La verdad es que este blog, paralizado por la incapacidad de su único
autor, tiene muchas historias en su debe. Muchas cosas de las que me hubiese
gustado hablar a la escasa audiencia que, de vez en cuando, se asoma por aquí.
Decidí tiempo atrás abandonar cualquier tipo de crítica política o social. No
por desinterés. Más bien por la inhabilidad de transmitir unas ideas propias en
momentos convulsos. Quizá ello explique que, en estos tiempos tan difíciles que
corren, trate de guiar cada pequeño post hacia el mundo de la gran pantalla o
la nostalgia de eras ajenas a la mascarilla y al guante.
Así que hoy recupero algo sobre lo que debí hablar en su momento. Una de
las mejores películas de tiempos recientes. Yo, Tonya. Impagable reconstrucción de unos hechos que detuvieron
el mundo en un día de Reyes de 1994.
Es evidente que la historia tiene mucha miga. El patinaje artístico es un espectáculo
deportivo con un nicho de aficionados no realmente extenso. Sin embargo, la
noticia de la agresión a Nancy Kerrigan
corrió como la pólvora por el globo. Tras aquellas dulces bailarinas sobre
hielo se escondía ira, violencia y barras de uña, título que desde aquí
recomiendo a una futura película del señor
Guy Ritchie. Tras el oropel, la purpurina y las rutinas de danza sobre el
hielo bajo el manto de la música clásica, habitaba Tonya Harding, natural de Portland y nacida en el seno de lo que,
en los Estados Unidos, se viene a conocer como una familia de White Trash
(basura blanca para los parlantes de la lengua de Cervantes). Tonya se
integró en un mundo que no parecía pertenecerle y, pasito a pasito, ascendió a
base de fuerza pura y talento, llegando a ser campeona de los Estados Unidos y
participar en los Juegos Olímpicos. Lo que debiera ser una historia de
superación, se convierte en manos del director de Yo, Tonya en un auténtico drama plagado de personajes imposibles.
LaVona y su periquito son dolorosamente reales |
La película es excelente. La interpretación de todos y cada uno de los
implicados es increíble. Margot Robbie
da un máster en interpretación con esos rostros desencajados mezcla de
concentración y furia. Sebastian Stan
deja atrás su sosería habitual en el universo Marvel hasta dejar claro que es un actor como la copa de un pino.
Pero por encima de todo, dos interpretaciones. Allison Janney borda a esa madre/monstruo del clan de los Harding
mientras que Paul Walter Hauser devora
la pantalla (y todo lo que se le cruce por delante) mientras interpreta a Shawn Eckardt.
Sin embargo, la dirección y el montaje de esta película son lo que genera
algo diferente al visionarla. No trata de contar una verdad, una versión, o de
culpabilizar a nadie. Nancy Kerrigan
apenas sale unos segundos. Nunca sabremos a ciencia cierta si Tonya pegaba a su marido o era al revés.
Nadie nos confirma si LaVona Golden
era una madre que gastó todo lo que tenía en dotar de un futuro a su hija Tonya o un simple monstruo más allá de
cualquier atisbo de redención. Nos cuenta como Shawn y sus acólitos destrozaron los sueños de dos atletas sin
clarificar si eran simples, estúpidos, soñadores, locos o, más llanamente, un
grupo de imbéciles más grandes que la vida misma. Por la pantalla desfila una
vida dramática que se impulsa a golpes. Tonya
pelea en el hielo y pierde en la vida, una vida marcada para vivirla en la
mediocridad, en una Estados Unidos en la cual lo único que puede sacarte de la
miseria es un talento sobrenatural, un esfuerzo sobrehumano o una combinación
de ambos conceptos. Una película que deja al sueño americano en simple postal
propagandística.
Tonya se nos muestra como una luchadora, una
maleducada, una gran atleta, una mala deportista, una mujer maltratada y una
maltratadora. Una ganadora derrotada de manera constante. Una perdedora
empeñada en ganar porque ganar es lo único que le permite sobrevivir a una
existencia anclada en la miseria de haber nacido en el lugar incorrecto y el
momento equivocado. Una gran película. Emocionante y divertida. Imposible de
creer en esos ratos en los que la realidad y sus personajes parecen cocinados
en el cerebro de Terry Pratchett.
Altamente recomendable.
Como nunca le dedicaré una entrada aprovecho para recomendar Jojo Rabbit. No es una obra maestra,
pero se deja ver. Y mientras te dejas llevar por la historia del niño con
dientes de conejo que habla con un Hitler
imaginario, te darás de bruces con uno de los momentos más dramáticos y mejor
rodados del año. Ese instante en el que las ventanas de los alemanes se
convierten en los ojos del observador y asisten impávidos al tenebroso espectáculo
presente. A partir de ahí tienen lugar unos minutos finales que alzan a la película
de la mediocridad y consiguen algo muy difícil como es pasar de la comedieta
ligera al drama más duro.
No está mal "Yo, Tonya". La tengo pendiente de revisar con los comentarios del director, que hasta rodar esta, me suena que solo había rodado insulseces. Estilo trepidante a lo Scorsese de "Goodfellas" o "Casino", aunque Scorsese solo haya uno. Muy bien los actores: la madre loca, el gordo, ese que ni había reconocido como el soldadito invernal, la propia Margot(leí un artículo que decía que parece que imite a la rubia de "Me llamo Earl")...
ResponderEliminarLa de "Rabbit" no la he visto, hace no mucho que vi "El pianista" de Polanski y como que no apetece mucho volver a esa época tan terrible, aunque sea en tono de dramedia.
Amigo Iker, esta "Yo, Tonya" es una señora película. Y sí, Gillespie no ha dirigido nada decente salvo esto. Su anterior trabajo para Disney (Million dollar arm) era plano planísimo. Quizá le tocó la musa una vez.
