martes, 14 de agosto de 2012

SPORTING DE GIJÓN 2012/2013



Tras el aciago desenlace de la temporada pasada, comienza un nuevo año en el infierno. Esta temporada, el Sporting debería mantenerse entre los serios candidatos al acceso directo, aunque estamos a tiempo de que la directiva decida ejecutar su derecho de pernada sobre la plantilla y malvender a alguno de los puntales. A falta de unos días para el primer compromiso en Soria, la sensación es que el equipo no está cerrado, con más probabilidad de perder efectivos que de recuperarlos. Sobre Mareo y dentro de él, los buitres merodean en torno a de las Cuevas o Canella, pero el mismo dinero que entra, cae en el olvido y en agujeros que nadie sabe donde van. Otro año con gasto cero y con refuerzos inconexos y una plantilla, que aunque más que solvente en cuanto a calidad, parece descompensada en los mismos puestos de siempre. Vamos por partes.

PORTEROS.
En la portería hay tres nombres que se transmutan en dos. Juan Pablo y Cuéllar dejan en el olvido a Raúl, el cual cuenta con pocas probabilidades de disputar un encuentro a menos que el ascenso se consiga en la jornada 35. Cuéllar parte como teórico suplente. Las lesiones han lastrado la progresión de un portero que debe pulir algunos errores para lograr asentarse en la titularidad. De buenos reflejos y valiente, su oportunidad llegará si Juan Pablo decide no rendir al nivel esperado. El leonés es un buen guardameta pero me preocupa su indecisión en las salidas y los balones aéreos. Esta incapacidad deja una zona del área pequeña sin defensa posible y es fuente inagotable de peligro a balón parado. El otro punto débil es el juego con el pie, pero este año parece que Manolo apuesta por salir jugando. No es una posición en la que el equipo flojee pero se podría mejorar en algunos aspectos.

DEFENSA. 
Tras la extraña salida de Botía (¿Deja dinero? ¿Era de Doyen o nuestro? ¿Se paga la deuda? ¿Se le echará de menos?) llega Sergio, un viejo conocido de solvencia contrastada. La edad no parece haberle hecho mella y mantiene el tono. Veremos si las viejas lesiones le respetan y puede tomar galones en la retaguardia. Para acompañarle pelean Gregory e Iván Hernández con ventaja para el primero, más contundente y con mejor juego aéreo. Iván no ha recuperado el sobresaliente nivel que hace dos años le llevo a ser un central infranqueable. De volver a rayar a esa altura, debería ser titular indiscutible, ya que además cuenta con una decente salida de balón.  El cuarto central será Landeira, eterna promesa que nunca llega a nada y ahora presentándose en nueva posición. No inspira mucha confianza tras sus naufragios anteriores. Moisés parece condenado al olvido este año, al menos en principio.
En las bandas empieza el tembleque. Por la derecha, Pedro Orfila no acaba de cuajar y hay parte de la grada que no confía en él. No parece un diamante como lo fue Cote o Canella en su día, pero tampoco parece desentonar, mostrando un perfil cercano al capitán Sastre. No hay suplente claro, pudiendo alternar entre la multifuncionalidad de Lora o darle la alternativa a Luis Hernández del B. Por la izquierda aparece Canella, estancado y con parte de la grada en contra. Con capacidad para ser un buen lateral pero algo timorato o desconfiado en sus posibilidades. Es el año del paso adelante o del olvido de un chico que iba para internacional. Su puesto lo disputará Alex Menéndez. Un chico rápido, con pocos conceptos defensivos pero con buena técnica. También podría ocupar puestos más avanzados en la banda izquierda. La sensación es que hay poca confianza y que una lesión de cualquiera de los titulares llevaría a un agujero en la banda que un equipo que se plantee subir a primera no se puede permitir.

