domingo, 15 de junio de 2014

OPINANDO SOBRE PODEMOS



 

No soy yo excesivamente permeable a los mensajes de progreso, libertad y democracia que surgen del nuevo grupo político "PODEMOS". No por nada. Me pasa como al perro apaleado que enseña los dientes aunque lo vayan a acariciar. Estoy acostumbrado a que los políticos me escupan mandangas y mentiras y aunque el mensaje del partido de Pablo Iglesias me parece casi siempre positivo, hay algo que no me acaba de llenar pero no sé muy bien el qué.

Sin embargo las escasas intervenciones televisivas del dirigente de PODEMOS me agradan por salirse del tono naturalmente gutural al que estamos habituados. Esta mañana le he visto frente a frente con Eduardo Inda y me asombra como Iglesias es capaz de ganar un debate simplemente cambiando las armas del juego.

Inda es un personaje con varias facetas. Ha participado en destapar algunas de las tramas de corrupción más serias de España, pero al mismo tiempo forma parte de ese grupúsculo de periodistas que disfrutan convirtiéndose en noticia y en espectáculo en ese circo de tres pistas que conforman los debates televisivos. Gente como Marhuenda, Rojo, Tertsch o él mismo, disfrutan cual cerdo en lodazal bajando al barro del plató televisivo y enfangándose en diatribas dialécticas cuyo único propósito es ridiculizar al oponente que presente ideas contrapuestas, a ser posible sin aportar dato fehaciente e incurriendo en la descalificación personal como única opción. 

Sin embargo Iglesias se muestra reacio a entrar al trapo. No recula ni enfrenta con la cabeza gacha y la vista en el suelo. A la vez, sus cornadas son mansas en la forma pero duras en el fondo. De hablar pausado y calmado, opta más por el dato objetivo (o supuestamente objetivo), antes que por el asalto dialéctico. No duda ni aprecia los desacatos y las ofensas rivales y, siguiendo los conceptos de Isabel Pantoja, sonríe. Ya saben "Dientes, dientes que les jode". Les finta sin mancharse demasiado, cosa difícil porque la basura humana de la que suele rodearse en esos debates tiende a emborronar por proximidad. Es difícil y a veces parece que va a ceder o da un paso en esa dirección, pero no lo hace.

Y no debe hacerlo. Iglesias está en una posición difícil. Es la única esperanza blanca de la política. Eduardo Madina me parece un tipo serio y un muy digno representante político, pero a su vez está encorsetado por un partido que no se digna en avanzar en la dirección que muchos votantes y posibles votantes le piden. El pueblo se harta de mensajes repetidos, de mentiras y de patrañas que siempre duelen a los mismos y por eso Iglesias sube como la espuma, pero al menor paso en falso, más dura será la caída, porque nadie tolera que jueguen con las esperanzas de uno mismo. Es por ello que, desconfiado como soy de la raza humana en general, supongo que algún día Iglesias dará un paso en falso.

Y será su caída porque a él no se le va a consentir lo que consentimos a otros. Ya damos como normal que roben, disfruten de sueldos únicos, mientan, se escondan o nos insulten. Los Rubalcabas, Rajoys y demás llevan toda la vida haciéndolo y el perro apaleado del primer párrafo parece aceptar las llagas sin rechistar. El problema llegará cuando el que te acaricia el lomo, aquel en el que confías y al que te entregas dé un mínimo resbalón. Muchos serán los que se lancen a morder su mano. No es justo, ni mucho menos lógico, pero supongo que es lo que ocurrirá. Lo observo leyendo noticias que nos muestran, como algo excepcional, situaciones dentro del partido PODEMOS que son excepcionalmente habituales en cualquier ambiente democrático y grupo político.

Por eso le deseo a PODEMOS, la mejor de las suertes, y que, a ser posible, tarden un tiempo en embarrarse y mancharse. Todo llegará, ya que no hay cesta sin manzana podrida y de sus entrañas surgirá algún problema inherente a la sociedad actual, pero que el viento sople y que gente como Inda, Marhuenda o Floriano dejen de ladrar a la luna para oponerse a ellos, me hace pensar que no pueden ser malos del todo.

