sábado, 7 de diciembre de 2024

JUGANDO PACHANGAS. 2024

Año intenso este 2024 donde han ocurrido muchas cosas. Algunas buenas y muchas no tanto. Pero centrémonos en las luces y olvidemos las múltiples sombras que se ciernen sobre este planeta nuestro. Vamos al mondongo, a lo que mola. Lo más pachanguero del año.

CINE.

A falta de ver Heretic, Nosferatu o Wild Robot, me quedo con Civil War como mejor película del año. Es un tema personal. Llevaba un tiempo desarrollando síntomas de claustrofobia, y es que trabajar todo el día en un sótano y en un laboratorio sin ventanas me deja con pocas ganas de pasar dos horas encerrado en una sala oscura por lo que, ciertamente, en algunas películas he pasado momentos de cierta angustia vital. Sin embargo, con Civil War, la ansiedad me la causaba lo visto en pantalla. La toma de la Casa Blanca es una de las escenas mejor rodadas de los últimos tiempos y la película tiene un pulso espectacular. Una semana después, vi Abigail. Desde entonces, todo aquel que pasa por mi casa ve Abigail y es una gozada mostrar una película tonta, rápida, estúpida si así lo prefieren, a gente que no sabe nada acerca del giro de guion a mitad de película. En el lado negativo, Longlegs. Nicolas Cage es uno de los pastores de la Iglesia Pachanguera del Advenimiento de Thanos Rey, pero ni él salva esta tontada sin otra cosa que un gran manejo de la cámara y una buena dirección. Con un guion pasable habría sido una buena película, pero es absurdamente infumable pese al retorno de Alicia Witt, a la que recuerdo de mi adolescencia cuando hacía de hija de Cybill Shepherd, icono de mi niñez a la vera de Luz de Luna. Los de mi quinta ya están recordando la música de Luz de Luna nada más leer esto.

El tiempo pasa pa todos

TELEVISIÓN.

Me quedo con el humor de Hacks, We are Lady Parts o English Teacher. Frasier ha mejorado mucho este segundo año, acercándose, aunque todavía algo lejos, a aquel granuja pilluelo que, décadas atrás, correteaba por Seattle creando el caos. Echamos de menos a Niles Crane, pero no podemos hacer nada al respecto. La serie sobre Agatha Harkness tiene uno de los mejores episodios del año y el documental de Netflix sobre la vida y maldades de Mr. McMahon es un caramelo para los fans del wrestling y los que detestamos a los monstruos en la vida real. No soporto Shogun, el Pingüino me aburrió soberanamente y no aspiro a ver nada del universo Star Wars por mi salud mental.

En Marvel son capaces de destrozar el mejor tebeo que jamás han publicado

FÚTBOL

Qué quieren que les diga, a mí Rodri me parece más futbolista que Vinicius de aquí a Lima. Claro que Flo no está acostumbrado a que le lleven la contraria, y más gente de Namibia o Finlandia, badulaques todos. Espero que el ser supremo del Real Madrid tenga mayor respeto por mi opinión. No en vano, he sido elegido mejor jugador de mi liga de fútbol-5 tras anotar 24 goles en 10 partidos. Buenos números que no ocultan el hecho de que estoy jugando ya al nivel que me merezco, el de señores mayores en dudosa forma física. Como nota al pie, el inicio de mi segundo año en este torneo ha sido nivel decepción con sendas palizas recibidas en los dos últimos partidos. Vamos, que soy el Mbappé de las ligas de gorditos de Londres. El Sporting sigue ahí, compitiendo que no es poco. Para los que vimos a Joaquín, Lediakhov, Juanele, Luis Enrique, Manjarín… celebrar los logros de Dubasin suena un poco poca cosa, pero el chico promete y algo hay que celebrar.

Madre mía, cuando pensábamos que Stanic no tenía nivel

MÚSICA

No sé nada de música. Claro que tampoco sé nada de fútbol, cine o televisión y llevo varios párrafos de matraca. En la Revuelta, programa que veo porque soy un peligroso comunista perrosanxista y tierraesferista provacunas con trazas de bolivariano, descubrí la dulce voz de Rita Payés. Tonos tristes, pero hermosos. Todo lo que aparece en mi lista de reproducción de YouTube es más viejo que la tos, pero este 2024 he descubierto a Kefaya y Bob Moses, a los que recomiendo desde aquí. Si no gustan de novedades, Led Zeppelin, Radiohead, Rammstein y The Darkness siguen siendo mi elección.

