viernes, 20 de diciembre de 2013

ENTREGA DE LOS PREMIOS "JUGANDO PACHANGAS 2013"

Como en toda página de internet, blog, periódico, canal de televisión o servicio informativo que se precie, toca hablar de lo mejor y lo peor del año. Éste, el podreblog que todo el mundo lee antes de echar un pis e irse a la cama, les trae lo que, para su magnífico y talentoso creador, es lo mejor y lo peor del año.

Comic del año. No es estrictamente de este año y por tanto no debería de ser aceptado, pero como leer comics es un vicio recuperado en 2013 gracias a la excepcional página web “How to Arsenio Lupin”, he tenido la oportunidad de acercarme a una magnífica obra del comic español. Blacksad es la historia de un gato negro más chulo y con los testículos más cuadrados que Montoro. En un mundo poblado por animales con más personalidad y mejor definidos que el noventa por ciento de los personajes del comic actual, Blacksad es un detective en apuros envuelto en situaciones clásicas del cine negro que le llevan a encontrarse en medio de los rituales vudú de Nueva Orleans o de una peligrosa trama que involucra a un renovado Ku Klux Klan, infidelidades y osos polares. Altamente recomendable y una grata sorpresa. Si tuviese que poner un candidato extra, recomendaría el excepcional Daredevil de Mark Waid, una vuelta a los comics clásicos con un diseño visual magnífico.

Peor película del año. El Hobbit se estrenó en diciembre de 2012 pero yo la vi este 2013 así que me vuelvo a saltar reglas a la torera para informar de la que, a mi parecer, es la peor película del año. Y me dirán ustedes ¿No las hay peores? Seguro que sí. Visualmente, técnicamente o interpretativamente, la calidad de “El Hobbit” es más que patente, pero me van a permitir reconocer que soy incapaz de soportar una película del universo de Tolkien sin caer muerto a los pocos minutos. Me adormecen, me aburren y me hartan. En el momento en que tipos barbudos y curtidos se ponen a cantar alrededor de una mesa por incontables minutos (con un doblaje más que lamentable), decidí que era mejor entrar en el territorio del Sandman. Ni siquiera la presencia de Montoro Gollum la hizo más atractiva. No me pillan con la segunda parte, eso seguro.

Mejor película del año. Varias me han gustado pero sin llegar a impactarme. Si tuviese que destacar una película de este año, esa sería “Prisioneros”. Larga pero tensa, la presencia de gente como Paul Dano, Terrence Howard, Hugh Jackman y la sorprendentemente buena interpretación de Jake “espera que lo busque en Google” Gyllenhaal me mantuvieron pegado a la pantalla las más de dos horas que dura la película. Como dato personal informar que la película tuvo un gran recibimiento en el festival de Toronto, festival al que no acudí pero que me pilló en la hermosa ciudad canadiense. Así pude ver a Aidan Gillen, actor que interpreta a Meñique en “Juego de Tronos” y que tiene una cintura de la anchura de mi codo. Ya no quedan actores varoniles y bien plantados como….

Mejor actor del año. Nicolas Cage. Porque ustedes no lo saben pero hubo una época en que Nick salía en toda película que se grabase en el mundo. Sus problemas con hacienda, ya expuestos por Montoro cuando aseguró que hay actores que no pagan sus impuestos en España (Nicolas ni en España ni en ninguna parte), llevaron al sobrino de Coppola a hacer miles de películas. De hecho si revisas el vídeo de tu comunión encontrarás a Nicolas Cage. Lo habías confundido con esa tía tuya de Palencia con la que no tienes mucho trato, pero solo es una de las múltiples tretas interpretativas en forma de pelucón que usa el bueno de Nicolas. Su premio este año viene dado por haberse limitado en su afán interpretativo y no haber hecho ninguna lamentable entrega más del “Motorista Fantasma”, “La búsqueda” y demás podreces. Gracias Nick.

Mejor deportista del año. Ex aequo para el Castrón cabezón y el Motorista castrón. Ambos protagonistas de una rivalidad rayana en la leyenda. Una rivalidad anónima, basada en el respeto y la admiración mutuos. Ambos, Castrón y Motorista, como Federer y Nadal, como Cristiano y Messi o Montoro y el resto del mundo, se retaron en una prueba de habilidad y honradez. Ganando metros para luego perderlos, lucharon, se fajaron e intentaron derrotar a su rival. Como en toda gran pugna solo puede haber un vencedor y en este caso el Castrón fue digno vencedor ante un Motorista que pidió un segundo round para caer nuevamente en la lona. La rivalidad del año, un evento digno de ser visto.

Canción del año. Aquí surgen nuevas dudas así que lo entrego a dos. Una de ellas no es de este año pero me da igual. Cualquier queja sobre las reglas de selección, pueden ser enviadas a la siguiente dirección: jugandopachangasnoesunademocracia@montoroesdios.com. El primer tema es “Radioactive” del grupo de pizpiretos postpuberales que puede que no saquen otro éxito en su vida conocidos como “Imagine Dragons”. Un gran tema, a la sazón. El segundo es de los reyes del revival ochentero. “The Darkness”, tan grandes como la Pantoja y el trible de politoxicómanos. En “Cannonball”, temazo para llevar en el coche, comparten protagonismo con Ian Anderson de Jethro Tull, lo cual son palabras muy mayores.

