domingo, 25 de marzo de 2012

ATHLETIC (1) SPORTING (1)

Antes de decidirme a escribir mi resumen sobre este partido, me he pasado por la crónica de los diarios As y MARCA para comprobar el estado de los comentarios de los seguidores de ambos equipos. Me llama la atención que los seguidores bilbaínos califiquen el penalti de Botía como clarísimo mientras que los sportinguistas protestan de la facilidad con la que Llorente se va al suelo.

No me gusta empezar las crónicas por el árbitro, pero es que yo creo que es importante volver a darse cuenta de una cosa. Los árbitros son seres humanos con unas costumbres adquiridas, en este caso, la costumbre de la supervivencia, y en el tema arbitral hay dos maneras de sobrevivir. La primera es ser una auténtico follonero estilo Iturralde, polémico, enloquecido, pero valiente. No se casa con nadie y se equivoca mucho, pero en mi opinión, siempre actuando con decisión. Luego están los árbitros que van a lo fácil. El caso de hoy. El señor colegiado empezó pitando todo a favor del Sporting, tropezones de André y algún piscinazo de Miguel. La cosa no pintaba bien, así que el baremo giró y decidió darle un ratito de tranquilidad tanto a la grada como a su persona y comenzó la actitud casera y paternalista, penalti incluido. Visto que la cosa no salió bien ya que Muniáin falló la pena máxima, los planes del árbitro siguieron por el mismo derrotero, amarillas rápidas y faltas en la frontal para ver si sonaba la flauta. Sonó con el gol de De Marcos. Previamente Barral se había ido al suelo por un contacto tan leve como el anteriormente señalado sobre un Llorente al que las camisetas le dan aspecto de gladiador y sus gestos y continuas caídas le acercan más a muñequita de porcelana, todo ello sin ningunear en ningún momento sus capacidades como rematador.

Salvado el tema arbitral, un empate inesperado en San Mamés donde volvió la cordura. La alineación se alejaba de jugadores sin experiencia, fuera de sitio o sin ganas y recurría a todo un veterano como Rivera, un jugador de experiencia en mil batallas como Eguren y recuperaba a Lora  para la causa ofensiva, despachando el que para mí ha sido su mejor partido en todo el año, no solo por el gol, sino por las posibilidades de regate que le brinda el jugar a pierna cambiada.

También volvió Iván, que jugó un buen partido y que junto a Botía mantuvieron un nivel alto, mucho mejor que el de la pareja formada por el murciano con Orfila, experimento con gaseosa destinado al fracaso. 

Qué decir de Juan Pablo, que paró un penalti que nos dio la vida, ya que otro gol en un momento clave habría hundido la moral de la tropa.

En el medio, además de los galones concedidos a Eguren y Rivera, volvió el despliegue físico de André, el cual alejado del agujero negro que es Gálvez (copyright de Wallen) volvió a desplegar, no su mejor versión, pero sí una bastante aceptable.

En las bandas, Mendy y Rivera, contraste de juventud y veteranía. Mucho ha de aprender el primero del segundo, el cual se merecería pasar a formar parte del equipo técnico del Sporting. Tiene mucho que enseñar el de Puertollano y su mano en el campo se nota, corrigiendo y colocando a los chavales. 

Arriba de las Cuevas y Colunga intentaron mostrar su calidad de manera continua. Miguel está fuera de forma y lleva una temporada mala, pero aún así de vez en cuando saca destellos. Colunga se estrelló contra las moles defensivas bilbaínas. Al final salieron Barral y Trejo. David tuvo una buena jugada en la que chutó cruzado. Trejo parece haber tocado el tiro de Lora, aunque no estoy seguro. No pareció estar tan ausente los minutos que disputó. El argentino parece más cómodo lejos del Molinón.

Otro punto conseguido en un estadio difícil y en el día en que menos piruetas artísticas se hicieron con la alineación, que ya iba siendo hora. Con los mismos hombres que jugaron de inicio más Canella, Barral y Cases sumados a la causa, se puede llegar a final de temporada, no sé si salvándose, pero al menos haciendo un papel digno y no los ridículos de los dos últimos partidos. Parece que Eguren, Iván y Rivera ponen las pilas a sus compañeros, riñendo y corrigiendo. Por lo menos no se vieron los espacios y la apatía de la que habíamos hecho gala últimamente. El fin de semana que viene, finalísima en el Molinón. A ver qué sucede.