O algo de Heavy Metal japonés
CÓMICS

De tebeos sé algo más, no mucho, pero más que de otras cosas. Este año me quedo con los Transformers de Dan Warren Johnson. Absolutamente impresionantes y ganadores de dos premios Eisner este año (aquí avisamos de su nivel hace tiempo). Seguimos con Ghost Machine, subsidiaria de Image que ha publicado Geiger, Redcoat y Junkyard Joe. Algunos no son de 2024, pero los recomiendo enérgicamente. I hate Fairyland o The Deviant también son buenas opciones para los amantes del papel. Quiero recordar, y lo haré enérgicamente cada año, que España no trató ni despidió como merecía a uno de los grandes genios de la literatura castellana como era el gran Francisco Ibáñez. Que el maestro nunca ganara el Príncipe o Princesa de Asturias es un agravio que deja el galardón a la altura de los premios a la cultura Villa Valdezarcillos de Abajo.

Lectura recomendada de hoy

CIENCIA

Me toca en lo personal. Como mánager del laboratorio Darwin, en el edificio Darwin con mi oficina situada donde en su momento vivió Charles Darwin, escuchar a Jaime Mayor Oreja hablar de creacionismo me da picores en según qué áreas. Señor Mayor, no hable de cosas que no sabe. Seguir la Biblia es divertido, pero entiéndala como narrativa creativa, que es, al fin y a la postre, el objetivo de la Biblia. Como ejemplo, en algún momento del libro del Apocalipsis se describe a un dragón de color esmeralda con siete cabezas y diez cuernos, descripción que me hace preguntarme si hay cabezas sin cuernos, cuernos sin cabezas o el porqué de tal asimetría, pero, más que eso, me surge la cuestión de si el señor Mayor cree en dragones porque me aterraría pensar que un ministro de Interior pueda creer en dragones o ángeles o… ¿el qué? ¿Qué Fernández Díaz tenía un ángel que se llamaba Marcelo? Madre del amor hermoso. En manos de quién estamos, estuvimos y estaremos. Que en la Biblia se habla del Leviatán, señores, que qué más quisiera yo que creer en lo que dice la Biblia y aceptar un mundo en el que tipos levantan el Mar Rojo y David y Goliat tuvieron su propia Wrestlemania. Coño que sí, a tope con el creacionismo. Pero me temo, señor Mayor, que usted viene del mono. Usted y yo. Sólo que usted parece seguir subido a la rama sin ver como el resto del mundo avanza.

Qué científicos conocerá semejante cateto

Así que, sin más, porque sé que soy un vago irredento y no voy a escribir más este año, disfruten lo que queda de 2024 y a tope con 2025. Adopten un gato, salgan en bici, vayan a la playa, marquen un gol, celebren una fiesta sin venir a cuento, regalen sin ser cumpleaños, cenen como si estuvieran en la milla verde, canten en la ducha, silben mientras cocinan, acepten que hay días en los que el sol tarda en asomar y sean felices. En su mano está. Saludos pachangueros.


Y dense algún lujo

4 comentarios:

  1. No he visto Civil War ni Abigail pero sí Longlegs y sin estar mal creo que la inflaron mucho en su momento. Me queda un capítulo de Mr. McMahon y me parece alucinante lo de Cindy Lauper. Pillé la época fuerte con Hulk Hogan y el Último Guerrero. Recuerdo que su duelo fue como un Barça vs Madrid. Tengo los muñequitos y un ring y a lo mejor me construyo un diorama molón para demostrar que lo de hacerme mayor no es lo mío.

    Me alegro mucho de tus premios personales. Pronto serás el nuevo Lamine Yamal.

    En tema series, estoy enfrascado en From de HBO, que es como un Lost: el Regreso y en materia patria “La última noche en Tremor” que tiene unas flipadas muy dignas pero es ideal para ver en pareja. Un abrazo Adolfo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Edu, una alegría encontrarle.
      Terrible Longlegs. Algunos esperaban la Seven del siglo XXI y es una chusta tremenda.
      Lo de construir un diorama que incluya al Último Guerrero y a Hulk Hogan es maravilloso. Una idea que demuestra que hacerse mayor está sobrevalorado. Respecto al fútbol, liga de veteranos, físico limitado y porterías sin porteros de verdad. Así cualquiera, no te voy a engañar.
      From es buena serie. Me falta esta última temporada. Lo malo de estas cosas tan imaginativas es que ¿cómo lo acabas? Suelen quedar un poco cojas al final, pero veremos en qué queda esto. La otra serie que dices me la apunto.
      Un abrazo y a disfrutar las fiestas!!

      Eliminar
    2. Como experto en eso de demostrar que no es lo mío hacerme mayor (mis vitrinas llenas de GiJoes y coches de Scalextric así lo demuestran) y propietario de los muñequitos (el ring lo tuve pero creo que no sobrevive) me copio esa maravillosa idea de hacer un diorama.

      Eliminar
  2. "Civil War" seguramente entrará también en mi top10 del año. Peliculón. Pero te escribo para dar las gracias por la recomendación de "Abigail". Acabo de verla y me lo he pasado teta. Una pena que los mermaos de SkyShowtime se carguen completamente la gracia del giro de guión poniéndolos en la sinopsis y en la captura de pantalla de la película. Qué ineptos. Aún así se disfruta mucho.

    Felices fiestas y un abrazo Adolfo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...