bien sin conseguirlo.
Una melancolía perfectamente tratada en la serie animada
La fuerza del personaje es innegable y también su debilidad que le ha convertido en ocasiones en un tipo que solo lanza su moneda para decidir que tropelía cometer. En un atracador que atraca el segundo banco nacional, el dos de febrero a las dos de la tarde. Un personaje simple y plano que contrasta con la complejidad otorgada por gente como Grant Morrison, que lo convirtió en un personaje de una profundidad extrema con solo un puñado de viñetas en “Arkham asylum” o Jeph Loeb, que en “El Largo Halloween” o “Victoria Oscura”, nos mostró a un reverso claro de Batman, con capacidad de acabar con el crimen (o sustituirlo) y un talento organizativo y un potencial fuera de toda duda. Es por eso que es mi personaje favorito y a la vez el que más me decepciona en la mayoría de comics. Como ejemplo de este hecho están sus dos apariciones en la pantalla grande. Cristopher Nolan abordó el personaje con simpleza en la segunda parte de sus películas sobre el Caballero Oscuro. En ella solo es un personaje golpeado por la pérdida, que decide vengarse de un mundo que le ha hundido pese a sus esfuerzos por salvarlo. Pues con esa simpleza, Nolan ha conseguido trasladar el carisma y lo más importante de Dent a la pantalla grande.  Por su parte Joel Schumacher se quedó en la superficie, en el dos y la cara desfigurada. De ahí los resultados lamentables obtenidos.
Las cosas bien hechas, bien parecen
En fin. Hasta aquí mi periplo comiquero.

2 comentarios:

  1. Me sumo a tu gusto por el personaje, Adolfo. Es más, para mí "Dos Caras" es la verdadera Némesis de Batman, no el Joker. Batman se ve reflejado en la tragedia de Harvey Dent y está muy involucrado emocionalmente en su destino. Es, con Jim Gordon, el único aliado/amigo que ha tenido fuera de la Batcueva y se siente culpable y responsable de su caída a los infiernos.

    Para mí el Joker es, en toda su crudeza, sencillamente un agente del caos, lo cual no le hace menos fascinante, ojo.

    Todo esto queda bien reflejado, tal y como explicas, tanto el en "The Long Halloween" & "Dark Victory" como luego en la peli de Nolan, TDK.

    1 saludo

    -Gatorock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Gato. Soy, desde la serie animada de los 90 un gran fan. Me llamó la idea de un personaje que lucha tanto por hacer el bien que cuando le sale rana se deja ir y lo manda todo a la mierda pero no es capaz de olvidar por completo que una vez fue bueno. Es otra forma de contar "La broma asesina" pero cambiando personaje trágico.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...