viernes, 1 de enero de 2016

MI GRAN NOCHE




Primera noche del año. No está siendo una gran noche. No tengo el cuerpo para cumbias desde una extracción de muelas del juicio que tuvo lugar hace más de una semana. Infecciones y complicaciones varias me trajeron por el camino del dolor durante unos días, amén de que el exceso de pastillas imposibilitó la ingesta de algún brebaje o sustancia etílica que me ayudase a mantenerme con ritmo más allá de la media noche.
 
Los números musicales están bien rodados
Sin embargo mi amado vecino tuvo a bien salir de comedia hasta las 3 de la mañana, acto digno de elogio por cuanto el señor ya peina canas. Aunque claro, una vida de comer, dormir, fumar porros y vaguear supongo que deja energía suficiente como para disfrutar de la noche local. Así que el buen hombre tuvo a bien llegar a casa y poner un poco de música a un volumen, digamos excesivo. Si fuese algo de música decente quizá lo podría perdonar, pero el buen hombre es amante de la música jamaicana más extraña y del jazz más desconcertante. Con ello quiero decir que la música presente en mi noche insomne era un concierto a dúo entre lo que parecía un percusionista al que le hubiesen echado algo de cola cao en la droga y un bajista, posiblemente manco, con los mismos conocimientos musicales que un orangután de Borneo. O quizá menos.
 
Por lo menos éste lo vive, el de mi vecino estaba tocando los bongos con desgana
Así que entre notas asonantes me tuve que desvelar y decidí acercarme al salón a jugar un rato a la PlayStation, que para eso está. En ese instante descubrí que, en los hermosos momentos de silencio que se sucedían entre canción y canción, mi querido vecino tenía a bien roncar como una marsopa en celo. Una gozada oigan.
 
"Mira el Dolfo, mira, no pega ojo el jodío"
Y la noche no empezó mal. Una buena cena con mi esposa y un buen rato en compañía de Raphael. El indómito Raphael y ese vehículo para su lucimiento que es “Mi gran noche”. No soy un gran fan de las películas de Álex de la Iglesia. Me pasa como con Tarantino. El estadounidense  me engañó con “Pulp Fiction” y desde entonces no ha hecho más que morralla para disfrute propio y de un círculo de adoradores que parecen estar más interesados en lo “cool” de vanagloriar al que muchos consideran “enfant terrible” del cine americano, que de disfrutar del cine en sí. Y casi me recupera con “Django desencadenado”, pero ese tiroteo final tan horrible, largo y bañado en sangre sobraba se mire por donde se mire.
 
Walton Goggins, un actor cojonudísimo

Volviendo al cine patrio, “Las brujas de Zugarramundi” me pareció una cutrez del señor de la Iglesia basada en una buena idea pero con un acabado indigno de un producto de categoría. La misma película, venida de fuera, habría sido considerada una porquería barata. Sin embargo con “Mi gran noche”, de la Iglesia se lo ha montado bien. Una buena trama, unos actores divertidos y un Raphael que ha viajado hasta su reverso tenebroso para volver convertido en un monstruo malévolo digno de la peor suerte. Por el camino de la historia se cruza un productor televisivo sin escrúpulos, una gafe, un incendio, un intento de parricidio y lo que podríamos considerar como la horripilantemente divertida mezcla genética resultante de cruzar a Chayanne con Bisbal.
 
Vaya falta de vergüenza
Como digo. Un buen chuletón, una buena dosis de drogas prescritas por mi doctor y una película entretenida. Si no una gran noche, sí iba a ser una noche agradable. Pero ya ven. Cuatro horas despierto, de las cuales me he pasado dos trabajando.
 
Bueno, que tampoco me he dejado los cuernos
Al menos me queda la salud, o en su defecto un frasco lleno de opiáceos. Y si todo falla todavía puedo cantar a voces “Mi gran noche”. Se lo debo a mi vecino.

4 comentarios:

  1. Menudo vecino tiene, no respeta ni las extracciones dentales. Yo tampoco soy muy de Alex de la Iglesia, me eché al ojo Balada Triste de Trompeta y me quedé un poco locuelo.

    "Atarantinado" sí que soy. No te gusta Malditos Bastardos por ejemplo? Con ese principio lácteo del gran Christoph Waltz? Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Wallace. Feliz año.

      Del señor de la Iglesia me quedo, como es evidente, con El día de la Bestia y a lo mejor La Comunidad. Y creo que tiene buenas ideas de partida, pero luego no remata.

      De Tarantimo adoro Pulp Fiction pero, por ejemplo, Kill Bill me pareció un tostón y de Malditos Bastardos... prefiero no hablar, por mucho Waltz que saliese. No me llena ese señor.

      Eliminar
    2. Yo también creo que tocó techo creativo con "Pulp fiction", que fue verdaderamente rompedora. "Kill Bill" realmente no contaba gran cosa para tanto metraje y "Malditos bastardos" tiene sus momentos, como el que comenta Wallace y aquella escena en el bar del sótano, donde la tensión va creciendo de forma paulatina para acabar como siempre en baño de sangre."Django" tampoco me apreció conseguida del todo y si muy alargada. Creo que a la mayoría de sus películas les sobra al menos media hora de blablabla. Dice que va a rodar otras dos películas(no aclara si divididas ambas en dos partes, que ya serían cuatro)y retirarse. Pues bueno, no pasa nada.
      Feliz año a los pachangueros. Si no las habéis visto, de este año os recomiendo "Frío en julio", "Foxcatcher", "Bernie" y "Sicario".

      Eliminar
    3. Contando con Mad Max como lo mejor del año, Sicario me pareció muy interesante, al igual que The Martian. No salvo ninguna película de superhéroes, todas un dolor, y a falta de Star Wars, los revival como el de Parque Jurásico me han dejado más bien frío.
      Feliz año pachanguero, qué duda cabe.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...