lunes, 7 de mayo de 2012

DE SILLAS Y TAQUILLAS


No es oro todo lo que reluce ni se nada en la abundancia intelectual aquí en los Estados Unidos. Poco a poco veo cosas que me hacen pensar, precisamente sobre la manera de pensar y obrar estadounidense. Siempre ha corrido ese rumor, esa leyenda urbana acerca de la creación de un bolígrafo científicamente diseñado para que los astronautas de la NASA pudiesen escribir en el espacio lo que quisieran. Se habla de como el gobierno invirtió millones en un instrumento adecuado para tal menester mientras los soviéticos vieron una rápida solución para luchar contra la falta de gravedad. Un simple lápiz.
A veces una imagen vale más que mil palabras
No sé si es verdad completamente, parcialmente falso o una falacia, pero si sé que define en cierta medida la forma de pensar autóctona. Una manera que evita el pensamiento abstracto, la conjunción de ideas y la asociación e interpretación de conceptos, en pos de un orden cuadriculado e inamovible que encorseta la capacidad de maniobra de una manera salvaje.
Homer, gran filósofo local
El otro día me encontraba en mitad de una reunión cuando asistí a un momento cataclísmico, una conjunción astral que conllevaba un dilema de proporciones cósmicas y de conflagraciones que los bardos cantarían por los siglos de los siglos. Una de esas personas que tienen un puesto de trabajo asegurado pero nadie sabe en que trabajan (Sí amigos, pasa en todas partes), se acercó a mi jefe con un problema de difícil solución. El evento es el que sigue. Nos mudamos a un nuevo edificio, construido para albergar la flor y nata de la investigación local. Hecho de cristal, espacioso, hermoso y maravilloso, pero con un defecto asombroso, una tara que deja al talón de Aquiles en mero chascarrillo. He aquí el dilema. En las salas dedicadas al asueto de los investigadores que conforman cada grupo, hay siete sillas y seis taquillas. Increíble infortunio y giro del destino, el cual, según esta “trabajadora” puede llevar a polémicas por la sencilla razón de que alguien no va a poder guardar la chaqueta en la taquilla y eso puede generar tensiones, y ya sabemos cómo se las gastan aquí para descargar tensiones. La pregunta del millón es ¿Quitamos una silla o metemos una taquilla? Parece ser que el problema ha dado la vuelta al servicio de investigación y como un tornado ha ido arrastrando a su paso a diferentes investigadores. En España la respuesta a tal cuestión comenzaría por un “Y a mí que tres coj…” Fin del problema e inició de una solución rápida, limpia y barata. Además seguro que alguien robaría la silla de más en la primera semana y asunto zanjado.
Se contrata al "Bigotes" y solucionado
Mi argentino jefe asistió atónito al discurso de la recién llegada y tras su marcha me hizo la pregunta que nos lleva de vuelta al párrafo inicial: “¿De verdad te crees que estos fueron capaces de llegar a la luna?

Pues no lo sé. Supongo que en el Apolo XI llevarían sillas de sobra. Y un lápiz. 
"Tenemos que dar la vuelta. Me he dejado la fiambrera abajo."

14 comentarios:

  1. Estadounidenses... Como ahogarse en un vaso de agua.

    ResponderEliminar
  2. Los ingleses tambien son unos cabezas cuadradas del 33. Como te salgas un poco de la norma, ya tienes un email, impersonal eso si, diciendo que tienes que pasar por la oficina de la secretaria del comite del subcomite de sillas de postdoctorales de Oviedo a que te den un papel para firmar y hacerte un examen ergonmico. Y esto no es broma. Lo de Oviedo si, lo demas no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benditos cabezacuadradas. Pasa mucho, acuerdate de Leiden y como tomamos al asalto un laboratorio vacío ante la incredulidad del personal y la sorpresa generalizada.

      Eliminar
  3. Yo metería la séptima taquilla aunque fuese de plomo reforzao, vamos hombre!! Pero aunque tuviese que llevarla yo mismo arrastrándola desde Seattle (que con mis limitados conocimientos de la geografía estadounidense, me parece que queda en la Costa Oeste, allí en una esquina, no??). Te suena que estrellaron una sonda en Marte hace unos años porque unos calculaban en millas y otros en kilómetros?? Pues fue sonadillo el asunto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero y si pones la taquilla y ¿alguien quita una silla? es un dilema digno de "¿Dónde está Wally?" No había visto la historia de la sonda en Marte, pero me lo creo del todo.

      Eliminar
    2. Ah, amigo!! Si de lo que hablamos es de un robasillas, entonces ya es incumbencia de la CIA y del FBI, aunque para detener a ese ladrón de sillas, lo necesario será enviar a los SEAL armados hasta los dientes, lo de Bin Laden será una tontería comparado con detener a la maldita rata robasillas que puede haber en vuestro equipo... con posterior inyección letal como está mandao...

