martes, 8 de julio de 2014

THE PURGE 2. ANARCHY


Hoy estamos de enhorabuena porque va a ser la primera vez que este podreblog sea el primero en algo a escala mundial. Bueno, no he comprobado todas las webs del mundo pero creo que no ando desencaminado. No es nada importante, ninguna primicia relevante ni nada por el estilo, simplemente creo que están ustedes ante la primera crítica en castellano de la película "The Purge 2: Anarchy" que se estrena el 18 de julio y a cuyo pase previo fui invitado junto a mi señora ayer noche.
 
Y hoy en el autocine local, Los Goonies e Indiana Jones en sesión doble
He de reconocer que la primera película no fue ninguna maravilla. Partía de una premisa interesante pero se quedaba en la clásica historia de familia amenazada por indeseables. Para mí, esta segunda parte es infinitamente superior. Ayer, he de reconocer, me lo pasé como un enano. Quizá que fuera un pase gratuito también ayudó.
 
Aunque el niñato que parecía el Joker en La Purga lo hacía bastante bien
The Purge 2 nos devuelve a la historia de fondo de la primera entrega. Estados Unidos vive años de bonanza y prosperidad económica, bajo índice de paro y nula criminalidad. La solución parece ser la purga que tiene lugar una vez al año. Durante una noche todo es legal. Matar, violar, robar... lo que quieras, puedes hacerlo. En la primera parte se pasaba por la idea de puntillas. En ésta se entra más a fondo ¿De qué sirve un día así? Muy sencillo. Todo aquel con instintos depredadores saldrá a hacer la mayor barrabasada que se le ocurra y al final, en teoría, la  chusma acabará masacrándose entre sí. Pero en la práctica el detalle es diferente porque no solo la gente de baja clase tiene bajos instintos. Si en la primera entrega ya se mostraba un cierto resquemor y una cierta avidez por la sangre por parte de los yuppies de la alta sociedad, en esta entrega la guerra de clases toma un cariz más marcado.
 
Los que más dinero tienen son los más honrados. Eso lo sabemos todos
La trama gira en torno a varias historias siendo la central la del personaje de Frank Grillo, un actor que me encanta por su planta, voz y por tener una clase inherente (algunos y algunas dirían que tiene una voltereta). Su personaje es una especie de Frank Castle, un sargento que pierde a su hijo en un trágico accidente y que decide que esta noche de frenesí le servirá para vomitar su venganza sobre el culpable. Por el camino, este muchacho se encontrará con dos parejas. Una madre y una hija de un barrio obrero que pierden a su padre en una escena de esas que podríamos calificar como "de mal rollo" y una pareja de novios en plena separación. Juntos tendrán que escapar de esa noche criminal mientras el mundo gira alrededor de ellos.
 
Qué ganas de ver a Calavera en la próxima del Capi
Porque lo interesante no son las andanzas de los personajes, puro cliché, con los novios que se quieren pero no se quieren, la madre torpe y la niña reivindicativa. Es el entorno. Durante la purga observamos la locura de una sociedad que acepta como natural que durante una noche pueda pasar cualquier cosa a cualquier persona. Un francotirador que disfruta de un trago mientras arrasa con todo. Una loca asomada a un puente con un megáfono, una familia aristócrata que mata unida, o una pareja de hermanas en la que un ataque de cuernos desemboca en una sangría... pero sobretodo, cuatro grupos que son el mayor peligro para los protagonistas. 
 
La familia que descuartiza unida...

El primero es un grupo de moteros pertrechados con fantasmales máscaras. Para mí son el más realista. Si eres un miserable que no tiene casi ni para comer (aunque supuestamente la población vive bien, sigue habiendo clase baja), qué harías en esa noche en la que todo vale. Como dice uno de ellos, nada de matar, hacer dinero. Este grupo de matones secuestra a los personajes principales para entregarlos al segundo grupo, un inmenso club de ricachones que, protegidos por unos armarios roperos, se dedican a matar siguiendo las reglas del Conde Zaroff. La caza humana se convierte, no solo en deporte, sino en un derecho y un acto de patriotismo. Lo malo es que el Sargento interpretado por Grillo no se va a dejar asesinar por cuatro pijos y se los carga, entre ellos a dos hermanas gemelas, de la forma más directa posible.
 
La película no deja en muy bien lugar a los chicanos
El tercer grupo en cuestión pilota dos camiones con unas ametralladoras tipo "Predator". Hacen su trabajo. Son hombres del gobierno, soldados encargados de limpiar las calles de pobres. Una forma de reducir el paro y la miseria y de equilibrar, supuestamente, la balanza. En oposición se encuentran Carmelo y su grupo, decididos a derrocar a la casta dirigente acabando con la purga. Como si fueran los de Podemos pero tirando de metralleta.
 
