jueves, 5 de enero de 2012

RECORTES EN I+D+I


La ciencia, la investigación, el desarrollo y la innovación se arrastran en busca de un oasis que se antoja cada vez más lejano. Venían tocados previamente, así que nadie quiera ver en mi escrito una lanza partidista. En el año 2009 el PSOE recortó en más de seiscientos millones de euros la partida presupuestaria para esas siglas anónimas, inútiles y desconocidas I+D+I. Ahora Rajoy, el cual se opuso vehementemente a tal recorte, ha hecho lo mismo que su antecesor en el cargo, demostrando que la sabiduría se encuentra en la calle y dando la razón a mi madre que toda la vida me ha dicho lo mismo “Al final los políticos comen todos de la misma duerna”. En apenas dos meses, el gobierno popular que esgrimió una mayor cercanía al pueblo, una oposición a los recortes y supuestas ideas para salir de la crisis, se ha quitado la careta y ha mostrado, tanto una falta de ideas, al continuar con la política socialista, esperen, “socialista”, como una falta de escrúpulos al criticar anteriormente lo que ahora sacan adelante con la impunidad más absoluta.

Sin embargo, éste no es el gran problema. Los políticos corruptos, mentirosos, incapaces, ladrones y demás adjetivos que quieran colocar, han existido y existirán, no siendo un producto exclusivo patrio. Lo que sí es tan de aquí como la paella, es el obsesivo interés en meter la tijera en la investigación. No seré yo quien diga donde se ha de recortar, puesto que mis nociones de economía solo me permiten saber que el refresco de cola marca blanca del DIA, sale a mitad de precio que la PEPSI y tiene mejor sabor. Sin embargo y atendiendo a los presupuestos que se ofrecen por ahí,  ¿hace falta que el recorte en I+D+I sea de los primeros en acometerse?

Para tratar de dar mi opinión, en primer lugar voy a hacer un viaje hacia la demagogia barata. Vamos a lo fácil. Supuestamente el presupuesto dedicado para mantener una institución tan actual y útil como la monarquía es de en torno a ocho coma cuatro millones de euros al año. Siendo realistas (no monárquicos) es el dinero que se le cae del bolsillo a Cristiano Ronaldo cuando se paga una ronda. No es mucho. Sin embargo la familia Real ha mostrado una capacidad más que sobrada para gestionar y hacer crecer sus recursos, de manera que su asignación anual se me antoja innecesaria, o al menos, esos ocho millones, quizá podrían redistribuirse de una manera más útil.

En mi viaje por la palabrería y la acusación rápida, voy a hacer una parada en otra institución históricamente asociada al gobierno español. La iglesia. No ha existido organismo más duro e inquisitivo (las costumbres, supongo) con el gobierno socialista que la Santa Madre Iglesia. Vaya desde aquí mi mayor respeto a la gente y sus creencias, las cuales pueden disfrutar como plazcan, siempre y cuando comprendan que, estas creencias deben respetar las del compañero de al lado aunque éste lleve turbante, zapatos de tacón o entienda que una familia se basa en el respeto y el amor y no en el sexo de los que la conforman. El BOE muestra una asignación mensual a la Iglesia Católica española de más de trece millones de euros, lo cual da una cantidad bastante importante en un año. Está claro que la fe no llena barrigas y que en épocas de crisis como la que pasamos, tener esperanza en un bien superior puede alimentar los sueños de más de uno, pero cuando se mueven cifras de más de cien millones de euros anuales, no se habla de caridad. Se trata de una asignación brutal a una institución religiosa  por parte de un estado aconfesional, el cual establece una diferencia religiosa importante, ya que por más que he buscado no encuentro cual es la asignación anual a la iglesia metodista, judía ortodoxa o cualquiera que pueda pedir un dinero en base a las ayudas que parece que el estado otorga en virtud a una creencia religiosa. Ayudas no existentes cuando es la afirmación científica la que sustituye a la fe.

En fin, ya me he embarrado bastante. Ahora al tema. Sé que considero que el sistema científico español está obsoleto y no es funcional. A partir de esta idea la pregunta obvia es ¿Para qué dar dinero a un sistema corrupto e inútil? Se me ocurren dos respuestas. La primera es que si se eliminasen las instituciones inútiles y corruptas en España no existiría Senado y muchos directivos de bancos se dedicarían a la vendimia desde hace años. La segunda respuesta nace de la ilusión. Hay tanta gente válida, tanto trabajo por hacer y tantas cosas por descubrir, que me atormenta cuando el estado habla de “gasto” en lugar de “inversión” en investigación. Claro que todo es mejorable, pero al paso que vamos, en I+D+I, lo que va a ser imposible va a ser empeorar.

Es cierto que hace falta que toda la sociedad apriete su cinturón para pagar el despilfarro de muchos (que no de todos). Mientras los responsables de esta crisis celebran las fiestas con champán y caviar, el resto nos conformamos con lamer la misma gamba una y otra vez, pero hay cosas con las que no se puede jugar.

¿Cómo se puede hablar de recortes en sanidad, educación e investigación y dejar otros presupuestos ingentes sin revisar? ¿Cómo puede ser que señores como Rajoy o Rubalcaba que declaran patrimonios cercanos al millón de euros, nos pidan que renunciemos a derechos incuestionables? ¿Cuál es la razón para que el sueldo de un diputado ronde los tres mil euros (más dietas)?

Me doy cuenta de que al final no he salido de la demagogia y he acabado criticando a políticos y banqueros. Quizá los demás también tengamos parte de culpa. Quizá no ha sido tanta demagogia. El caso es que ya puedo amenazar con dejar de respirar, que nada bueno va a suceder. La investigación en España ha muerto. Ya herida, ha languidecido hasta caer en su tumba. Ahora la escusa es que no hay dinero, pero cuando todo esto remonte lo que no habrá será materia humana que se ponga tras la mesa de trabajo y apueste su futuro por un sector que, me temo, no se recuperará nunca.

4 comentarios:

  1. Joder, Dolfo, esta historia que cuentas aquí sí que mete miedo....lo peor es que es verdad!!:
    Un abrazo, cuco

    ResponderEliminar
  2. Quería hacer un cuento de terror sobre el tema pero ya sabes que la realidad siempre va por delante de la ficción. Otro abrazo man.

    ResponderEliminar
  3. Coño, a ver si decir la verdad es hacer demagogia! De demagogia nada. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en lo de apretarse el cinturón, porque es un cuento que nos han contado y es falso: Basta con cobrarles los impuestos a quienes hay que cobrárselos para que no hubiera que recortar ni un euro.

    Yo creo que otro problema es que en España no se ha hecho suficiente política de difusión de la ciencia. La gente no sabe la cantidad de retorno económico que tiene investigar... Pero bueno, qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  4. No es demagogia, puramente, pero he puesto lo fácil y rápido. Seguro que hay despilfarro en otros temas, pero Iglesia y monarquía es lo primero que se me ocurrió.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...