Vamos a ponernos en antecedentes a nivel personal. Cuando yo era un chaval enamorado de los comics, en Asturias podías teneracceso a tebeos de Marvel vía editorial Bruguera o Forum. Apenas había posibilidad de
adquirir comics de DC, entonces
publicados por la editorial mejicana Vid.
De aquella manera, de entre los pocos tebeos que podías ojear de manera furtiva
en el kiosco de turno, la probabilidad de encontrar a Spider-man, Dan Defensor
(Daredevil para los que nunca leyeron la versión Bruguera), o la Masa era mucho más alta que la de hallar a Bruno
Díaz y Ricardo Tapia, a la sazón nombres latinos de Bruce Wayne y su ayudante
Dick Grayson. Además, y pese a ser de la generación que creció con doblajes
latinos de los dibujos animados de Transformers
o Scooby-doo, la lectura se hacía un
poco más compleja al incluirse expresiones a las que estaba poco acostumbrado.
Así que me hice un marvel-zombie por necesidad.
Vaya pedazo de serie |
La obra de Morrison y McKean era perturbadora y daba prevalencia
a los villanos sobre el encapuchado. Algo que me encantaba, porque si algo
tiene Batman es una galería de villanos encomiable. En este punto de mi vida yo
estaba más cerca de los 20 que de los 15 años. Mi primer comic de Batman me
pilló ya bien maduro y sobretodo desencantado con aquella etapa tan horrenda
del comic de la casa de las ideas, con su "Heroes Reborn", Jim Lee
y toda aquella bazofia que casi acaba con la compañía.
Los culetes melocotoneros eran parte fundamental de la trama |
Desde entonces empecé a coleccionar más comics del Hombre murciélago. Superman
no me gusta. Me aburre. Solo he disfrutado leyendo Superman Red Son. Es por ello que cuando quería un comic para pasar
el rato me iba a Marvel. Algún
Spider-man, algo de los Vengadores, el Capi de Brubaker, los Runaways... pero cuando necesito disfrutar en serio
me paso al lado oscuro y viajo a Gotham durante el Largo Halloween, o revisito el origen y final del caballero oscuro
acompañado de la psicosis de Frank Miller.
Eso son señores comics.
Y en el cine me pasa lo mismo. Marvel,
y más como parte de Disney, se
convierte en un producto de digestión rápida. Cine ameno, palomitero, sencillo
y simple como el mecanismo de un chupete. Disfruté los primeros Vengadores. Me entretuve con los Guardianes de la galaxia. Civil War no estuvo mal y el segundo Capitán América fue un descubrimiento.
No recuerdo nada de Ant-man y
prefiero olvidar la llegada de Ultrón a la pantalla grande. Cine sencillo y sin
exigencias pero que suele dar lo que pide.
Calificada en Forbes como un "massive disappointment". Para que luego digan |
Por el otro lado está DC. Sus
películas tienen otro cariz. Los Batman de Nolan
son oscuros y serios y Snyder ha
tratado de seguir esa ruta. Simple paralelismo con el comic. Los comics DC no suelen ser tan ligeros como los Marvel. Pero, y ahora vamos a lo que
vamos, ¿por qué se critica más al cine de DC
que al de Marvel?
En primer lugar no estoy de acuerdo con esa valoración. Los Batman de Burton y los de Nolan son valorados como excepcionales películas. Nadie les pone un
pero. Y son de DC. En 2005 Batman Begins es la película del año y DC, con V de Vendetta o Constantine,
copa la pantalla. Ninguna de estas dos últimas películas es una obra de arte,
pero la crítica se ceba con la horrenda "Los 4F", subproducto no producido por Marvel.
Yo me vi las dos en el cine. Con un par de colondrongos |
En el año 2008, "El caballero
oscuro" pega un golpe sobre la mesa y, pese a la inesperada resistencia
de la primera entrega de Iron Man,
ni Hulk ni el Punisher están a la altura de la obra maestra del comic hecho
celuloide. A nadie le caben dudas de que
"The dark knight" es una
gran película y las críticas están ahí para leerlas.
