Me encuentro matando las horas
hasta que mi mujer llegue a Buffalo. En este breve intervalo aumentado gracias
a la magia de los retrasos, las esperas en terminales y los imprescindibles
overbookings, me ha dado tiempo a visionar un poco de la nueva versión
cinematográfica de Spider-man. La
película en sí no me ha convencido, pero el haber visto en tan corto espacio de
tiempo las últimas entregas de Batman y del héroe arácnido por antonomasia me
ha hecho recaer en una vieja cuestión. La importancia de la familia en los
comics.
Wayne no acaba de superarlo |
Habitualmente esta importancia se
ve representada en que la susodicha familia es, o bien origen del surgir del
héroe, o bien constante fuente de problemas y dianas para sus rivales,
obligando en ocasiones a la típica trama del hombre solitario que ha de negarse
los placeres de la felicidad familiar ante el esfuerzo diario que supone salvar
al mundo.
Luego los churumbeles quieren seguir los pasos |
Si bien similares en origen, los
planteamientos del renacimiento de Bruce Wayne y Peter Parker como enmascarados
vigilantes, difieren en varios puntos. Ambos perderán a seres queridos. En el
caso de Bruce Wayne, la pérdida de sus padres siendo muy niño se ve reflejada
en su comportamiento vengativo y errático como adulto. El recuerdo constante de
las perlas maternas y de la calidad como prohombre y filántropo del señor
Thomas Wayne se ha reflejado incesantemente en comics y películas. Por su
parte, Parker pierde a su amado tío Ben. En este caso, la pérdida es aún más
trágica, por cuanto Parker está directamente implicado en el suceso al dejar
irse al futuro asesino de su tío. Además, la carga emocional aumenta al tener
que ocultar este secreto a la viuda May, uno de esos personajes inmediatamente
icónicos del Universo Marvel.
La tía May, que por cierto es inmortal. Lleva más tiempo con el pelo blanco que Steve Martin |
Las diferencias comienzan cuando
comprobamos como ambos personajes intercambian sus roles. Parece más lógico
pensar que un Parker apesadumbrado por la culpa, se dedique a cazar malhechores
envuelto en una sed de venganza y en una furia animal. Por su parte, el niño
Wayne tiene tiempo (y dinero) para alejar su mente de tan infaustos recuerdos.
Sin embargo Bruuce crecerá como un niño introvertido y casi psicótico hasta dar
luz a su oscuro alter-ego. La base de estas diferencias estriba en la familia.
Si esto no es fliparse con Spidey, yo no sé lo que es |
Como bien dice el tío Ben, “Todo
gran poder conlleva una gran responsabilidad”, sin embargo en este caso la
responsabilidad de Parker es cuidar y proteger a la mujer que ha sido su
familia y por ello no se lanza a la locura de una planificada venganza. El
estar al lado de la tía May permite a Parker crecer dentro de un ambiente lo
más normal posible, siempre y cuando no tengamos en cuenta los paseos en
telaraña y los enfrentamientos contra coloridos villanos. Por su parte, el
dinero de Wayne lo aleja e incluso aísla de su tutor, el espléndido Alfred, el
cual nunca sustituirá a la familia Wayne pese a sus intentos. Bruce crecerá
centrado en su venganza y de esta manera se enfrascará en una lucha sin fin por
librar a Gotham del crimen.
Siendo los más famosos, no son
los únicos. Matt Murdock es abandonado por su madre y pierde a su padre siendo muy joven, Victor Von Doom se
sumerge en el mundo del mal, cuando sus originales intenciones eran simplemente
rescatar a su madre de las garras del demonio Mefisto. Erik Lehnsherr abandona
a sus hijos Pietro y Wanda que crecerán desconociendo sus orígenes, Scott y
Alex Summers también fueron abandonados a una joven edad, e incluso parece que
la caída al abismo del Joker se debe a la brutal broma del destino que le hace
perder en la misma tacada a su mujer y a su hijo nonato. Solo un personaje
parece haber crecido en un hogar sano y confortable.
Estampa perfecta |
Clark Kent crece en los enormes
campos de Kansas bajo el cuidado de sus padres adoptivos John y Martha. Pese a
la perdida, no solo de su familia, sino de toda su raza, Clark crece como un
muchacho sano, fuerte y ponderado. Un boy-scout en toda regla. Y así sale al
mundo, a salvarlo y protegerlo basando su siempre honesto comportamiento en la
moralidad inculcada desde pequeño. Aunque muchos autores han intentado poner a
Superman en la balanza y conferirle la posible caída en el lado oscuro (para la
cual Batman está preparado desde hace tiempo), el héroe de Metropolis todavía
no ha sucumbido.
Para mala, la versión que iba a hacer Tim Burton con Nicolas Cage |
A lo mejor si algo les pasara a
los Kent…
"Ahí le has dado, chaval" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario