jueves, 7 de mayo de 2020

LOS NOVENTA EN EL CINE. ESA ERA MARAVILLOSA.


Mientras que el elogio al cine de los ochenta es absolutamente merecido, con blogs y páginas especializadas en el mismo, para mí hay una década prodigiosa que transmutó todos los cánones del séptimo arte. Los noventa fueron, y digo esto desde un punto de vista subjetivo, la mejor década para acudir al cine. 
Stargate, amigos marvelzombies, juntó a Ultrón con Ego allá por 1994
Los hermanos Coen nos dieron al maravilloso Jeffrey Lebowski y tocaron el cielo con una de las mejores comedias de la historia. Tarantino nunca estuvo tan acertado como cuando concibió la excepcional Pulp Fiction, repleta de personajes y momentos fascinantes. Forrest Gump y el Club de la lucha nos mostraron dos imágenes especulares y opuestas del gran sueño americano. Mel Gibson gritó libertad desde la lejana Escocia mientras William Munny incumplía la promesa que le hizo a su mujer muerta. Buzz Lightyear y Woody cambiaron el cine infantil para siempre y, en una pequeña cárcel de Maine, Andy Dufresne conmutaba sus dos cadenas perpetuas por un sueño de amistad y libertad. Una década maravillosa. Adiós a los cánones del drama, el humor y la animación. Adiós a los estándares clásicos del cine. Clint Eastwood aceptaba su decadente y esplendida vejez mientras perseguía a Kevin Costner en un mundo perfecto y Clarice Starling visitaba al psiquiatra equivocado. Brad Pitt sentía escalofríos al abrir una caja sorpresa mientras Robin Williams lanzaba una y otra vez los dados en Jumanji. Estamos en la década de Jim Carrey amigos. En la que Algo pasa con Mary y Dos tontos muy tontos hicieron reír al adolescente eterno que habitaba en mí. 
 
Darkman. Porque Liam Neeson tenía una serie de habilidades concretas hace mucho tiempo
Pero, qué pasó con el cine de acción. Venimos de Depredador, la Jungla de Cristal, Arma letal, Robocop, Indy, Terminator, los Aliens de Cameron, Darth Vader desatado, Gene Hackman como Lex Luthor y Jack Nicholson como Joker. Personajes más grandes que la vida misma como Mad Max, Sarah Connor, Axel Foley, Jack Burton, Ellen Ripley, John Rambo, Conan de Cimmeria o Batman. ¿Se puede mejorar? ¿Se puede igualar?
 
No conozco a nadie que no disfrute con Regreso al Futuro
Si algo tienen los noventa es que había una buena base para lanzar al mercado algunas de las mejores películas de acción de la historia. Algunas son delirantes. Otras maravillosas. En conjunto, el cine de acción de los noventa tiene algo fundamental. Que engancha. Imagina que mientras zapeas escapando del aburrimiento y el hastío te encuentras a Keanu Reeves hablando por teléfono (Keanu era muy de cabinas por aquella época). Del otro lado de la línea sale un “Pregunta de examen, listillo”. Ya es tarde para ti. Ahora vas a tragarte una hora de viaje en autobús con Sandra Bullock. Y en el momento en que Sandra pase a reírse de los problemas de Sylvester Stallone con las tres conchas y Keanu se enfunde sus gafas de sol y salga volando desde Matrix, tú, enamorado de la locura que impregna el cine de acción de los noventa, pedirás más locura. 
 
28 años tenía John Wick. Hecho un chaval.
Tranquilo, que aquí vienen Cyrus “El Virus”, “Perro diamante” y Cameron Poe a bordo de su avión, evitando entrar en una Fortaleza Infernal. Estos locos chalados son tan fugitivos como aquel Harrison Ford al que Tommy Lee Jones daba caza sin importarle si era inocente o culpable. 
 