Icónica |
A lo que voy es que, en pleno boom del cine basado en la viñeta, DC lanzó varias películas de nivel alto
mientras que Marvel seguía con su
línea editorial de lanzar obras de carácter menor pero, por decirlo de algún
modo, "resultonas".
¿Habéis visto "Man-thing" de Marvel? Pues no la veáis |
El problema llega cuando DC
quiere pasarse a competir de tú a tú con Marvel.
Si los vengadores dan dinero, ¿cómo no iba a hacerlo la liga de la justicia? De
acuerdo. Es una buena idea. DC
comienza con el hombre de acero y presenta en sociedad a un Superman
perfectamente encarnado por Henry Cavill
y dirigido por un grande del cine de acción contemporáneo como Snyder.
Y la gente quiere ver a Superman. Muchos fuimos a ver a Brandon Routh en mallas en aquella
película que nadie recuerda (Superman
Returns). Después de ver a Nolan
poner en lo más alto a Batman y con el recuerdo de Christopher Reeve, Superman era un paso lógico. El resultado, y
esto es personal, fue un bluf. No es lo mismo hacer una película tonta y sin
sustancia del Hombre Hormiga que hacer una película floja de Superman. Es un
caso paralelo al Spider-man de Sony.
Dos buenas películas de Sam Raimi y
un reboot nefasto a manos de un tal Marc
Webb. A Spidey no se le puede tratar así. Y la gente responde muy
negativamente porque es Spider-man. Se han hecho malas películas de Hulk. Ni
más ni menos que Hulk. Pero no es lo mismo. En el panteón superheróico, hacer
una porquería que lleve el nombre de Batman, Spider-man o Superman, se paga.
Chuache contando el sueldo mientras se caga en su dignidad y en la nuestra |
Así que Man of Steel es floja
¿Es mejor que Thor? Claro que sí. Las de Thor son una mierda, pero ¿a quién le
importa Thor? Y llega Batman contra
Superman. Y todos esperamos algo espectacular. Y todos esperamos ver como
parte de el retorno del Caballero Oscuro
de Miller pasa a la pantalla. Y luego
nos dan un Luthor patético y una resolución de conflictos absolutamente
lamentable. Todo ello aderezado con una escena de acción de manos de Batman que
pone los pelos de punta y una presentación de Wonder Woman más que digna, pero
¿es una buena película? No ¿Hace justicia a los dos personajes? Ni de lejos. Si
hubiese sido Thor v Hulk, por seguir el ejemplo, ¿qué habría pasado? La gente
diría algo como "No está mal". Pero esperamos más de una película con
Batman y Superman. Y cuánto mayor la espera mayor la caída. Y las críticas se
ceban con especial saña con un producto destinado a la grandeza que no llega a
un nivel medio, y no tanto con un producto destinado al olvido instantáneo y que
al final da lo que promete. Recordemos que “Sharknado” tiene bastantes críticas positivas ¿Es una buena
película? No. Pero da lo que le pides a una película sobre tornados que lanzan
tiburones sobre la gente.
La cuarta parte está rodada en mi Buffalo de acogida |
DC vuelve a tener un problema de tratamiento de personaje cuando se nos
presenta a un nuevo Joker. Recuerden el nivel de exigencia cuando se dijo que Heath Ledger sería el Joker. La gente se
subía por las paredes. Pero resultó ser excepcional. Y los que criticaron
callaron y aceptaron. Pero en el Escuadrón
suicida no pasa esto. Queremos al mejor. Al Joker. No a un macarra de bar
con pistolas doradas. Al Joker maníaco homicida sin remordimientos. Al Joker de
Ledger, al de Miller, al de Loeb, al de
Morrison, al de "Mad Love", al de "Muerte de la familia". Cualquiera
de los múltiples y diferentes grandes versiones del personaje. Pero esto no.
