miércoles, 13 de mayo de 2020

YO, TONYA



La verdad es que este blog, paralizado por la incapacidad de su único autor, tiene muchas historias en su debe. Muchas cosas de las que me hubiese gustado hablar a la escasa audiencia que, de vez en cuando, se asoma por aquí. Decidí tiempo atrás abandonar cualquier tipo de crítica política o social. No por desinterés. Más bien por la inhabilidad de transmitir unas ideas propias en momentos convulsos. Quizá ello explique que, en estos tiempos tan difíciles que corren, trate de guiar cada pequeño post hacia el mundo de la gran pantalla o la nostalgia de eras ajenas a la mascarilla y al guante. 
 
Si hubiese visto Hijos de los Hombres hace años, nada me habría pillado por sorpresa
Así que hoy recupero algo sobre lo que debí hablar en su momento. Una de las mejores películas de tiempos recientes. Yo, Tonya. Impagable reconstrucción de unos hechos que detuvieron el mundo en un día de Reyes de 1994.
 
El ataque a Nancy Kerrigan

Es evidente que la historia tiene mucha miga. El patinaje artístico es un espectáculo deportivo con un nicho de aficionados no realmente extenso. Sin embargo, la noticia de la agresión a Nancy Kerrigan corrió como la pólvora por el globo. Tras aquellas dulces bailarinas sobre hielo se escondía ira, violencia y barras de uña, título que desde aquí recomiendo a una futura película del señor Guy Ritchie. Tras el oropel, la purpurina y las rutinas de danza sobre el hielo bajo el manto de la música clásica, habitaba Tonya Harding, natural de Portland y nacida en el seno de lo que, en los Estados Unidos, se viene a conocer como una familia de White Trash (basura blanca para los parlantes de la lengua de Cervantes). Tonya se integró en un mundo que no parecía pertenecerle y, pasito a pasito, ascendió a base de fuerza pura y talento, llegando a ser campeona de los Estados Unidos y participar en los Juegos Olímpicos. Lo que debiera ser una historia de superación, se convierte en manos del director de Yo, Tonya en un auténtico drama plagado de personajes imposibles.
LaVona y su periquito son dolorosamente reales
La película es excelente. La interpretación de todos y cada uno de los implicados es increíble. Margot Robbie da un máster en interpretación con esos rostros desencajados mezcla de concentración y furia. Sebastian Stan deja atrás su sosería habitual en el universo Marvel hasta dejar claro que es un actor como la copa de un pino. Pero por encima de todo, dos interpretaciones. Allison Janney borda a esa madre/monstruo del clan de los Harding mientras que Paul Walter Hauser devora la pantalla (y todo lo que se le cruce por delante) mientras interpreta a Shawn Eckardt
 
Un personaje brutal y un parecido incuestionable
Sin embargo, la dirección y el montaje de esta película son lo que genera algo diferente al visionarla. No trata de contar una verdad, una versión, o de culpabilizar a nadie. Nancy Kerrigan apenas sale unos segundos. Nunca sabremos a ciencia cierta si Tonya pegaba a su marido o era al revés. Nadie nos confirma si LaVona Golden era una madre que gastó todo lo que tenía en dotar de un futuro a su hija Tonya o un simple monstruo más allá de cualquier atisbo de redención. Nos cuenta como Shawn y sus acólitos destrozaron los sueños de dos atletas sin clarificar si eran simples, estúpidos, soñadores, locos o, más llanamente, un grupo de imbéciles más grandes que la vida misma. Por la pantalla desfila una vida dramática que se impulsa a golpes. Tonya pelea en el hielo y pierde en la vida, una vida marcada para vivirla en la mediocridad, en una Estados Unidos en la cual lo único que puede sacarte de la miseria es un talento sobrenatural, un esfuerzo sobrehumano o una combinación de ambos conceptos. Una película que deja al sueño americano en simple postal propagandística.
 
