jueves, 31 de octubre de 2013

MOON




¿Es Moon un peliculón o solo un entretenimiento “gafapastil”?

Puede que un poco de ambas. Se trata de una película de bajo presupuesto, rodada con lo que Spielberg gasta en café y, quizá por eso, destaca el talento para manejar ese dinero. Ahí, el director Duncan Jones, hijo de David Jones (más conocido como David Bowie), nos enseña que tal vez el talento se herede y aunque a años luz de su padre, está claro que Duncan tiene algo.

La película nos narra la vida de Sam Bell (spoilers a tope a partir de aquí), interpretado por ese genio que es Sam Rockwell. Rockwell es un sinónimo de calidad para cualquier película y sabes que todo lo va a hacer bien. Lo mismo pienso de Mark Strong, William Fitchner o Lena Headey. A lo que iba. Sam Bell trabaja recogiendo combustible en la cara oculta de la luna. Tiene contrato por tres años, una barbaridad para los tiempos que corren, y está a un paso de volver a casa. Semanas antes de su regreso comienza a sentirse mal y tiene un accidente en mitad de la luna. Sam se despierta sano y salvo en su base, acompañado por GERTY, el robot encargado del mantenimiento. Tras despertarse, Sam vuelve al lugar del accidente para encontrase a sí mismo en el vehículo siniestrado.

A partir de ahí el misterio de la trama desaparece. La empresa malvada que hace millones vendiendo una novedosa forma de energía utiliza para lucrarse clones que mueren cada tres años desconocedores de su condición de copia y no de ser humano. Ahí es donde acaba la ciencia ficción y empieza el drama.

Los dos clones, el Sam nuevo y la accidentada versión tres años mayor se enfrentan a su falso pasado y a su incierto futuro. Pelean, discuten y afrontan la realidad de maneras opuestas aun sabiendo que están genéticamente condenados a entenderse. Moon es una historia de lucha personal, de autodescubrimiento, de valorar lo que tenemos, lo que nos jugamos y lo que perdemos. No puedo evitar las lágrimas cuando el Sam moribundo (presa de la degeneración y el envejecimiento prematuro que en su momento afectó al clon más famoso, la oveja Dolly), ya consciente de su condición de clon habla con su hija, que no es su hija y por su mente pasa que, pese a su naturaleza de clon solo quiere volver a casa, con su familia, con su hija, con aquello que quiere pero que no ha tenido ni tendrá nunca.

Y el viejo Sam muere. Antes pacta con el joven Sam que uno de los dos ha de volver a casa pero no podrá ser él. Se sacrifica consciente que no tiene nada que perder por cuanto nunca ha tenido nada. Una historia triste acompañada por una música excelente y por el personaje más humano. El robot GERTY. Cubierto de café y mierda y solo capaz de expresarse por mediación de emoticonos, GERTY es amable y atenta, cariñosa y cuidadosa y su esfuerzo permite a los dos Sam salvar la situación. Un simple rostro amarillo en una pantalla transmite más emoción que muchos actores y sus acciones, en el polo opuesto de las máquinas malvadas que pululan por la ciencia ficción, te hacen sentir cariño por un simple trozo de metal y cables.

No apta para cualquier paladar. Sin acción, sin exteriores, sin unos efectos especiales increíbles (salvo los momentos en los que los dos Sam interaccionan y parece que realmente están juntos). Un drama espacial. Un entretenimiento que quizá los enamorados de Aki Kaurismaki, Atom Egoyan o Krzysztof Kieślowski valoren por su sello de película barata, metafísica y transcendental, mientras que los fans de las películas adrenalínicas se duermen por las esquinas.

A mí simplemente me dio 90 minutos de buen cine.

2 comentarios:

  1. Efectivamente está entre peli buena y peli gafapastil. La verdad que el hijo de Bowie tiene talento para rodar una peli sin mucho artificio y con una historia bien interesante; pero eso puede acarrear que en ocasiones se vuelva un poco aburridilla. Aún así, haciendo un símil y aunque me linchen me parece mejor Moon que el ladrillo de Gattaca. Tienes que ver la siguiente de este director "Código Fuente", una paranoia pero chula, chula. Un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que GATTACA a mí no me toca ni el lado friki bioquímico, un coñazo como bien dices. Cosdigo fuente está muy chula. Ahora, si no me equivoco va a hacer World of Warcraft y sacarse "unos dineros". Veremos.
      Gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...