domingo, 16 de marzo de 2014

FÁBULAS. TOMOS DEL 1 AL 4.



En el año 2002, Bill Willingham lanza una serie bajo el sello editorial VERTIGO. Lejos de las aventuras superheróicas, Willingham apuesta por un enfoque entonces novedoso y ahora copiado hasta la saciedad. La historia narrada en Fábulas habla sobre la existencia en el mundo real de los personajes de cuento, de miles de cuentos para ser exactos. En formato televisivo "Erase una vez" o "Grimm" han transmitido la misma idea pero, si se me permite, con un nivel de calidad infinitamente menor. 

Y es que Fábulas es un excelente comic pero además tiene todo aquello que la podría convertir en una excelente serie. Desde aquí y poco a poco, mientras releo los diferentes tomos, intentaré transmitir mi opinión sobre los mismos.


Comenzamos con "Fábulas. Leyendas en el exilio", un tomo de presentación que, como tal, nos muestra a los personajes. Hay que decir que se trata de una historia detectivesca magnífica, bien narrada y bien construida en torno a una serie de personajes que adquieren desde el inicio una relevancia que más adelante compartirán con otros, puesto que si algo caracteriza a Fábulas es la magnífica forma y personalidad de cada uno de los personajes que pasan por sus páginas. "Leyendas en el exilio" nos cuenta como las fábulas saltan de su "fictiocio mundo" a la vida real instalándose en Nueva York. Allí conviven el Príncipe Azul, el Lobo Feroz, Pinocho, Blancanieves, Cenicienta y muchos más, cada uno de ellos mostrando rasgos característicos de sus formas pretéritas y cambios en su personalidad debidos a su presencia en nuestro mundo. La invasión de las tierras natales de las fábulas por el misterioso adversario nos es narrada de refilón y adquirirá importancia con el paso de los números pero, como comenté, este es un tomo de presentación y varios personajes relevantes salen a la luz. Así podremos ver al golfo Príncipe Azul y al socarrón y enloquecido Jack de los cuentos, de vital relevancia en el futuro pero meros actores de reparto aquí. Hoy importan Blancanieves, directora ejecutiva de Villa Fábula, y Lobo, el malvado Lobo Feroz convertido en sheriff aunque más cercano a Philip Marlowe que a John Wayne. Juntos, Blanca y Lobo, darán luz a toda la trama tras el asesinato de Rosa Roja en un tomo entretenido y novedoso.


Una vez plantada la semilla, la historia ha de crecer. De la trama detectivesca pasamos al drama social con la historia de "Rebelión en la granja". No todas las fábulas huídas a este mundanal territorio son humanas. Muchas han de esconderse en un lugar denominado La Granja. Allí se encuentran Shere Kan, el Rey Louie, los tres cerditos, los tres ositos y también Ricitos de Oro. Este personaje, dulce en sus inicios, se ha transmutado en una especie de líder social con una moral inexistente cuyas acciones derivarán en un conflicto que a punto estará de costarle la vida a Blancanieves. Las fábulas no humanas, hartas de su exclusión, se rebelarán de forma violenta solo para caer derrotadas. En este tomo se nos informará más profundamente acerca de las relaciones sociales de los llegados a un mundo que no es el suyo. Las débiles alianzas de los otrora enemigos caerán y las batallas internas terminarán a manos del verdugo que impartirá justicia a la antigua. Un tomo interesante que nos muestra la identidad cambiante de las tramas que observaremos en esta serie.


En "Una historia de amor" las cosas comenzarán a complicarse para determinados personajes. Algunos secundarios avanzan y adquieren importancia. Un divertido relato nos muestra como las fábulas se enfrentan a aquellos que creen reconocer su verdadera naturaleza. Un ávido periodista se da cuenta que algo raro pasa en la calle Bullfinch, habitada por una comunidad cerrada donde nadie envejece. La solución evidente es que se trata de vampiros. Dirigidos por Lobo y con la ayuda de la Bella Durmiente, el silencioso ejercito de Villa Fábula protegerá su identidad a cualquier precio. Sin embargo existen dos fábulas díscolas y animadas a cambiar el status quo de Villa Fábula. Barba Azul y Ricitos de oro se unirán para acabar con unos Nieves y Lobo entre los que ha surgido algo más allá que una relación profesional. La mediación del Príncipe Azul eliminará el problema del malvado asesino de mujeres Barba Azul, mientras que Lobo demostrará que el archienemigo de Caperucita y de Los tres Cerditos no era un simple cánido con buenos pulmones.


Por último, "La marcha de los soldados de madera" nos narra la invasión de Villa Fábula por las huestes del desconocido Adversario y la defensa de las Fábulas. Un magnífico tomo en el que la llegada de Caperucita Roja levantará las suspicacias de un Lobo siempre alerta. Caperucita quién no es lo que parece, lidera un ejército de soldados de madera que campan a sus anchas destrozando neoyorquinos. La inevitable batalla nos muestra a una Blancanieves (embarazada de Lobo) decidida a proteger a su pueblo, a un Príncipe Azul ávido de poder y en general nos enseña que la presencia de un adversario común llevó a la unión de estos seres de fantasía, otrora enemigos, hoy conciudadanos. Un tomo divertido y excepcionalmente narrado en el que todos los personajes tienen su cuota de importancia pero se nos empieza a mostrar que la vieja bruja del bosque que trató de devorar a Hansel y Gretel tiene y tendrá mucho que decir en estas series.

En definitiva. He vuelto sobre estos comics gracias a la oportunidad que me brindan las nuevas tecnologías. Excelentes historias al principio con un decaimiento según avancen las tramas y los números. Sin embargo he de decir que en los más de cien números que he leído el nivel es muy alto y, cuanto menos, no hay sitio para el aburrimiento y sí para las sorpresas. Si el tiempo lo permite (Cosa que no hace con mi idea de revisitar todas las películas de Batman) seguiremos comentando.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola. No, existen varios más.
      Puedes ver todos los números aquí
      http://howtoarsenio.blogspot.com/2014/10/orden-de-lectura-del-universo-de.html
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...