jueves, 15 de mayo de 2014

GODZILLA, SOLDADOS AMERICANOS Y CONSEJOS CINEMATOGRÁFICOS VARIOS




Yo creo que hay dos formas de hacer películas. Por ejemplo, en el caso de Pacific Rim, un buen director como Guillermo del Toro, decidió pasárselo bien y experimentar haciendo algo para él, y que además diese dividendos. Una película de monstruos rodada con talento pero con un grado de involucramiento menor que en, por poner un ejemplo, obras como Hellboy o El laberinto del fauno, más apegadas al imaginario del autor. 
Aunque los robots molan
En Godzilla, su director, Gareth Edwards, sin recorrido profesional reseñable más allá de otra película de temática monstruosa (Titulada Monsters, para más señas), ha decidido que era el momento de sacar todo lo que tiene y dar el do de pecho.

La desgana de uno y las ganas de otro son la principal razón de que Godzilla sea una película infinitamente superior a Pacific Rim.

Para empezar, Edwards ha ido a la biblioteca y se ha empapado del "Manual del Blockbuster" del Spielberg clásico. El director de Tiburón y Parque Jurásico es un mago a la hora de convertir un guión simple en pura magia. Todas las tomas tienen un sentido. En todas ellas pasa algo y se cuenta algo sin tratar de hacer piruetas innecesarias con la cámara. Pero lo más importante para mí, el verdadero secreto, está en tratar el espectáculo como una montaña rusa. No siempre puedes estar en lo más alto y tiene que haber algún momento de descanso para que la siguiente pendiente te cause impacto. De esta manera, Edwards entrelaza la destrucción causada por monstruos gigantescos con momentos menos tensos y paso a paso genera una película de excelente factura técnica, con un sonido superlativo, una música excepcional y unas escenas excelentes. 
Devastación por un tubo
Vale que el guión es el que es, y que seguimos con el problema de siempre de este tipo de películas. Estos monstruos de trescientos metros se caracterizan por ser silenciosos y escurridizos cual ardilla, y solo de esta manera se explica que algunos paseen (destruyendo todo lo que pillan) por Las Vegas, Hawái o San Francisco y muchos ni se enteren.

Pero al cine vamos a pasarlo bien y la película lo consigue. Huelga decir que en el final de la última batalla de Godzilla contra sus malvados enemigos, yo fui uno de los muchos del cine que aplaudió ese "momento bad ass" del monstruo de la Toho (que no es solo la productora originaria de Godzilla sino también el equipo de Mark Lenders, dos monstruos de la cultura popular japonesa unidos para siempre en mi mente enferma).
Anda que no mola "ni ná"

Para lo negativo, algo tan prototípicamente yanqui como es ese amor desmesurado por el ejército. Hasta que no lo vives de primera mano no te das cuenta del respeto que genera en los USA todo lo militar. Aquí es común ir a la compra y encontrarte a un soldado en la sección de helados. La gente (no todos) les saluda por la calle y les agradecen su esfuerzo por mantener la paz mundial. Será por enfrentarse a Godzilla, porque estos a Ucrania no van ni atados, que allí tiran con balas de matar. En España somos más de "Historias de la puta mili", que a mí, me van a perdonar, me suena a retrato más fidedigno de la soldadesca global.
"Nasio pa matá"

Por cierto, quiero resaltar el tráiler de la última película del gran Eric Bana, "Deliver us from Evil", que me ha dado un miedo del copón y que se apunta, desde ya, en mi lista de películas a ver, algo que haré en solitario porque no conozco a nadie que disfrute con las películas de terror y mi mujer cuando las ve se pasa la noche soñando con monstruos horrendos echandome, a posteriori,  las culpas a mí de su incómoda pernocta. De manera injusta, todo sea dicho.


Por lo pronto, ésta noche a soñar con lagartos gigantes, que no está nada mal. Recomiendo la película. Y aprovechando estos posts en los que lo mezclo todo, dos consejos más. 

Consejo A: La segunda parte del Capitán América mola. 

Consejo B: No veáis Transformers IV, que tiene pinta de cagarruta. Y sale Mark Whalberg que es todavía peor actor que Leo di Caprio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...