MEDIOS
En la media lo de siempre. Overbooking por el centro y adiós a las bandas. Mandi, Ricardo, Sergio, Muñiz, Barrera, Cases y Lora. Todos para dos puestos. De los tinerfeños no se sabe gran cosa. Por lo visto en pretemporada, el coleccionista de descensos, Ricardo, no parece el cadáver futbolístico que nos ofrecieron el año pasado, pero tampoco mostró ninguna cualidad especial. Del otro canario, Mandi, poco se sabe. Los que le hayan visto en el Castilla podrán opinar, pero a menudo, perderse la pretemporada llegando nuevo suele ser una rémora difícil de soltar. Sergio debería buscar minutos para mostrar que no se equivocaron cuando nos lo señalaron como el nuevo bombazo de Mareo. Hasta ahora nada de nada. Muñiz podría ser un caso paralelo al anterior. Una calidad endiablada en la zurda, un golpeo de balón de ensueño pero una extraña sensación de que ni es rápido para jugar en banda, ni sacrificado para mediocentro, ni enganche puro. La indefinición puede ser un problema para la perla rojiblanca. Entre los tres últimos mencionados se dilucidarán los dos puestos del medio. Barrera ya fue una grata sorpresa el año pasado en pretemporada y éste ha confirmado que hay jugador y que se puede contar con el espigado mediocentro que ha adelantado a varios de sus compañeros por la derecha. Luchador y con calidad, podría ser útil esta temporada. Cases sufrió un mal año tras una buena primera temporada. Tiene clase y desparpajo a lo que hay que sumar una entrega denodada. Es un buen jugador, pero a mí me queda la sensación de que no es la figura que nos quisieron vender. Espero equivocarme. A Lora habrá que buscarle ubicación. Al principio me parecía mejor lateral que medio. Sus últimos partidos en el pivote me mostraron a un Lora expeditivo en el corte, enorme en la distribución y con llegada al gol. De mantener el nivel, creo que debería ser el eje del equipo sin duda, pero nuevamente, las lesiones le han lastrado de cara al inicio.
Por las bandas poco. Carmelo parece recuperar el tino y las ganas. Si es verdad, clase tiene para marcar diferencia en segunda. Si se planta y guerrea con el mundo, hemos perdido una banda y posiblemente un jugador para todo el año. Mendy y en menor medida Morán, le disputarán el puesto. Formose es pura fuerza bruta. No es un buen jugador y a menudo da la sensación que técnicamente está muy limitado, sin embargo sus características pueden ser útiles en según qué partidos. Morán está prácticamente descartado. Su dejadez le ha ido apartando del equipo poco a poco y año tras año ha perdido peso en un club donde podría (de haber querido) haber sido importante. Por la izquierda de las Cuevas. De estar como el año pasado no debería ser un gran problema que se fuera a otro club. Apático, sin regate, sin chispa, sin gol, sin iniciativa, el llamado a tirar del carro desapareció. Otro jugador que si quiere puede colaborar en el ansiado ascenso, pero también es cierto que su desgana podría ser muy perjudicial al ser un jugador muy importante. Para su puesto podría aparecer Carmona, el cual, para ser sinceros, no sé muy bien si juega por derecha, izquierda, por el centro, en la mediapunta. No lo he visto apenas y no sé de qué pie cojea. Ayoze no creo que empiece la temporada. El año pasado no acabó mal como lateral, al menos no desentonó, pero está claro que sus años como rojiblanco han sido un fracaso.
Para la mediapunta es seguro que el eje será Trejo. Indolente, vago y dejado pero con una clase difícil de ocultar. En el triangular con Celta y Lugo hizo lo que quiso con la defensa celeste. Si se enchufa será un gran jugador y un baluarte. Si no quiere será un lastre total y sinónimo de fracaso. En sus manos está.

DELANTEROS
Arriba se fue Barral y no vino nadie ¿Para qué cambiar la política de contrataciones del club? No seré yo el que eche de menos al “Tiburón”, pero está claro que los últimos años de Bilic y Sangoy no llaman al optimismo. El croata puede ser enormemente efectivo y se ha mostrado enchufado en pretemporada. Rematador clásico, lo pasó mal con el juego al pelotazo de años anteriores en el que apenas se generaban ocasiones de remate. Puede ser un buen año para él e implicación seguro que no faltará. Sangoy es la eterna duda. Le pega al balón a muerte, técnica y tácticamente no es malo y al final… al final acaba en el banquillo o en la grada ¿Falta de implicación? No lo sé. Este año parte con opciones de jugar. Si no lo aprovecha, debería ser su adiós definitivo al Molinón, el cual le perdonará pocas. Por último Guerrero es un chico que promete. En pretemporada no ha jugado de nueve puro. Veremos en que se queda. Puede ser el suplente de Trejo pero realmente es una incognita.

ENTRENADOR
Manolo llega al banquillo promulgando un cambio de estilo que es difícilmente realizable. El equipo debe cambiar de cola de león a cabeza de ratón y eso no es fácil. Jugar al ataque, a ganar, a encerrar al rival y aguantar contragolpes va a ser difícil y la mejor manera es manejando el balón, que es lo que pide el nuevo técnico. Veremos si triunfa y más aún, si la paciencia con el chico nuevo es de mecha corta o no.

Con todo ello, temporada de contrastes. Todos sabemos cómo es el público del Molinón. Ganas un día y estás en Champions. Al siguiente empatas y mereces ser empalado en Begoña. Espera un año duro, pero el premio final no parece inalcanzable. Con un poco de suerte, esfuerzo de los artistas y si los de la cúpula del trueno se mantienen en un hermoso segundo plano, la gloria podrá alcanzarse.

2 comentarios:

  1. Necesitamos un delantero como el comer desde hace muchas temporadas. Muñiz? Manjarín? Ni puta idea. Pero me temo que va a ser el punto débil del equipo.
    Eso sí, nadie nos quita el optimismo, esperemos que a final de temporada podamos celebrar el retorno al lugar que nos corresponde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no. Sin delantero no hay paraíso. Yo tengo ganas de que empiece el año aunque el primer partido igual me pilla de viaje.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...