Drama, humor, denuncia social y hasta terror. Lo tiene todo
Tonya se nos muestra como una luchadora, una maleducada, una gran atleta, una mala deportista, una mujer maltratada y una maltratadora. Una ganadora derrotada de manera constante. Una perdedora empeñada en ganar porque ganar es lo único que le permite sobrevivir a una existencia anclada en la miseria de haber nacido en el lugar incorrecto y el momento equivocado. Una gran película. Emocionante y divertida. Imposible de creer en esos ratos en los que la realidad y sus personajes parecen cocinados en el cerebro de Terry Pratchett. Altamente recomendable. 
 
Winter Soldier cortejando a Harley Quinn en un entorno redneck
Como nunca le dedicaré una entrada aprovecho para recomendar Jojo Rabbit. No es una obra maestra, pero se deja ver. Y mientras te dejas llevar por la historia del niño con dientes de conejo que habla con un Hitler imaginario, te darás de bruces con uno de los momentos más dramáticos y mejor rodados del año. Ese instante en el que las ventanas de los alemanes se convierten en los ojos del observador y asisten impávidos al tenebroso espectáculo presente. A partir de ahí tienen lugar unos minutos finales que alzan a la película de la mediocridad y consiguen algo muy difícil como es pasar de la comedieta ligera al drama más duro. 
 
Y sale Sam Rockwell, ese pedazo de ídolo

11 comentarios:

  1. No está mal "Yo, Tonya". La tengo pendiente de revisar con los comentarios del director, que hasta rodar esta, me suena que solo había rodado insulseces. Estilo trepidante a lo Scorsese de "Goodfellas" o "Casino", aunque Scorsese solo haya uno. Muy bien los actores: la madre loca, el gordo, ese que ni había reconocido como el soldadito invernal, la propia Margot(leí un artículo que decía que parece que imite a la rubia de "Me llamo Earl")...
    La de "Rabbit" no la he visto, hace no mucho que vi "El pianista" de Polanski y como que no apetece mucho volver a esa época tan terrible, aunque sea en tono de dramedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Iker, esta "Yo, Tonya" es una señora película. Y sí, Gillespie no ha dirigido nada decente salvo esto. Su anterior trabajo para Disney (Million dollar arm) era plano planísimo. Quizá le tocó la musa una vez.

      No soy muy de Scorsese aunque disfruté Casino, el Cabo del miedo o Goodfellas. Su reciente alianza con el soso de diCaprio y lo indingantemente mala que me pareció Shutter Island me echan un poco para atrás. Tampoco comparto su opinión sobre qué es cine y qué no.

      En cuanto a Jojo, es una comedieta sin mucha gracia pero un drama (aunque sea solo durante unos minutos) muy efectivo.

      Eliminar
    2. Buf, totalmente de acuerdo contigo en lo de "Shutter island". La vi en el cine y me pareció de lo más histérica e insufrible. Nunca entendí esas críticas tan entusiastas que la calificaban de obra maestra. A ver, que este hombre tiene varias en su haber("Taxi driver", "Toro salvaje", "Uno de los nuestros", puede que "Casino"), pero "Shutter island"...¡Venga ya!
      Es muy fiel a la novela de Dennis Lehane, pero algo falla ahí.
      Tampoco "Infiltrados" me gustó. Que le dieran el Óscar por esa y no por las arriba mentadas es de traca. Su asociación con Leo le habrá hecho ganar pasta, pero artísticamente me parece un bluf.
      Respecto a sus declaraciones sobre las películas de superhéroes, bueno, las puedo entender, pero "El irlandés" también tiene ese CGI rejuvenecedor.Y horrible, ,por otra parte. Sí creo que llevamos muchos años de una creciente infantilización de contenidos en el cine comercial. Y a partir de ahora con Disney comprando todo, ni te cuento. Echo de menos temáticas más adultas. Por cierto, la de "Los asesinos de la luna", que en principio iba a rodar Scorsese con...efectivamente, Leonardo DiCaprio(al que le dieron el Óscar por pasar frío), tenía buena pinta. Parece que De Niro andará por ahí también.
      https://www.imdb.com/title/tt5537002/

      Eliminar
    3. A mí me gustan las pelis simples. Cuando vi Endgame en el cine y la gente aplaude porque sale Spiderman o chillan cuando el Capi agarra el martillo de Thor... yo disfruto y pagué para ver eso. Otra cosa, y eso es un problema, es que el mercado consista solo en ese tipo de películas y excluya otras más complejas. También es un problema social, y como componente de la sociedad, me incluyo. Ahora queremos todo rápido, digerible y sencillo. Que está bien de vez en cuando pero no todas las veces.

