viernes, 18 de noviembre de 2011

FUTBOLISTAS LEÑEROS

Hoy me he planteado la pregunta ¿quién puede ser el jugador más guarro que he visto en España? No sé la razón. Quizá que no se me ocurría sobre que escribir y me aburro en casa. A la hora de elegir a los jugadores de esta lista que os muestro, fui incapaz de decidirme por solo tres, o por cinco y al final me salieron diez jugadores. Es larga pero podía haberlo sido más. En ella no aparecen jugadores clásicamente duros como Goicoetxea, el jugador que lesionó a Maradona. También recuerdo a Redondo o Percy Olivares, dos iconos del Tenerife que dieron un espectáculo de codos inolvidable en el Tartiere. Stoitchkov, al que solo le faltaba sacar un rifle en mitad de los partidos. También Jokanovic o Abel Xavier, dos bestias salvajes, aunque el primero era un excelente centrocampista o Mino y Tati, dos defensas del Sporting, los cuales mi padre siempre me describió como muy duros, pero de los que no recuerdo nada. Con todo esto y estando seguro de olvidarme de alguien, por orden alfabético, mi lista de jugadores sucios del fútbol español.

AGUADO. Xavi Aguado jugó trece años en el Zaragoza, siendo el futbolista que más partidos disputó con los maños. Es el futbolista que más veces ha sido expulsado en primera división, con 18 tarjetas rojas. Reconozco que solo aparece en la lista por ese dato, ya que no lo recuerdo como un jugador especialmente duro. Sin embargo si me acuerdo de él por este momentazo del fútbol español, donde suma una tarjeta roja totalmente inmerecida.

CARBONI. Guarro y cuentero. En la SER un día se referían a él como el único italiano que no sabe pegar patadas sin que le vean, Aunque las opiniones futbolísticas de Manolo Lama me las paso por el arco del triunfo, reconozco que en parte tenía razón, y es que el bueno de Amedeo sublimó las características comúnmente atribuidas al fútbol italiano, aunque tenía una zurda bastante digna. Luego, como directivo Che, también tuvo sus problemillas con Quique Flores. Es querido en Valencia. Como casi todos los de esta lista, se trata de jugadores bastante carismáticos.
Mirad que cara de pillín
HIERRO. Jugador de una calidad excelente y que hizo un temporadón como medio ofensivo en la campaña 91/92, anotando 21 goles. Es un icono y una referencia para el madridismo. El haber sido expulsado solo diez veces en 439 partidos, tampoco parece una cifra tan alta, pero es que Fernando, como capitán blanco, tuvo una creciente aparición en los medios, gracias a sus acaloradas discusiones y broncas arbitrales. Era un follonero, y a la hora de dar alguna que otra patada para “acojonar”, tampoco se quedaba corto.

JAVI NAVARRO. Valencia, Elche, Logroño y Sevilla disfrutaron de este zaguero duro y expeditivo como pocos, que ha ganado dos UEFAS y dos Copas del Rey y ha sido internacional, aunque muchos no lo crean. Navarro, pese a años recibiendo tarjetas rojas, se ganó la merecida fama de leñero cuando casi deja en el sitio al jugador del Mallorca Juan Arango, en una acción escalofriante.

JUANMA LÓPEZ. Aquel jugador con pinta de quinqui de extrarradio y que ahora ha crecido como representante y participante en la empresa Doyen Group, centro de una agria polémica en torno al Sporting de Gijón, aquel, era un jugador duro hasta la médula, sin embargo y como él dice, nunca lesionó a nadie. Habría que verlo. 
Un clásico del Atlético
MARCHENA. Más follonero que sucio. Más liante que otra cosa, Marchena tiene el don de la oportunidad y de aparecer de inmediato en cualquier movida que tenga lugar en el campo, si es que él no ha sido el causante. A parte de dar, es de los que echan cuento rápidamente. Estamos hablando de un campeón mundial y europeo, así que como jugador ha sido de primer nivel futbolístico, pero también cuando hay que liarla parda. Para el recuerdo, el llamado “Ushiro Nage” sobre Raúl, una clara demostración de cómo la “prensa” tiende a justificar lo injustificable.

MOTTA.  Un ejemplo de leñero. Quizá el más claro de la lista. En menos de cien partidos de liga con el Barcelona le expulsaron en siete ocasiones. En España se le trató como un angelito cuando fue expulsado (injusta pero estúpidamente) frente al Barcelona por “agredir” a Busquets. Pero no es un santo precisamente. Duro y agresivo hasta el punto de que ha encontrado su destino perfecto en el entorno en que mejor se manejan este tipo de futbolistas. El Calcio.
Aquí a punto de liarla con Buffon
PABLO ALFARO. El médico Alfaro, el cual aparece en el video de la lesión de Juan Arango, interesándose inmediatamente por él, ha sido el paradigma de jugador duro y agresivo. En parte es verdad y lo demuestran las catorce rojas recibidas. En parte también se debe a su claridad a la hora de hablar y a su oposición a la corriente madridista y a sus declaraciones calentando partidos. Es un leñero, pero siempre me ha caído bien.
¡Zinedine, un abracho!
PEPE. En pocos años, el portugués ha alcanzado justa fama en España. Puede haber polémica sobre si ya se le crucifica por todo lo que hace, pero lo que está claro es que no es una hermanita de la caridad. Y es que una cosa es ser duro, otra agresivo, y otra muy diferente es estar como unas maracas, y el día de la trifulca con el Getafe con agresiones para Casquero y Albín, demuestra que a Pepe  se le puede ir la olla muy lejos.

SERGIO RAMOS. Otro con problemas de autocontrol. Precisamente esos problemas evitan que estemos hablando de uno de los mejores defensas españoles de todos los tiempos. Ese exceso de sangre y furia ha permitido que Ramos entre al trapo del cuerpo a cuerpo con jugadores como Henry y Ronaldinho, que le han hecho un traje en partidos de mal recuerdo para el madridismo. Y es que la falta de templanza lleva a cometer errores de marcaje, o simplemente dar unas ostias como panes.

5 comentarios:

  1. Hombre, Figo le rompió la carrera a César Jiménez, pero más allá de eso, no recuerdo más cerdadas. Simeone se me olvidó totalmente. Hay para hacer más listas.

    ResponderEliminar
  2. Para mí eso que hizo Figo pues es mucho peor que estar dando patadas todas las semanas.Luego el tío ni llamó al chaval para ver como estaba me parece.S

    ResponderEliminar
  3. Aunque si , Figo era más de tirarse a la piscina , tanto en el Barcelona como el Madrid.Eso nunca lo perdió tampoco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...