17 comentarios:

  1. A mí me molan más tus crónicas que las de Trolety o las sosainas de Efe, encima eres forofo como nosotros y lo das desde nuestra perspectiva. Vamos, que soy fan de tu blog; gracias por el buen trabajo y espero que te vaya fetén por los Estates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, muchas gracias. Comentarios así animan un montón y gracias por el apoyo para otro exiliado más. Forofo y sufridor, que hoy con el 1-0 me vi en segunda y se me escapó la lagrimina. Qué final de temporada nos espera, muchacho, va a ser muy duro. Un abrazo desde los Estates.

      Eliminar
  2. Y tan finalísima que es el partido contra el Zaragoza... No tenemos otra opción, esos tres puntos hay que sumarlos sin excusa ni pretexto!! Yo vivo en Teruel y el Zaragoza me cae muy bien, pero los enfrentamientos directos son los enfrentamientos directos. Si voy a La Romareda quiero que ganemos, y en El Molinón no debemos darle opción a los blanquillos...

    Te ha gustado lo de "agujero negro" para Gálvez, eh?? jejeje

    Rivera tiene unas dotes para poner firme al personal que le hacen importante para el equipo. Sería el capitán ideal para el Sporting. Coincido en que tiene sitio en el equipo técnico del equipo. Haría de Sergio y de Álex Barrera los futuros directores de la orquesta rojiblanca. Espero que Clemente haya apreciado su efecto en el equipo y que su participación en La Catedral no sea flor de un día. Sería un error grave del técnico vasco.

    ResponderEliminar
  3. Lo de agujero negro me ha encantado. Cuando se acerca el balón, el balón desaparece, cuando se acerca André, el portu desaparece, y así. Yo Rivera me encanta como profesional, un señor del fútbol que sabe más que muchos y que tiene un carácter sobre el campo magnífico. No creo que se cumplan mi deseos, pero de verdad que lo vería ideal en Mareo. Además en Bilbao jugó bastante bien. Ya que no tenemos rematadores, pa qué jugar con bandas. Eguren, Rivera, André y Nacho en el medio y arriva Colunga y Mendy o Colunga y Barralín o Colunga y Sangoy o Colunga y de las Cuevas.

    ResponderEliminar
  4. Yo también sufro con el Sporting, aunque no es igual verlo por la tele en Colombia (o cuando vivía en Seattle) que a las orillas del Piles.
    Pero me niego a sufrir, esto es un juego, y seguimos a nuestro equipo para entretenernos, no para pasarlo mal. Aunque sea duro pasarlo bien cuando gente como Trejo pierde la bola y pasa de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no has dado vueltas por el mundo. Yo creo que ser de un equipo pequeño conlleva mucho sufrir, pero también alegrías mayores, de manera que un día le ganas al Sevilla y eres feliz toda la semana. Lo fácil sería ser del Barça o del Madrid, pero ¿A quién le gusta lo fácil?

      Eliminar
    2. Adolfo, yo ni Barça ni Madrid ni hosties en vinagre: Del Sporting de Gijón y punto, así estemos en Segunda jugando contra el Guadalajara.
      Oche, por curiosidad, por dónde andas en los Estates? Y hablando de cómics, supongo que conocerás a mi ídolo, Peter Bagge, el cual vive en mi barrio de Seattle, Ballard. Que no es lo que era.

      Eliminar
    3. Estoy en Buffalo, Nueva York, currando en la Universidad. A Peter Bagge no lo conocía. Por lo que he mirado en Wikipedia, parece más de comic underground. Yo soy un tipo limitado a los superhéroes, lo que viene siendo un friker de toda la vida, aunque sin disfrazarme ni zarandajas, jeje. También un adorador de Ibáñez. Anda que no andamos dando vueltas por el mundo los asturianos. Hay una teoría en Madrid que decía que en cualquier lugar del mundo puedes encontrar un bar cuyo dueño sea de Cangas de Narcea.

      Eliminar
    4. Sin duda, hasta en las poblaciones más ínfimas del sur de Mongolia existen bares cuyo dueño es de Cangas de Narcea. Esto se ha confirmado en un estudio detallado realizado por la Universidad de Stanford, en colaboración con el chigre "Casa Asuncia".
      Ahora bien, qué chungo ser de Cangas de Narcea, o del Narcea. Yo sólo estuve una vez, cuando tenía 20 añitos, en la "Descarga", y aunque había zagalas que estaban de muy buen ver, fue como irse de expedición por el Amazonas en plan Francisco de Orellana.
      Cómo mola ser de Gijón, oye, ya ves. Tú de dónde eres? De Cangas de Narcea?
      Ah, y si no te gusta Peter Bagge y te gustan los comics de superhéroes, para mí ya es evidente que eres como el comic book guy:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Comic_Book_Guy