      De Shutter Island no hablo más porque me dejó muy pillado el aplauso unánime. Igual que la versión que hizo de internal affairs me aburrió bastante pese a cosechar todas las alabanzas y premios del mundo.

      Eliminar
    4. "...es que el mercado consista solo en ese tipo de películas y excluya otras más complejas." Sí, como las suyas. Yo creo que la crítica de Scorsese iba más por ahí, igual se pasó de vehemente, aunque Coppola creo que fue incluso más contundente. Dejé de ver pelis de superhéroes porque me daba la impresión de que me tomaban por tontaco, pero es indudable que tienen su público fiel a la fórmula. Para mi gusto sones que el mercado consista solo en ese tipo de películas y excluya otras más complejase. Para mi gusto, son películas excesivamente planas, todas cortadas por el mismo patrón, donde se diluye el estilo del director de turno(si es que lo tiene, los Russo me da que no)y los personajes son la mayoría de una pieza. Es lo que les funciona, vale, pero como cine, no me atrae nada. Estaría bien que aparecieran otras de un enfoque más adulto, como "Logan", pero lo dudo. Si algo funciona, no lo tocas.

      Eliminar
    5. Entramos en un tema complejo. Hay películas más profundas que funcionan bien pero que requieren de un cierto factor para que alguien las vea. El ejemplo más claro es Joker. Yo estoy 100% seguro que el guión original no tenía al payaso de Batman porque lo que sale en la pantalla tiene muy poco del Joker del cómic. Creo que los productores tuvieron una idea excelente dandole un entorno conocido a su personaje de Arthur Fleck. Lo vistieron de amarillo y violeta, cambiaron algunos personajes para apellidarlos Wayne y una película que no iba a ver ni dios se convierte en éxito de taquilla y público.

      Si la aventura de Logan no fuese de Lobezno y se centrase en un personaje sin pasado en el cómic, se podría haber hecho la misma película y habría tenido un éxito nulo. Al final vamos por inercia. Quién me iba a decir a mí en los 90 que los tebeos iban a ser algo mainstream.

      Eliminar
    6. Sí, ya reconoció el de "Resacón..." que él quería hacer una especie de "Taxi driver", pero los del estudio no querían hablar de nada que no fueran superhéroes, así que el proyecto se convirtió en "Joker". Astuto y artero, el señor Phillips.

      Eliminar
    7. Tiene su mérito lo que hizo Phillips. Al menos nos engañó para ver una buena película. Shane Black me hizo creer que la nueva Predator iba a ser algo digno y me llevé el mayor batacazo en el cine desde Spiderman 3.

      Eliminar
    8. No caí con "Spiderman-3", bastante tuve con los anteriores, pero lo mismo, tenía ciertas esperanzas con Shane Black, aunque no sé por qué, ya que sus películas me parecen todas grimosas. Supongo que al haber participado en la primera, pensé que tendría más respeto por la saga. Me equivoqué, ¡menudo truño!
      Al menos me eché unas risas con la crítica de Loulogio:
      https://www.youtube.com/watch?v=FFWfvXbYG-s&t=5415shttps://www.youtube.com/watch?v=FFWfvXbYG-s&t=5415s

      Eliminar
    9. Una crítica de hora y tres cuartos me parece un poco heavy para semejante truñaco. La última depredador ya me robó dos horas de mi vida que no volverán.

      Eliminar
    10. Jeje...es que va repasando todos los despropósitos de ese bodriolón uno a uno y claro, la cosa se alarga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...