EliminarNo soy muy de Scorsese aunque disfruté Casino, el Cabo del miedo o Goodfellas. Su reciente alianza con el soso de diCaprio y lo indingantemente mala que me pareció Shutter Island me echan un poco para atrás. Tampoco comparto su opinión sobre qué es cine y qué no.
En cuanto a Jojo, es una comedieta sin mucha gracia pero un drama (aunque sea solo durante unos minutos) muy efectivo.
Buf, totalmente de acuerdo contigo en lo de "Shutter island". La vi en el cine y me pareció de lo más histérica e insufrible. Nunca entendí esas críticas tan entusiastas que la calificaban de obra maestra. A ver, que este hombre tiene varias en su haber("Taxi driver", "Toro salvaje", "Uno de los nuestros", puede que "Casino"), pero "Shutter island"...¡Venga ya!
EliminarEs muy fiel a la novela de Dennis Lehane, pero algo falla ahí.
Tampoco "Infiltrados" me gustó. Que le dieran el Óscar por esa y no por las arriba mentadas es de traca. Su asociación con Leo le habrá hecho ganar pasta, pero artísticamente me parece un bluf.
Respecto a sus declaraciones sobre las películas de superhéroes, bueno, las puedo entender, pero "El irlandés" también tiene ese CGI rejuvenecedor.Y horrible, ,por otra parte. Sí creo que llevamos muchos años de una creciente infantilización de contenidos en el cine comercial. Y a partir de ahora con Disney comprando todo, ni te cuento. Echo de menos temáticas más adultas. Por cierto, la de "Los asesinos de la luna", que en principio iba a rodar Scorsese con...efectivamente, Leonardo DiCaprio(al que le dieron el Óscar por pasar frío), tenía buena pinta. Parece que De Niro andará por ahí también.
https://www.imdb.com/title/tt5537002/
A mí me gustan las pelis simples. Cuando vi Endgame en el cine y la gente aplaude porque sale Spiderman o chillan cuando el Capi agarra el martillo de Thor... yo disfruto y pagué para ver eso. Otra cosa, y eso es un problema, es que el mercado consista solo en ese tipo de películas y excluya otras más complejas. También es un problema social, y como componente de la sociedad, me incluyo. Ahora queremos todo rápido, digerible y sencillo. Que está bien de vez en cuando pero no todas las veces.
EliminarDe Shutter Island no hablo más porque me dejó muy pillado el aplauso unánime. Igual que la versión que hizo de internal affairs me aburrió bastante pese a cosechar todas las alabanzas y premios del mundo.
"...es que el mercado consista solo en ese tipo de películas y excluya otras más complejas." Sí, como las suyas. Yo creo que la crítica de Scorsese iba más por ahí, igual se pasó de vehemente, aunque Coppola creo que fue incluso más contundente. Dejé de ver pelis de superhéroes porque me daba la impresión de que me tomaban por tontaco, pero es indudable que tienen su público fiel a la fórmula. Para mi gusto sones que el mercado consista solo en ese tipo de películas y excluya otras más complejase. Para mi gusto, son películas excesivamente planas, todas cortadas por el mismo patrón, donde se diluye el estilo del director de turno(si es que lo tiene, los Russo me da que no)y los personajes son la mayoría de una pieza. Es lo que les funciona, vale, pero como cine, no me atrae nada. Estaría bien que aparecieran otras de un enfoque más adulto, como "Logan", pero lo dudo. Si algo funciona, no lo tocas.
EliminarEntramos en un tema complejo. Hay películas más profundas que funcionan bien pero que requieren de un cierto factor para que alguien las vea. El ejemplo más claro es Joker. Yo estoy 100% seguro que el guión original no tenía al payaso de Batman porque lo que sale en la pantalla tiene muy poco del Joker del cómic. Creo que los productores tuvieron una idea excelente dandole un entorno conocido a su personaje de Arthur Fleck. Lo vistieron de amarillo y violeta, cambiaron algunos personajes para apellidarlos Wayne y una película que no iba a ver ni dios se convierte en éxito de taquilla y público.
EliminarSi la aventura de Logan no fuese de Lobezno y se centrase en un personaje sin pasado en el cómic, se podría haber hecho la misma película y habría tenido un éxito nulo. Al final vamos por inercia. Quién me iba a decir a mí en los 90 que los tebeos iban a ser algo mainstream.
Sí, ya reconoció el de "Resacón..." que él quería hacer una especie de "Taxi driver", pero los del estudio no querían hablar de nada que no fueran superhéroes, así que el proyecto se convirtió en "Joker". Astuto y artero, el señor Phillips.
EliminarTiene su mérito lo que hizo Phillips. Al menos nos engañó para ver una buena película. Shane Black me hizo creer que la nueva Predator iba a ser algo digno y me llevé el mayor batacazo en el cine desde Spiderman 3.
EliminarNo caí con "Spiderman-3", bastante tuve con los anteriores, pero lo mismo, tenía ciertas esperanzas con Shane Black, aunque no sé por qué, ya que sus películas me parecen todas grimosas. Supongo que al haber participado en la primera, pensé que tendría más respeto por la saga. Me equivoqué, ¡menudo truño!
EliminarAl menos me eché unas risas con la crítica de Loulogio:
https://www.youtube.com/watch?v=FFWfvXbYG-s&t=5415shttps://www.youtube.com/watch?v=FFWfvXbYG-s&t=5415s
Una crítica de hora y tres cuartos me parece un poco heavy para semejante truñaco. La última depredador ya me robó dos horas de mi vida que no volverán.
EliminarJeje...es que va repasando todos los despropósitos de ese bodriolón uno a uno y claro, la cosa se alarga.
Eliminar