Antonio el charcutero tirando de Impaciente
Total. Una película entretenida, simple, sin artificios, sin escenas memorables, pero correcta. Sin grandes agujeros en el guión más allá del clásico ¿Por qué no matan a esa y se quedan en su casa? Pues porque matar no es tan fácil, digo yo, que todo lo veis muy fácil sentados en el cine o pirateando películas. Qué golfos. 
 
Jack es un pirata que compra los pañuelos de ADIDAS, no de ASHDIDAS, ni de ARDIDAS
Un último detalle. Evidentemente no se puede generalizar, pero mi contacto con la sociedad estadounidense me ha abierto los ojos en más de un sentido y ahora interpreto de otra manera señales que antes me eran confusas. En los Estados Unidos hay una mentalidad colmena que les permite mirar adelante sin mirar a los lados. Salvo honrosas excepciones tengo la sensación que nadie juzga lo que llega de arriba y lo acatan como mandato divino. Puedo estar equivocado. Es cierto que aquí, temas como la corrupción o la mentira están "mal vistos", y pongo comillas porque tengo la sensación de estar en medio de una sociedad bastante hipócrita para algunas cosas. Os voy a poner un ejemplo de hipocresía. Preguntes donde preguntes te comentan que en Estados Unidos no hay problemas raciales. En estos momentos la población negra de Buffalo roza el cuarenta por ciento del total ¿Queréis saber cuántos negros hay en la zona donde yo vivo, o van a la facultad donde trabajo o cenan en los restaurantes donde yo voy? Con los dedos de la mano los puedo contar. Al igual que puedo contar con los pulgares de mi mano izquierda cuantos blancos estábamos el día que me perdí en la zona más conflictiva de la ciudad. Hay una separación en cuanto a poder adquisitivo que, sorprendentemente, coincide casi en un cien por cien con una separación por colores. A lo que iba. Veo la película y pienso ¿podría pasar en el mundo real? y no puedo dar un "no" categórico.
 
Aunque hay gente negra adinerada como Snoop
Finalizando con esta disertación. Entretenida película. Y gratis. Y primera crítica global en castellano, aunque siguiendo los designios de este blog, no deje de ser una podrecrítica. Para críticas de verdad podéis visitar las páginas de Herman Master, Edu Wallace o Dante Martín, que esos sí saben de lo que hablan.
O podéis ver "El crítico", una serie divertida

5 comentarios:

  1. Vamos, por lo que cuentas, cine de serie B que no se averguenza de serlo, sin ínfulas pretenciosas ni intención de tomar al espectador por gilipollas. Pues ya es algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rato entretenido, tiros, tensión, entretenimiento y para casa. No pidas más, pero mucho mejor que otras pelis que van de obra cumbre con director prestigioso y actores de la leche y luego aburren a las ovejas. Seguro que tienes ejemplos de esas.

      Eliminar
    2. Unos cuantos, sí. No hay más que repasar los estrenos de los últimos años.

      Eliminar
  2. Jajaja me adulas Adolfo; ya quisiera yo tener tu retórica, tu mordaz humor y tu hábil sátira que se reflejan en todos tus excelentes artículos. Además el hecho de qué el océano atlántico no sea un impedimento para poder nutrirte de otras culturas te hace más conocedor en comparación al resto de la plebe. Sobretodo en comparación a mi persona, que contra más edad tengo más agorafobia sufro.
    Me alegra esta primicia porque se vislumbra muy superior a la primera. Es lo que dices la idea es cojonuda pero cuando empecé a ver como el grupito del "Joker" de la Purga 1 se disparaba entre sí, se balanceaban en unos columpios, ponían caras y después los protagonistas eran salvados in extremis por otra pareja que se cuela en la casa, le perdí seriedad al asunto. Pero ya digo que la Purga 1 está chula.
    A Frank Grillo lo recuerdo de Infierno Blanco, que si no le has echado un ojo, yo probaría. Es puro entretenimiento.
    Sobre el último fragmento y como curiosidad, ahora no tanto, pero hará dos meses o por ahí, que los programas americanos que daban en Spain sobre cárceles, detenciones, atracos y resto rollo Cops; el 90 % de los delincuentes que aparecían en pantalla eran de raza negra. Pero soy bastante pro yanqui sobretodo en temas de justicia aunque mi hermana me dé de palos en cualquier comida familiar en estos temas XD. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que decir, y creo que no es la primera vez, que esas entradas que haces son un lujo. Por ejemplo, los detalles sobre Nixon en "Mi chica" me dejaron pilladísimo. Siempre encuentro algo que me sorprende en tu blog. He visto la peli que dices, la de Infierno blanco. Si sale Liam Neeson la veo fijo. En cuanto al modo de vida USA, tiene, como todos, sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo, como soy tirando a agrio, comento las malas, pero que es un sistema con ventajas en algunos apartados no lo voy a negar. Un saludo y gracias por los halagos. A ver quién me baja ahora de la nube.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...