martes, 18 de octubre de 2011

GRANDES PERSONAJES DE COMIC (6)

Hoy vuelvo a mi doble lista de personaje de comic con una novedad. Uno de ellos es una mujer. Realmente no existen muchas mujeres relevantes en el panorama del comic estadounidense y con cierta relevancia nombraría a dos de la casa DC, Catwoman y Wonder Woman. No voy a hablar de ninguna de ellas.

5 FAVORITOS. EL CAPITÁN AMÉRICA.

Ya he hablado aquí de Steve Rogers con ocasión del estreno de su película en el cine. Es un buen personaje que ha sufrido el hecho de ser imagen de un país, como poco polémico. Al igual que Superman, el Capitán América defiende el estilo de vida americano por encima de todas las cosas. No hay que olvidar que se trata de un personaje creado en plena segunda guerra mundial. Podría haberse quedado en eso, en un icono o un emblema de una identidad nacional. Sin embargo el Capi ha evolucionado con los años y dependiendo del guionista con el que le tocase bailar, Rogers ha mostrado que sus convicciones morales están en ocasiones alejadas de la bandera que le cubre.
En la saga Tierra X, literalmente se cubre con la bandera
Steven Rogers, un chico flacucho y débil de Brooklyn, ante la imposibilidad de alistarse en el ejército estadounidense, forma parte de un proyecto dirigido por un científico alemán que dotará a los Estados Unidos de un ejército de soldados con unas capacidades físicas por encima de la media. Tras el experimento que convierte a Rogers en el ser humano definitivo, un espía nazi asesina al Doctor Erskine y la fórmula del supersoldado desaparece con él, ya que no había dejado ninguna nota de la misma.
El suero ya había sido probado en otros "conejillos de indias" en la historia titulada "Truth"
Rogers forma parte del ejército estadounidense en muchas batallas contra enemigos como el Cráneo Rojo o el Barón Zemo. Precisamente en una batalla contra este último, tanto el Capitán América como su ayudante Bucky fallecen al explotar un avión experimental. Pero como pasa en Marvel, los grandes personajes no mueren nunca. En su primer fallecimiento, el Capitán América permanece congelado en el mar y se mantiene vivo por décadas gracias al suero del supersoldado que le recorre las venas. Tras despertar en nuestro mundo, pese a los problemas de integración, formará parte del equipo de héroes más poderoso, Los Vengadores, llegando a dirigirlo.
Debe ser complicado poner orden con esta gente
Sin embargo, es recientemente cuando el Capi adquiere una dimensión magnífica para mí. La llegada a los guiones de Ed Brubaker convierte al Capitán en un personaje completo y profundo. Enfrascado en una guerra personal eterna con el Cráneo Rojo y con serios problemas de arrepentimiento y culpa por la pérdida de su compañero Bucky, el cual regresa como el asesino Soldado de Invierno (me encanta el nombre), Rogers deberá tomar decisiones polémicas. 
Bucky vuelve convertido en un rojo malote
El Capi comienza a nadar entre dos aguas, la de las obligaciones patrióticas y las convicciones personales, lo cual le lleva a dirigir la facción rebelde durante el evento conocido como “Civil War”, demostrando lo que muchos no saben. No hace falta ser un estúpido descerebrado para ser un patriota. El Capi se enfrenta al gobierno estadounidense que pretende obligar a desenmascararse a todos los héroes. La rebelión culmina con su rendición y segunda muerte, la cual dura pocos números. Su vuelta a la vida es bastante endeble, pero un personaje así no se puede dejar en el tintero.
La muerte del Capi esposado es una de las viñetas de la década
El Capitán América es un tipo con unas fuertes convicciones morales y éticas. Quizá el superhéroe con unos ideales más marcados. Además presenta una buena colección de enemigos (me encanta Calavera) Si Brubaker sigue al mando, puede hacer muy buenas historias con él.
El enemigo clásico será siempre el Cráneo Rojo
 
5 INFRAVALORADOS. TORMENTA

En el mundo de los comics pocas mujeres alcanzan el estatus de personaje bandera. Salvo las mencionadas al principio se me ocurren pocas. En Marvel ni eso. Las más icónicas pueden ser Jean Grey, la Viuda Negra o Susan Storm, pero ninguna de ellas actúa en solitario y son parte de grupos. Han tenido sus momentos como la historia de Fénix y poco más. Susan Storm está poco a poco cogiendo peso en los 4F y la Viuda ya ha saltado a la gran pantalla, pero realmente, por sí mismas, ninguna de ellas podría romper la baraja y salir adelante con colección propia, a menos que algún guionista las tratara adecuadamente.
En Spain tenemos a las Hermanas Gilda
Tormenta es un personaje clásicamente asociado a la Patrulla X, nombre hispano que mola mucho más que X-Men. Ororo Munroe se queda huérfana a temprana edad y vaga por El Cairo convertida en ladronzuela. Cuando sus poderes de control climático se despiertan, se convierte en una especie de diosa adorada por su capacidad de traer la lluvia a aquellas asoladas tierras.
¿Tendrá algo que ver con el cambio climático? Habrá que hablar con el primo de Rajoy
El poder de Ororo es el control climático. Habitualmente se desprecian sus capacidades. En los cómics Tormenta únicamente desata su furia en forma de rayos o vientos. Sin embargo en ocasiones se muestra el verdadero nivel de un personaje que alcanza cotas de poder importantes. Muestra de esta capacidad son sus enfrentamientos individuales con auténticos pesos pesados como Thor, Hulk o el Doctor Muerte, llegando a sostener el martillo del Dios Asgardiano, a derrotar a Hulk en combate individual (bueno, con la ayuda de Cable) o a desatar su furia climática sobre Latveria, obligando al Víctor Von Muerte a rendirse ante su ira.
Ororo llegó a sustituir al Dios del Trueno
Ahora, como reina de Wakanda, de nuevo su papel parece el de partenaire del rey Pantera Negra, sin embargo, si alguien optase por liberar la fuerza de Tormenta se podría llegar a convertir en un gran personaje. Lo mismo se hizo con Wanda Maximoff, alias la Bruja Escarlata y se consiguieron muy buenas historias. Su poder es inmenso, pudiendo desatar monzones, olas de calor, o cataclismos climáticos. Creo que es hora de que la Tormenta se desate sobre el universo Marvel.
Podría ser una gran villana, por ejemplo

2 comentarios:

  1. He descubierto esta página hace poco y me encantan tus comentarios, en este de las mujeres puede que se te haya olvidado mencionar a elektra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Puede que Elektra sea un buen personaje en la etapa de Frank Miller, lo que pasa es que no he leído mucho de ella. Seguro que se me han olvidado muchos más personajes grandes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...