viernes, 23 de noviembre de 2012

ARGO

Hace unos cuantos años, un actor de dudosa calidad y rostro marmóreo, en uno de esos sinsentidos que dan forma a la vida, decidió dar un paso adelante para situarse tras las cámaras. Desde esa posición ha forjado una carrera de leyenda y se ha convertido en uno de los creadores más grandes de la historia del cine. Tras los pasos, aunque todavía lejos, de Clint Eastwood, se sitúa Ben Affleck. Con la expresividad de una maceta y el dudoso honor de haber participado en bodrios como “Gigli” o “Daredevil”, Afflek se situó en la silla de director y parió su primera película, la excelente “Adiós pequeña, adiós” que recibió encendidos elogios, merecidos, por otra parte.
Affleck comparte con el maestro Eastwood un gusto por la sencillez. Sus películas se alejan de artificios, de piruetas visuales y de grandilocuencia vacía para centrarse en la historia. Además, habiendo sido vapuleados por sus capacidades interpretativas, su selección de actores siempre está a la altura. Morgan Freeman o Ed Harris podrían compartir su experiencia bajo el mando de ambos directores.
De esta forma llegamos a “Argo”, la última película de Ben Affleck. Una buena película con una historia y un trasfondo que rozan la ficción más absoluta si no fuese por estar basada en hechos reales. Tras la enésima demostración de lo horrendamente planificada que está la política exterior estadounidense, el Sha de Persia, tirano abolido y aborrecido por su pueblo, huye a los Estados Unidos que reciben a su aliado con los brazos abiertos mientras dejan en tierra hostil a su cuerpo de funcionarios. Tras el alzamiento encabezado por Jomeini, el pueblo iraní busca venganza y toma la embajada de las barras y estrellas haciendo rehenes a todos cuantos allí se encuentran salvo a seis personas que encontrarán alojamiento en territorio soberano canadiense. Sin embargo la protección de la hoja de arce es limitada y la CIA planifica un rescate. Durante la película se nos muestran los distintos planes de acción propuestos como una huída en bicicleta a través de quinientos kilómetros de territorio enemigo o recursos incluso más endebles. Es por ello que cuando el cinéfilo plan de simular el futuro rodaje de una versión cutre de “La guerra de las Galaxias” en Irán se plantea como una opción para sacar a los supervivientes, de entre todo el manantial de ideas descabelladas, ésta parece la más lógica.
Apoyado por dos expertos en la mercadotecnia que rodea Hollywood, el espía interpretado por Affleck elabora una compleja mentira para promocionar una película que nunca se va a rodar. Desplazado a Teherán y convertido en productor, los seis rehenes se enfrentarán a los papeles de sus vidas y deberán simular que forman parte del proyecto para salir de allí.
La película discurre con brillantez saltando de Los Ángeles a Irán y de los graves sucesos de uno a las fiestas y el copete de otro. Todo en “Argo” está rodado para ponerse al servicio de la trama y que las dos horas de la película pasen volando mientras esperas a ver como se soluciona tan esquizofrénico plan de huída. Apoyado por talentos como John Goodman, Alan Arkin o Bryan Cranston (conocido en mi casa como “el papá de Malcolm” y que ahora está haciendo películas como churros), Affleck no desentona ni delante ni detrás de las cámaras.
Recomendable para pasar un par de horas tirado en el sofá y disfrutar de cine bien hecho, que no es poco en los tiempos que corren.

11 comentarios:

  1. Eh, que Ben Affleck tampoco es tan malo, en Dogma estuvo muy bien. Otra cosa, el "papá de Malcolm" hace rato que se transformó en "el profe que hace drogas" desde que hizo Breaking Bad! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Breaking Bad no la he visto mucho, pese a que lo que vi me gusto. Ben Affleck lo hizo bien en Smokin' Aces. Se moría a las dos frases.

      Eliminar
  2. Es que Somkimng Aces es una obra maestra del cine.
    Ya tengo plan para esta tarde, thanks!
    :-D

    ResponderEliminar
  3. Si te metes con Ben tenemos un problema...si te metes con cualquier actor que haya salido en, posiblemente la mejor peli de entretenimiento simplón-ciencioficcionero-romántico bobalicón de la década de los 2000, esto es la sublime Armagedon, máximo exponente del efecto bucle cinematográfico; osea si te la tropiezas por casualidad te quedas viéndola siempre (una eficiencia similar sólo la he observado en Indiana Jones y la última cruzada), lo que tenemos es un cisma internacional!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ben Affleck usa el estilo Joey Tribbiani de interpretación conocido como "aquí huele a pedo", pero lo usa siempre. Siempre parece que está entre estreñido y desahuciado. Tenemos un problema. Armaggedon la he visto varias veces pero solo porque sale Bruce Willis y siempre que veo acabar la película sé que ni el más asteroide de los asteroides puede acabar con John McClane y por tanto Armaggedon tiene un final feliz en la que el papá de la hija del cantante de Aerosmith no muere.

      Eliminar
    2. Está claro que la lectura final es que John gana siempre aunque sea a un asteroide con campio gravitacional de choporrocientas mil toneladas...pero en toda gran peli hacen falta personajes como el gordele que sale volando por perforar dónde no le llaman, son necesarios...En el pobre también lo es ¿quien más hubiera aceptado a hacer de un superhéroe ciego con bastón? Tobey Magilipollas?
      Por cierto Vir va contigo pallá, avisa en navidad que todavía hay unas sidras pendientes pa celebrar :D

      Eliminar
  4. que te pasa adolfo donde te metes tio??siempre deseando que te pongas a escribir y no veo nada en tu blog,no sera que algun personaje de los tuyos te habra secuestrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. No estoy escribiendo porque me he venido a España a por mi mujer para traerla conmigo a los USA. A partir del 14 de diciembre volveré. La mudanza y papeleos no me han dejado tiempo. Vi los últimos partidos del Sporting, pero ya ni me apetece escribir sobre ellos. Me han quitado la ilusión a base de ridículos. Gracias por interesarte.

      Eliminar
  5. Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no va más allá de dar un entretenimiento rápido, pero ahora mismo, con eso basta. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...