jueves, 14 de junio de 2012

RUNAWAYS


Runaways” es un comic de altísima calidad y entretenimiento. Al menos mientras a los mandos de las aventuras de los jóvenes superhéroes californianos estaban Brian K. Vaughan y Joss Whedon. Tras la salida de este hacia pastos más verdes, del color del dólar que supone dirigir la versión para la gran pantalla de “Los Vengadores”, la colección cayó en picado.
Las portadas tenían un alto nivel
Sin embargo no está de más reclamar el reconocimiento para esta primera etapa de los “Runaways”, héroes alejados de los estereotipos superheróicos sin dejar de lado muchas de las características que han convertido en estrellas a otros personajes.

La trama central gira en torno a cinco familias de la ciudad de Los Ángeles. En apariencia son familias normales pero esconden varios secretos. El primero es que controlan el crimen organizado de la ciudad sin permitir la más pequeña intromisión. El segundo es que su ascenso al poder viene mediado por un sangriento pacto con unos seres extradimensionales (sea lo que sea eso). En el tercer puesto nos encontramos que cada familia comparte una serie de características especiales, desde brujos, a extraterrestres pasando por viajeros temporales, científicos locos o simples macarras de toda la vida. Lo más importante es que estos secretos se mantienen para sus descendientes, adolescentes normales con preocupaciones normales como la ropa, las fiestas o los chicos.
También tienen un dinosaurio llamado Compasión
Cada año las familias se reúnen para llevar a cabo el rito con el que sacian a sus monstruosos valedores, con el inconveniente de que tales artimañas son descubiertas por sus vástagos, los cuales, como buenos adolescentes, se rebelan contra el orden establecido por sus padres, los cuales, todo sea dicho, solo buscan lo mejor para ellos. Tras descubrir de golpe dos de los secretos familiares, los Runaways descubren el tercero. Su naturaleza diferente. De esta manera sus capacidades alienígenas o mutantes salen a la luz y deciden confrontar a sus padres.
El nuevo gabinete de gobierno de Don Mariano
No voy a contar más allá. Sin ser una saga de guión complejo, “Runaways” esconde un par de giros de guión bien llevados y orquestados, sobretodo en base a que estamos ante una historia con personajes nuevos y en los que Marvel no había depositado mucha confianza, de manera que las muertes, cambios y evoluciones dentro de estos caracteres se mantienen y son de naturaleza lógica y entendible.

La fuerza de los chicos, en cuanto a su capacidad de atraer al lector, es notable. Muestran características típicas de cualquier púber y se aprecia que los guionistas se han esforzado en dotar de cierta personalidad a cada uno de ellos. Sin embargo entre todos destaca Molly, también conocida como La Princesa Poderosa, clásico instantáneo que se ha llegado a codear con personajes como Lobezno o Punisher (con éste no se codea, más adelante lo explico).
Mal pinta para Frank
Molly es la benjamina del grupo. Mutante hija de mutantes, con una fuerza increíble y un alto nivel de invulnerabilidad, Molly ha sido clasificada como la cuarta mujer más poderosa del Universo Marvel. La única pega es que tras el subidón de adrenalina oculto en la batalla, el uso de sus poderes hace caer a Molly en un profundo sueño. Molly es divertida, una niña simpática que admira a Lobezno (hasta que lo conoce), que echa de menos a sus padres, que busca compañeros de juego y que lleva unos gorros divertidos (conocidos en mi casa como Mollygorros) que suelen representar la cabeza de un animal. Entrañable y genial como pocos personajes creados en los últimos años, para el que esto escribe, el momento clave para adorar al personaje es cuando vence al oscuro cazacriminales Frank Castle (alias El Castigador) con el viejo y casi olvidado arte del “Puñetazo en la zona bajo ventral”. Dicho encuentro entre los lados más tenebrosos y brillantes del cosmos marvelita se salda con la vergüenza de la pequeña Molly por haber tocado “sus cosas” al bueno de Frank, y con el duro exterminador neoyorquino postrado sobre sus rodillas, agarrándose sus destrozados testículos mientras repite un mantra destinado a mantenerlo consciente “No te derrumbes soldado”. 
En los comics, casi nunca se pegan en las pelotillas, cuando todos sabemos que es un punto clave

Una escena genial que muestra el tono en el que navega la serie. De lo divertido a lo superheróico en la misma página. Los nueve primeros volúmenes son altamente recomendables.
Lectura recomendada de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...