Porque es el Joker. Cuando entre Schumacher
y Lee Jones destrozaron a Dos Caras,
nadie puso el grito en el cielo más allá de cuatro frikis que, como yo,
adoramos al personaje. Pero el Joker es algo más.
Y por eso los palos a DC. Porque
no debe entrar en el juego de Marvel.
No es la misma liga. No es el mismo deporte. Y la gente lo valora así. Y por
eso pasa lo que pasa con las críticas. Y luego muchos se vuelven locos y acusan
a Rotten Tomatoes, una recopiladora
de información de la que Warner Bros
es dueña, de estar vendida al enemigo.
No hay traición ni venta. Si las películas no dan el nivel, no lo dan. Y el
nivel de exigencia es diferente. Punto.
Por eso Marvel va a seguir por
su camino tranquilamente y sin mirar atrás mientras amasa millones y DC sufre en cada paso. La exigencia es
mayor y me consta que DC lo intenta. Con Affleck
y Geoff Johns a los mandos del
guion, la próxima película de Batman puede ser sensacional. O al menos, eso
espero.
En tus manos lo dejo |
Tanto Marvel como DC en sus diferentes adaptaciones a la gran pantalla nos han obsequiado con bazofia a mansalva. DC menos, pero porque ha sacado menos películas. Con lo de "Man of steel" es un bluf, en mi opinión te quedas muy corto. No hay por dónde agarrar ese mojón de película. Cada vez que me acuerdo de ella me parece más estúpida. No sé cuánto de ese despropósito es atribuible a The Nolan brothers y cuánto a ese guionista(de alguna manera hay que llamarlo) llamado David S. Goyer, firmante de otra "joyita" llamada "Blade trinity".Pero vamos, se lucieron. Y luego está Zack Snyder, "Gym-boy", otrora prometedor director para el cine de acción. Me imagino que ya se habrá comprado su quinta mansión con lo que lleva ganado con el nuevo Superman, pero artísticamente la mayoría de lo que viene rodando estos últimos años no tiene alma ni magia alguna.Su antaño revolucionario uso del CGI("300") se ha convertido en abuso. Y es una pena,porque esa pelea de Batman que destacas y esa otra de inicio de "Watchmen" las firma alguien que sabe rodar una pelea y montarla de forma que se entienda lo que pasa en pantalla(¡aprended, Greengrass, Bay y demás "genios"!).
ResponderEliminarPor otra parte, más razón que un santo en lo que comentas del nivel de exigencia a las pelis de Marvel en comparación con las de DC.
Yo también tengo esperanza en que Affleck ruede algo por lo menos decente de Batman. También tengo curiosidad con "Aquaman", más que nada por ver cómo plasmarán en pantalla el mundo submarino.
Particularmente creo que el que menos culpa tiene en Man of Steel debe ser Snyder, pero es algo personal. Este muchacho debe salir de esa vorágine y rodar algo diferente. Una película de guerra, por ejemplo. No sé si has visto el trailer de la próxima de Mel Gibson, Hacksaw ridge, pero me parece que tiene pintaza.
EliminarSí. Mel Gibson es un director a tener en cuenta, aunque el género bélico no suele interesarme por lo general, si bien hay un puñado de películas realmente buenas al respecto.Se me ocurren "Apocalypse now","Platoon", "Ciudad de vida y muerte"(demoledora esta) o "Starship troopers.Las brigadas del espacio".
EliminarQué pena que no lograse sacar adelante ese proyecto de los vikingos, Mel tiene nervio rodando.
A Snyder ya le doy por perdido. Coincido en que deje ya el rollo superheroico, está claro que poco puede aportar ya a ese género trilladísimo. Bueno, a ver con la liga de la justicia...
No he visto ciudad de vida y muerte. Igual me tenía que animar.
Eliminar"Animar" no es una palabra que case bien con esa película, pero hay que verla.
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