Peor periodista “Relaño”. Con este excepcionalísimo juego de palabras ya adelanto al vencedor. Alfredo Relaño supera sus límites por exaltar lo blanco puro y que no engaña con la columna “El Madrid ya ha devuelto lo deElche”. Por poner en situación, los errores del árbitro asturiano Muñiz permitieron al Madrid sobreponerse a una derrota en territorio ilicitano. Posteriormente, el Real Madrid pareció ser agraviado en su visita a Navarra. Para Relaño, error con error se paga, y por ello el perjudicado Elche ya no tiene derecho a la pataleta ya que posteriormente el beneficiado se convirtió en perjudicado y aunque el Elche nunca ha recibido beneficio alguno ahora le toca callar y no molestar. No así el Madrid, que para eso tiene voceros con ínfulas de grandes periodistas. Por cierto que hay medios de comunicación que no pagan sus impuestos. A Montoro le jode decirlo pero ya lo digo yo.

Personaje del año. Sin duda alguna ya lo habrán inferido ustedes. Montoro. El hombre. Ese hombre. The Man. Un sueño hecho realidad. Periodistas, actores, deportistas, políticos y demás golfos de mal vivir habéis dado con la horma de cada zapato. Bocazas, engreído, chulesco, barriobajero, superlativo, churrigueresco, barroco, calvo, orejotas, con esos dientes de ratón malévolo… cada adjetivo que pueda incluir se queda corto para definir al personaje que hizo reír como una enajenada mental a Soraya Sáenz de Santamaría en una presentación acerca de la reforma de las Administraciones. Él nos dijo que los sueldos suben, que sus señorías no pagan los impuestos, amenazó al estilo de los bajos fondos de Chicago y todo ello acompañado de una dulce sonrisa. Es mi personaje del año. Posiblemente el de la década pues dudo mucho que, al igual que sucede con Rocío Jurado, pueda existir alguien más grande.

Y hasta aquí la gala de este año, sin luces ni fuegos de artificio. Si ustedes desean aportar algún nombre más a esta excelsa lista, son libres de hacerlo. A disfrutar las Navidades.

11 comentarios:

  1. Sublime el vídeo de la cabra. Sin duda Montoro ha sido el MVP del año pero abriendo debate no sé si la señora de Cospedal podría optar a tal título por su gran hit "simulación de despido en diferido". Ese discurso proveniente de una persona que se supone que tiene que dirigir el país donde me hallo, me produce dolor y pánico a la par. Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Cospedal la valoraba como una política que tenía que tener algo, llámale maldad, avaricia, lo que sea para prosperar en el mundo machista que es el PP y descubrir que es una absoluta inepta y con la inteligencia justa para salir ahí a hacer el ridículo me dolió. Digamos que ha quedado segunda (junto a la cabra del vídeo). Feliz Navidad para ti también.

      Eliminar
  2. Para Reyes tengo una viñeta sobre Montoro.Es una mina para viñetistas.


    Felices Fiestas Adolfo.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, entre la estética y lo que dice, yo creo que Montoro es carne de tebeo. Felices fiestas y Aúpa Hércules.

      Eliminar
  3. -También "Prisioneros" me parece la mejor del año. Que yo haya visto en cine, claro, seguro que se me ha escapado alguna joyita que recuperaré más tarde en dvd. Por otra parte, creo que si hubieran pulido ciertos detalles del guión, eliminado algunas subtramas e incoherencias estaríamos ante una película a la altura de "Seven" o "El silencio de los corderos", es decir, Una película policiaca con toques de terror de esas que te agarra por la huevera desde el principio y no te suelta. La atmósfera opresiva y de miseria moral que muestra el film de Villeneuve no tiene nada que envidiar a las obras maestras de Fincher y Demme. Es muy elegante la dirección de este tipo y no agobia con esa cámara temblorosa que tanto odio (achaques de la edad).

    -En cuanto a tu elección de personaje-escoria nada que objetar. De esa turba de mutantes valía cualquiera: Soria, MariCospe, Aguirre, Rajudas, la enana, el de interiores...pero sí, Montoro se ha empleado a fondo este último mes para llevarse el premio gordo.
    -En cuanto a tebeos, estoy ahora con "The boys", guionizado por el bestiajo Garth Ennis. No inventa la pólvora, pero tiene su punto. Es un primer tomo recopilatorio que me costó 40 euro-timos y aún así el mozalbete de la tienda me dijo que me ahorraba una pasta porque comprarlos uno a uno en la edición normal era mucho más caro.

    Feliz año, Adolfo. Brindemos por al pronta liberación de John McTiernan. Bárcenas que se quede otra temporadita a la sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Don Iker. Yo no pondría Prisoners a la altura de Seven porque un buen rato antes que acabe en casa ya sabíamos quién era el malo, pero es un peliculón. The boys me lo han recomendado por activa y por pasiva pero es que Ennis no me llena salvo en El soldado desconocido que es un pedazo de comic como un pino. El enlace que pongo en la entrada es excepcional para bajar comics. Te lo recomiendo en épocas de crisis.
      Feliz año para ti también.

      Eliminar
    2. Solamente la pongo a la altura de "Seven" en la plasmación en pantalla de esa atmósfera enrarecida. La peli de Fincher es insuperable. Solamente recordar a Somerset gritándole a su compañero "¡Mills, tira la pistola!" en esa aterradora secuencia final me da escalofríos. Pero sí creo que puliendo algunos detalles "Prisioneros" podría haber sido una película mejor, tal vez a la altura de las comentadas.

      Eliminar
  4. Hasta "Jungla de cristal" tiene sus fallitos:
    http://www.youtube.com/watch?v=Lk8skZQC8po&feature=c4-overview&list=UUYUQQgogVeQY8cMQamhHJcg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, soy un talibán para esta película, la cual espero ver en fechas próximas, no sé si me atreveré a ver ese vídeo.

      Eliminar
  5. No temas, está hecho con cariño hacia el peliculón de McT. Como este otro, que calcula los destrozos en dólares:
    http://www.youtube.com/watch?v=L9O43noFErg&feature=c4-overview&list=UUYUQQgogVeQY8cMQamhHJcg

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...