jueves, 1 de abril de 2021

CONCURSO-OPOSICIÓN (1975)

Existe un momento en la existencia en el cual la vida pierde parte de su encanto. Encerrado entre cuatro paredes, en una oficina ajena a la luz del sol, con el tiempo justo para comer tu almuerzo y volver al trabajo, la mente abandona toda esperanza de bienestar y se impone una terapia. Es la oportunidad de encender una bombilla, hacer una llamada a lo racional, a lo vital y a lo fundamental. Es, en suma, ese instante en el que todo cobra sentido y eres consciente de que se impone una retirada estratégica al mundo del absurdo. Ha llegado la hora de comerte unos macarrones con chorizo y leer un Mortadelo

Enterrado en el subsuelo del edificio donde Charles Darwin pasó un periodo de su vida, la evolución se detiene y retrocede. Mis cuarenta y un años empiezan a rebobinarse sin pausa, y el viejo del cubículo, cargado con las presiones y las prisas de la vida adulta rejuvenece más de tres décadas para sentarse ante la misma aventura leída una y mil veces. Y como aquel chaval de bocata de Nocilla, gusanitos y gominolas, mi yo del siglo XXI se ríe en las mismas viñetas que aquel niño que nunca espabiló.

Hoy me ha tocado leer parte de “Concurso-Oposición”. Dicen que no puedes hacerte cosquillas a ti mismo porque el cerebelo predice la sensación que vas a experimentar y cancela tu respuesta a la misma. Sin embargo, poco puede hacer dicha región encefálica para detener la risa ante la enésima aventura de mis dos héroes favoritos. Y me he reído. Sabía cuando venía la carcajada dos páginas antes de llegar. Conozco de memoria prácticamente cada viñeta y cada escena. Era evidente que iba a pasar, y pasó. En mi pantalla Mortadelo echa humo por su boca y yo trato de mantener la comida dentro de la mía. Más de treinta años experimentando la misma sensación. Y los que quedan. 

La magia del virtuoso, la esencia de lo genial. Obras de arte a mis ojos y simples tebeos para el inepto averso a la cultura más básica de la felicidad. Una escapada. Cinco minutos de gloria. Impagables e imperecederos. Muchos hablan de la caída de calidad de las obras del maestro Ibáñez sin darse cuenta de que generar alegría durante más de sesenta años es una tarea hercúlea, heroica y digna de los más grandes altares y las más hermosas loas. Don Francisco Ibáñez ha hecho más por la lectura y la cultura de nuestro país que muchos otros nombres musitados por amantes de la erudición más elevada, los cuales, posiblemente esbocen la misma sonrisa que el resto de los mortales ante el último invento del Profesor Bacterio o la última trastada a la inocente Ofelia.

El tiempo no se detiene, la comida se acaba y la consciencia despierta al runrún del día a día. Vuelta a la rutina, al trabajo y al mundo real. Con energías renovadas. Con el cerebelo volando. El arte es alimento para el alma y ahora el cubículo no es tan oscuro, el trabajo no es tan tedioso y sientes ganas de que llegue un nuevo día, una nueva hora del almuerzo en la que volver a sentarte con tus viejos amigos. Ese es uno de los logros de Ibáñez, rey de coronilla sin corona. Un genio. De los pocos que quedan.


8 comentarios:

  1. Amén, Adolfo. Todo elogio que se pueda hacer al gran maestro Ibañez se queda corto. Estas semanas he estado leyendo y disfrutando de tebeos de Garth Ennis. Su serie de "El castigador",para Max Marvel, donde su estilo over the top no chirría como en "The boys". El excelente "Sara"(donde se muestra algo más comedido, como en "Equipo rojo") y ahora estoy con su escalofriante "A walk through hell", cuyo segundo tomo sale el mes que viene. También ha salido recientemente por estos lares el tercero de "Kill or be killed" de Brubaker. Excelente material:

    https://www.planetadelibros.com/libro-a-walk-through-hell-n-0102/281057

    https://www.zonanegativa.com/sara-de-garth-ennis-y-steve-epting/

    https://www.zonanegativa.com/zn-20-anos-punisher-max-de-garth-ennis/

    https://www.whakoom.com/comics/planq/kill_or_be_killed/3

    ResponderEliminar
  2. Don Iker. Siempre abierto a seguir tus recomendaciones. Giant days fue un éxito en casa. Mi mujer y yo devoramos cada número sin pestañear.

    Aunque Garth Ennis no está en mi lista de favoritos (Brubaker sí se encuentra en el top3), cuando se centra puede dar cosas interesantes. Ese Walk through hell tiene buena pinta y le echaré un vistazo en esta semana santa que la Uni me ha dado de vacaciones. El Kill or be killed lo retomaré. Leí los primeros números y me encantaron.
    Como nota al pie, en navidades adquirí "Saga", el cual junto a "Y, el último hombre" es uno de esos cómics que empecé sin mucho interés y acabé enganchadísimo.

    Saludos y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  3. De "Saga" hablan muy bien, pero eché un vistazo al primer tomo y tenía un precio prohibitivo, ¡Ni que los encuadernaran en oro macizo, macho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En USA hubo una oferta que me permitió comprar todos los tebeos en un tocho por unos 30 dólares, aunque es de reconocer que no está muy bien maquetado.
      Ya leí "a walk through hell". Muy interesante aunque creo que al final se pierde un poco. Con todo, el planteamiento es muy bueno.

      Eliminar
    2. Pues muy barato. Es es prácticamente lo que cuesta cada tomo:
      https://www.jokercomics.es/libro/saga-tomo-integral-01_95196

      ¿Te suena "Scalped"? ¡Buenísimo!
      https://www.zonanegativa.com/scalped-libro-uno/

      Eliminar
    3. No leí Scalped. De Jason Aaron lo último que me gustó es Southern Bastards.

      Los precios de los cómics son prohibitivos en algunos casos. Yo intento comprarme tomos gordos, pero cuando me mudé de Buffalo a NYC y llevé los tebeos a una tienda de segunda mano me comentaron que las recopilaciones de comics tienen muy poco público y que los tebeos de los 70s y 80s apenas tienen salida, algo con lo que no contaba.

      Eliminar
    4. "Scalped" es su obra maestra, si te gustó "bastards" este te encantará. Buena cagada hice con "Scalped". La vi recomendada y voy a la librería y veo un tomo grande al pornográfico precio de cincuenta eureles. Me digo: "Bueno,caro,pero aquí vendrán todos los números". Me lo agencio para darme cuenta días más tarde de que no, de que esa es una reedición en blanco y negro en cuatro tomos a cincuenta boniatos cada(que hace poco ha salido el segundo). Y como el tebeo estaba de puta madre, me tuve que agenciar el resto en color(como otros 100 euracos extra). Pero mereció la pena, es una maravilla.

      Eliminar
    5. Tengo que echarle un ojo a Scalped. Estoy a ver si acabo con "Kill or be killed". Brubaker tiene tebeos muy buenos y este, de momento, está muy entretenido. Luego me pasaré a Scalped, pero creo que va a ser como Saga, el típico cómic para el que necesitas tiempo para disfrutarlo por completo. Después de Scalped volveré a releer Top10, que hace ya tiempo que no pasa por mis manos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...