El tiempo dirá.

8 comentarios:

  1. Tu conclusión coincide con la de muchos, entre ellos el indomable Boyero:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/30/television/1401476972_397617.html

    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas excepto en lo de Madina, que es más de lo mismo. Incluso no se le cae la jeta de la vergüenza al afirmar que Felipe "lo hará bien como rey porque conoce los problemas de España". Bueno, también el gobierno los conoce y no hace nada por solucionarlos, sino que los agrava. El Psoe por fin se ha quitado la máscara, un partido en teoría republicano te sale con estas y vota a favor de la perpetuación de la monarquía...Luego se preguntarán por qué tanto ostiazo en las elecciones.

    Respecto a Inda, me parece un tipejo de lo más siniestro. Me sorprendió en un principio su virulencia en las tertulias contra el gobierno pepero, del que su periódico es fiel lacayo. Otro día empezó a deshacerse en elogios a la Aguirre y todo quedó claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidir con Boyero me preocupa, en parte, porque es un tío al que se le va la olla muy fácil y a veces creo que solo busca llamar la atención soltando exabruptos. Evidentemente no estoy de acuerdo con todo lo que propone Madina, ni con lo que propone el PSOE como partido, pero no creo que haya nadie con el que esté cien por cien de acuerdo. Lo de apoyar la monarquía, pues una más en el zurrón de la incongruencia y de lo puramente político pues Madina, el PSOE y todos sabemos que, en caso de referéndum monarquía-república, la república lleva las de perder, y su posición es electoralista al máximo desconociendo que les puede reportar más pérdidas que ganancias. Respecto a Inda, como a Losantos, como Pedro J. Estos señores están tan a la derecha de Rajoy, que no lo toleran. Losantos, al que escuché por años, lo llama Maricomplejines porque dice que no se atreve a hacer lo que debe hacer, que me supongo que es poner en el paredón a alguno y robar piruletas en los parques, porque es lo único que le falta.

      Eliminar
    2. Pues Charles Boyero ha tenido un achuchón en el último festival de Cannes y tiene que pasar por quirófano. Le han quitado el tabaco. ¡Las que puede soltar ahora malhumorado por el mono de los cigarros!

      Eliminar
    3. Yo creo que no está bienhumorado nunca. Ahora, por lo que cuenta, ha tenido toda una vida ese señor.

      Eliminar
  2. La furia con la que atacan los de la caverna mediática a la gente de "Podemos" te hace ver que les ha escocido su victoria y les ha dejado en evidencia. Ahora dicen que son demágogos, con programa irrealizable (manda huevos que lo digan ellos que no han cumplido un miserable punto del suyo) y populistas (ejem, la Cospedal diciendo en campaña que un voto al pp era similar a un contrato de trabajo). Algo estarán haciendo bien los de Podemos para que estos lameculos del poder suelten bilis cada vez que se refieran a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alguno, y no solo en el PP, que está cagado ante la idea que se le desmonte el chiringuito que tienen montado y a estos, que son diferentes, ya no digo mejores, solo diferentes, les tienen miedo.

      Eliminar
  3. Creo que al fin vuevo a poder comentar. Mas alla del mensaje, de la posibilidad real de que hagan algo, etc, a mi me interesa el mensaje de cambio. Parafraseando al Sr Iglesias, no puede ser que nuestro futuro este designado por gente que hace 40 años ya se bajaba de un coche oficial. Esa gente no entiende el mundo real de hoy en dia y necesitamos una nueva generacion que si entienda de globaloizacion, de internet, de medio ambiente, de ciencia, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Pol, una alegría verle. El mensaje de cambio es fundamental y algunos lo han oído y están moviendo pieza. A otros les da absolutamente igual. En Ciencia, Podemos tiene a Pablo Echenique, pero ya han metido alguna pata hablando de remedios naturales, homeopatía y tal. También te digo que, a peor, no se va a ir en ese aspecto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...