      Lo de la sonda es absolutamente cierto. Era la Mars Climate Orbiter, una sonda destinada a estudiar el clima antiguo de Marte, allá por el 99. Para contártelo tal como ocurrió, el equipo de control enviaba parámetros de vuelo a la sonda en millas, cuando la sonda había sido construida (por ellos mismos) para que "pensara" en kilómetros. El ingenio se desviaba cada vez más de la trayectoria prevista, "uy, qué pasa aquí?? Ay mi madre, pero qué es lo que pasa aquí??", pero hasta que no perdieron el contacto (porque la sonda ya se había metido el cañonazo) no se dieron cuenta de lo que pasaba. Les pasa eso con Armstrong y Aldrin y la risa aún se oiría en la Galaxia de Andrómeda...

      Eliminar
    3. Enorme... y el caso es que aquí son los amos del mundo, ¿por qué será? Y los chinos que veo no son mucho más listos y si alguien les quita el trono a estos, esos son los chinos, está claro que a los latinos, el invento del fútbol nos mató la capacidad de obrar.

      Eliminar
  4. Adolfo, los estadounidenses cada vez son menos los amos del mundo, y lo saben.

    Han hecho algunas cosas muy bien en su sociedad, y tuvieron mucha suerte en momentos puntuales de la historia. Les tocó la independencia en pleno siglo de las luces, y hubo gente ahí con las ideas muy claras y muy modernas.

    Pero no han sabido administrar el fin de la guerra fría, y han cometido errores absolutamente catastróficos en su política exterior. Los años 80 y las reaganomics aumentan brutalmente las diferencias sociales, y como bien sabes, es una sociedad muy materialista, enfervorizada con la religión, ultranacionalista y desinformada (todos sabemos cómo funciona el tema de la información en los USA).

    Aún así, todavía tienen mucho poder y es una sociedad muy dinámica para algunas cosas. Lo de que sean tan cuadriculados pasa también en toda la Europa del norte.

    Espero tu crónica del partido de Málaga y el descenso del Sporting!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué nivel! Está claro que sabes más de esta gente que yo. Si qe es cierto lo que dices del tema nacionalista, religioso e informativo. No digo que no funcionen como sociedad porque hay algo que les hace ir un paso por delante y no sé que es. No los veo muy currantes tampoco. Hay algo que se me escapa.
      Un saludo Robert.

      Eliminar
  5. Adolfo, analizar una sociedad en general es una tarea complicada, sobre todo si quieres realmente entrar en detalles, en causas y en consecuencias. Casi siempre se queda uno en generalidades, pero aún así es interesante y entretenido.

    A fin de cuentas, las sociedades están hechas por personas y cada persona es una historia llena de matices, causas y consecuencias. Nos podríamos tirar horas debatiendo esto.

    Seguiremos hablando de los USA, del Sporting y de lo que haga falta. Por cierto, como anécdota: yo me hice "fan" tuyo el día que escribiste algo en el blog de Alejandro, después de la victoria en el Bernabeu, algo así como que querías salir volando y estamparte en el campo, no recuerdo muy bien. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, lo recuerdo. Estaba en el anfiteatro del Bernabéu, y nos estaban atacando sin piedad con 0-1 y en un barullo en el área nuestra, pensé en lanzarme al campo de cabeza y dejarme los sesos allí, a ver si así paraban el partido, que aquello era un sufrimiento.
      Que juerga aquel día. Por cosas así merece la pena ser rojiblanco.
      Y tienes razón. No se puede generalizar nunca, ni en grupos de tres personas, pero siempre hay algo, un runrún, algo común, una cualidad que te deja generalizar, y criticar, que es lo que me gusta a mí.
      Siempre serás bienvenido en mi podreblog para hablar de lo que se tercie.

      Eliminar
  6. Claro, claro; si generalizar lo hacemos todos, es inevitable, esta misma frase es una generalización. Pero no pasa nada, siempre y cuando uno sea consciente de ello; además hay diferencias culturales entre la vida social en Kentucky, Seattle y Noreña, y no podemos negarlo, y opinar sobre esto o aquéllo es lícito siempre y cuando se tenga un mínimo de conocimientos.

    Aparte de estas elucubraciones, pues seguiré tu blog, sobre todo ahora que se ha terminado la temporada de fúmbol y hay que buscar otras distracciones.

    Muy bueno, como de costumbre, tu post sobre la derrota de Málaga y el descenso. Me temo que la directiva va a seguir haciendo mal las cosas, y a nosotros sólo nos toca sufrir y ver partidos contra rivales de la entidad del Sabadell o el Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos tocará sufrir viendo los partidos, pero espero que, si no desmontan el equipo, podamos contar con un año de victorias y tener una temporada como la del Depor esta año. Espero avances pronto en la planificación de la temporada. No está el año como para esperar.
      Gracias por las críticas positivas, siempre se agradecen.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...