      Eliminar
    5. Jeje. No soy como el de los Simpsons. Yo tengo menos pelo, pero de barriga andamos por ahí. Soy de Pola de Lena, la puerta de Asturias, para entrar y para salir, sobretodo para salir. Lo de Cangas lo digo porque todo bar que he pillado en Madrid con nombre astur, era de uno de Narcea, sobre todo la sidrería Los guajes donde el dueño y yo lloramos el día del ascenso del Sporting (y nos tomamos alguna sidrina). Hasta mi oviedista mujer (algún defecto había de tener) se emocionó un poco ese día.

      Eliminar
  5. Hoy estoy un poco en desacuerdo con lo que has escrito en el blog de Alejandro sobre lo de estar unidos, Clemente, etc.
    Yo opino que la gente es libre de opinar lo que quiera. La afición del Sporting siempre ha sido muy crítica, incluso excesivamente, y lamentablemente con los de casa, más. Pero la afición es libre y soberana de criticar a Clemente, a Canella o a quien quiera. Que hay que apoyar y animar? Sí. Pero si Clemente lo hace mal, se critica, y no pasa nada, uno no es menos sportinguista por eso.
    Yo lo veo así. Y la verdad es que el partido del sábado es casi de vida o muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, faltaría más que la gente no pudiese opinar. Lo que digo es que el muchacho que escribió en el blog, habla de estar a muerte y en la siguiente frase le mete un palo a Clemente ¿Se lo merece? Fijo. Lleva haciendo el pijo desde que llegó, pero no viene a cuento. El sábado palmamos con el Zaragoza y la gente pita, pues normal, pero mientras existan opciones de ganar el partido, a muerte. Nadie es menos sportinguista que el otro por tener opiniones diferentes. Yo rajo de Trejo cada semana, y de Gálvez, y de Preciado y del que sea, y rajé de Rivera, al que admiro, y no soy más ni menos, pero creo que el hombre que redactó eso, se apuró en rajar acto seguido de decir que no había que hacerlo. Y sí, en Gijón han pitado a Joaquín, a Lediakhov y a todo Dios, así que imagina ahora lo que habría que hacer.

      Eliminar
    2. En realidad estamos casi de acuerdo, lo que pasa es que yo sí creo que es lícito "apoyar a muerte" y dar un palo a Clemente o a quien sea. Si estamos animando en El Molinón y el entrenador quita al mejor jugador sobre el campo o hace un cambio defensivo cuando no procede, pues ahí tenemos que chillar y protestar y hacerle entender que nos parece mal, y luego seguir apoyando al equipo, cómo no.
      En fin, que son matices que tampoco nos llevan a ninguna parte. Casi prefiero que hablemos de Peter Bagge o de Lediakhov; por aquel entonces yo vivía en Gijón y recuerdo que al principio le llamaban "el rusu", claro, quizás era el primer jugador de su país que jugaba en el Sporting. Qué clase tenía el hijoputa, por muy indolente que fuera a veces.

      Eliminar
    3. Enamorau estaba yo del príncipe Lediakhov. Antes de emigrar me decían que Trejo era como él, indolente pero con mucha técnica. No le llega ni a los huevos el compañero Trejo a Lediakhov. Cuano se fue al Eibar, lo fuia ver al Tartiere y mientras todos los demás calentaban el paseaba con un balón haciendo toques. Luego ganó el partido él solo. Que tiempos.

      Eliminar
    4. Es que era muy chulo el Ledi, pero porque podía. Hay gente chula que lo es porque se lo pueden permitir, y cuanto más chulos son, más molan. Gente tipo Cruijff, vaya.
      Cruijff es Dios.
      Nada que ver con estos matones tipo Mourinho o Buyo, que dan mucho, pero que mucho asco.

      Eliminar
    5. A Johan no lo pillé, ya andaba retirao, y Buyo... yo tenía un colega madridista que lo llamaba San Francisco de Betanzos. Está claro que las porterías madridistas están beatificadas.

      Eliminar
    6. Yo tampoco pillé a Cruijff de jugador, sólo le vi como entrenador, y sus muchos vídeos de cuando "el flaco" arrasaba por los campos del mundo.
      Buyo, como tantos madridistas, era un hijo de la grandísima puta, tremendo asco daba.
      Me mola mucho que gente de toda Asturias, Pola de Lena en tu caso, sean del Sporting. Qué grande es ser sportinguista, oye.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...