sábado, 13 de julio de 2013

PACIFIC RIM


Cuando los hermanos Lumière crearon el proyector cinematográfico, no le dieron demasiada relevancia a su aporte considerándolo como algo de escaso éxito y corta relevancia. Al fin y al cabo, no eran artistas, sino técnicos. Con el paso del tiempo, el negocio del cine se extendió y creció dejando atrás las ridículas predicciones de los hermanos franceses. Con el tiempo y una caña llegó la era de los “Blockbusters”, inaugurada por “Tiburón” de Steven Spielberg, experto en esto de sacar dinero a los espectadores con brutales puestas en escena.
Spielberg siendo consciente de que se va a forrar
Al igual que los Lumière, Spielberg es un amante de la técnica, más dotado para el arte que sus predecesores, pero un experto en crear e innovar. James Cameron es otro ejemplo de este tipo de cine en el que lo que cuenta es ir más lejos, crear imágenes asombrosas y sobrecoger al público más en la forma que en el fondo (aunque “Terminator 2” es una obra de arte y el que diga lo contrario es un politoxicómano peligroso).
Politoxicómano como el chaval que hacía de John Connor
Así que no hemos avanzado tanto. Si la llegada de un tren causó tremendo impacto en algunos de los pretéritos espectadores, hoy en día, el mensaje a la hora de recaudar millonadas parece evidente. Cuanto más grande, mejor.
Aunque no siempre funciona
Y llegamos a “Pacific Rim”, vacía del talento que alberga Guillermo del Toro pero llena de lo que el público pide en el verano. Una película de simple digestión y que te haga levantarte de la butaca de vez en cuando.
En su momento, Michael Bay, director de nulo talento, nos entregó tres enfrentamientos entre espectaculares robots gigantescos. Pese al éxito en taquilla, la calidad de las películas era ínfima por sencillas razones. La primera es que nadie pide un guión maravilloso y pulido, pero un mínimo de inteligencia es siempre aconsejable. La segunda es que la dirección de Bay es todo menos clara y al final, las batallas entre robots se convertían en un amasijo de píxeles y colores brillantes.
Aunque Optimus tiene bastante carisma
Aunque, como digo,  vacía de ese toque personal del director mejicano (si no consideramos como toque personal el cameo de rigor de Santiago Segura), del Toro es un director superlativo. La capacidad tras las cámaras se deja notar de manera notable dándonos escenas brutales en cuanto a espectacularidad y eso se agradece, más tras ver la triste última entrega de Superman. Las escenas son claras y muy contundentes, pero el guión es plano, lo suficiente para que, vista en idioma original, no entender parte de los diálogos de la pareja padre-hijo con acento australiano no te haga perder el hilo de nada importante.

Datos positivos hay varios. La introducción es excelente, contándonos como se ha llegado al punto en que la humanidad necesita robots gigantes en vez de bombas nucleares o armas de diseño más simple. La celeridad a la hora de darnos lo que hemos venido a buscar, también es algo de alabar. En el primer minuto, el puente de San Francisco ha saltado por los aires y dos minutos después aparecen los robots. También, a título personal, me ha convencido la trama en la que el personaje de Ron Perlman, aprovecha semejantes criaturas monstruosas como fuente de ingresos, demostrando que existe un Luis Bárcenas para cada situación. Las batallas son colosales, muy espectaculares y se muestran todo lujo de detalles.
No me digan que no tiene pinta de tesorero del PP
Pero eso es todo. Si es lo que buscan, bienvenidos a “Pacific Rim”, pero si quieren salir de la película comentándola con sus amigos y con la sensación mágica de haber visto un peliculón que yo, por ejemplo, experimenté con “Se7en”, “Matrix” o “León”, creo que no va a ser el caso. Los personajes no tienen carisma y la historia está lo suficientemente trillada como para no verte sorprendido. Mi última esperanza de “peliculón del verano” es “Elysium”, y sale Matt Damon que es a la actuación lo que Leonardo Dantés a la ópera. Menos mal que también está Jodie Foster. Veremos en qué queda.

7 comentarios:

  1. Jaja, que garnde el comentario de terminator 2.
    Yo vi antesdeayer World War Z y me gusto. Es entretenida, aunque si quieres sacarle fallos, los vas a encontrar. Cosa no muy dificl en una peli en la que no hay ni una sola explicacion mas alla de "estamos jodidos" y la "Naturalewza es muy sabia", sale Brad Pitt o su pelazo en el 99% de los planos, no hay ni una tia buena y los zombies no estan muy buen conseguidos.
    Si al menos saliese Michelle Rodriguez en bragas disparando una recortada (y palmandola durante la siguiuente escena), ya estaria un poco mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. World war Z me la han recomendado y por los comentarios sobre Michelle Rodríguez, deduzco que has visto Fast and the Furious 6. No esperaba menos de usted. LA de Pacific Rim no es por sacarle fallos, que los tiene, es que me esperaba flipar en el sillón del cine, y la verdad, creo que me estoy haciendo mayor. Voy tener que pasarme a ver películas de Garci.

      Eliminar
    2. Lo decia por poner una tia "buena" que la palmase, como hace la buena de Michelle en todas las pelis.
      Y si, he visto FF6. Varias veces :-D

      Eliminar
    3. Yo vi FF5 y allí Vin Diesel lucía unas tetillas dignas de un adicto a los torreznos. Y encima le gana una pelea a The Rock... absolutamente irreal.

      Eliminar
    4. En FF5 se pelea con The Rock. En FF6 hace pareja con The Rock y se pelea contra un tipo enorme. En la 7 se liaran a ostias contra Marte...

      Eliminar
    5. Por lo que he leído, en la 7 se pegan con Jason Statham, así que supongo que la mezcla de Vin Diesel, Statham y the Rock subirá la testosterona de tal manera a que todos los que estén en el cine les aumentará el vello corporal en un 200%.

      Eliminar
  2. Corporal si, porque en la cabeza, entre los tres no suman tanto pelo como el que hay en un bide de puticlub.
    No porque haya estao viendo bides en casas de señoras que fuman, conste.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...