Si ves la película, la escena tiene todo el sentido del mundo. O puede que no.
Todo era posible. Actores de palo como mi tocayo Dolph Lundgren daban el do de pecho en Johnny Mnemonic y eran todo oídos en Soldado Universal. Veteranos ochenteros como Arnold viajaban a Marte (¿o no?), bailaban tangos con y sin su mujer, o usaban su esqueleto de metal para cubrir el corazón de oro que protegería a John Connor. Otro clásico como John McClane seguía con problemas familiares en su enfrentamiento eterno con el clan de los Gruber mientras que un compañero suyo de la policía de Nueva York, el señor Norman Stansfield, se daba de bruces con un Leone Montana empeñado en dotar de un futuro a la pequeña Mathilda. Incluso algún superhéroe vampírico se atrevió a romper la barrera de la raza sin llamar tanto la atención y sin recibir el aplauso que mereció y sin duda merece. 
 
Pantera negra no vale un pijo frente al primer Blade
Se acabó una época en la que lo mundano y el delirio bailaban y se daban la mano. Ahora la acción es hiperrealista, los personajes sufren y no tienen ningún sentido del humor. No hay espacio para el disfrute de ver a Gary Busey vestido de mujer mientras Tommy Lee Jones se enfrenta cuchillo en mano a Steven Seagal y Erika Eleniak hace topless saliendo de una tarta. No sé si esto que acabo de describir es un barbarismo o una obra de arte. Me quedo con lo segundo. Quizá sea porque crecí en un mundo donde llamarte William Strannix, Castor Troy, Joseph Cornellius Hallembeck, Simon Phoenix o Julius Winnfield era algo normal. Eran los noventa. Una época más sencilla. Por lo pronto, en estos momentos difíciles, les dejo una lista de películas que revisitar. Espero que alguna les aproveche.    
 
ARTE PURO. Los colores, la iluminación, los peinados. ARTE

4 comentarios:

  1. ¡Caray! ¡Excelente selección, Adolfo! Visto así, los noventa no estuvieron tan mal. También "Heat" y ese tiroteo en las calles de Los Ángeles entre los ladrones y la policía estuvo muy bien. Tiroteo muy influyente en el cine de acción posterior, por cierto. ¿Se podría haber aligerado un poco bastante de metraje total? También. Eso sí, dejando el tiroteo ese tal cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca fui muy de Heat aún reconociendo los méritos evidentes. Falta Ronin quizá.
      En la lista incluyo películas que no son clásicos pero que tienen su gracia. Johnny Mnemonic o Fortaleza Infernal no dejan de ser curiosidades, pero a mí me marcaron.

      Eliminar
  2. Sr. Adolfo, le escribo mientras tomo una deliciosa sopa de murciélago.

    Guárdate esta entrada porque vale oro como homenaje a los 90. Yo que soy de los 80, los 90 fue la época en la que absorbí más material. También dejó una ristra de series emblemáticas: Expediente X, Friends, El príncipe de Belair, Twin Peaks y vivieron su época dorada Los Simpsons o los Vigilantes de la playa. De ésta última sí que absorbí más material ;).

    Lo que sí es digno de estudio es (según lo que leo por ahí) es que bajó mucho la calidad del cine de acción en los 90. No sé si porque el listón de los 80 fue demasiado alto, cambio la sociedad, bajó la calidad... un misterio. Salvando Speed, etc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de tu vuelta a la crítica cinematográfica. Lo que haces en tu web es una currada terrible. Yo soy más de juntar cuatro conceptos a lo abuelo cebolleta.

      Yo creo que el cine cambia y responde a su entorno. Los cómics de los 90 eran peor que los de los 80 y los de los 2000 ni te digo. Aunque a lo mejor es que algunos no queremos cambiar y nos anclamos en otras épocas más felices, diferentes o, quién sabe, mejores.

      Para mí, hijo de los 90 a los que entré con 11 años, fue una gran época cinematográfica. Seven, Cadena Perpétua y Sin Perdón son mi trilogía perfecta (y eso que no soy muy de Morgan Freeman), así que no puedo criticar esa década. Me paso a ver tu entrada.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...