viernes, 3 de abril de 2020

EL IMPERIO DEL FUEGO




El cine de acción ha cambiado. El cine de acción con toques fantásticos mucho más. El otro día vimos Underwater, película submarina con bicho. Es una de esas películas en las que la cámara no para quieta y en las que la oscuridad y los efectos de sonido sustituyen a la verdadera tensión. No tiene nada de especial salvo la presencia de una criatura monstruosamente grande de la que dependen los monstruos que hemos ido viendo a lo largo de la película. Ese pequeño detalle me llamó la atención, pero salvo eso, poco bueno se puede decir de esta película. 
 
La mitad del tiempo parece un videojuego
La forma de rodar ha cambiado mucho. Lejos quedan esos momentos de pausa antes de la tormenta o esos juegos con la iluminación para aumentar la tensión de las escenas. Como prueba de ello, ayer visioné El imperio del fuego, película menor si así lo quieren, pero que le da sopas con honda a la mayor parte de las producciones actuales de similar temática. 
 
Denton Van Zan. Si yo me llamase Denton Van Zan también estaría mazas y molaría un montón
Si nos ponemos en modo friker, por pantalla circulan Batman, Leonidas, una chica Bond, Joffrey Baratheon y Matthew McConaughey. Con eso y unos dragones, raro será no montar una película al menos entretenida. Aunque es cierto que como director no se ha labrado una gran carrera en la industria, Rob Bowman hace un trabajo más que digno con lo que tiene. Los efectos especiales, sobretodo en cuanto a los bichos, se mantienen dignamente y la acción está bien rodada.
 
Ahí tenéis a Joffrey antes de ser un cabrón en Juego de Tronos
La trama es relativamente interesante. Corre el año 2020 y una plaga asola al planeta. Los supervivientes se quedan en sus refugios evitando todo contacto con el exterior. El contacto social se mantiene pero, ahítos de internet, los niños se entretienen con versiones teatralizadas de la Guerra de las Galaxias donde Christian Bale hace de Darth Vader y Gerard Butler del joven Skywalker. Inglaterra no ha sido capaz de contener la pandemia y los estadounidenses tampoco. Claro que en la pantalla el problema no es un virus cualquiera. El fin del mundo de este año 2020 de ficción lo causan unos dragones enormes y que escupen fuego por doquier arrasando todo y a todos. A la colonia dirigida por el personaje de Bale llega un hormonado soldado americano (McConaughey) que se define como cazador de dragones. Su técnica (ridícula), consiste en abatirlos desde el aire usando a unos pobres soldados suicidas y unas redes de acero. Claro está, este método falla más que una escopeta de feria y al final le tocará a Christian Bale salvar la papeleta.
 
La Star Wars casera tiene mejor pinta que la mayoría de las pelis de Star Wars
La película tiene sus cosas flojas. Al final, papá dragón que vive en Londres y se dedica a engendrar todos los dragones del mundo sin moverse de casa, muere por una flecha explosiva. La bestia que sobrevivió al apocalipsis nucelar es abatida con una ballesta y todo termina de manera bastante simple. Y yo, amante de lo simple, aplaudo. Uno ya está aburrido de películas que echan media hora con conjeturas pseudocientíficas sobre como eliminar a Godzilla o el monstruo que toque. Aquí vamos a lo simple y es la simplicidad lo que deja la mejor escena de la película.

El soldado estadounidense interpretado por McConaughey se llama Denton Van Zan. A partir del nombre ya sabemos que este tío, desde la cuna, nació para ser el más guay del barrio. Así que Denton Van Zan, decide que la mejor forma de abatir a un dragón de 150 metros de eslora es saltar sobre sus fauces abiertas tirando de hacha. Así muere Van Zan. Sin camiseta, embadurnado en grasa, con un hacha a dos manos saltando veinte metros en la boca de una alimaña escupefuego. Un suicidio que no vale de nada pero que, me van a perdonar, es una forma de morir magnífica. Luego, el futuro Bruce Wayne se hace cargo de la situación y se lleva a la chica Bond. Fin. 

No es una gran película, pero a mí me gusta. Pese a estar correctamente dirigida y ser bastante entretenida, solo la recordaba por la escena del hacha. Es una de esas películas que merecen más fama de la que tienen y completa mi trilogía pandémica de Christian Bale junto a El vicio del poder y Ford v Ferrari. Por cierto, dejo aquí mi apuesta de que Bale va a ser el próximo Galactus de Marvel.
 
Nic es siempre una opción para hacer de Galactus, malo de John Wick...lo que quiera. Pa eso es Nic Cage
Altamente recomendable. Underwater no. Si quieren ver una película donde un bicho sale del agua y acojona a una chica en apuros vean Aliens. La escena del Alien saliendo a la chepa de la niñita desde el agua es tremenda. Y si no vean Depredador. Vale que no hay mucha escena acuática en Depredador, pero un minuto de Chuache vale por dos días de acción actual. 
Escenote

4 comentarios:

  1. La escena acuática de "Depredador" también está genial. Y acaba con Arnie iniciando un tratamiento rejuvenecedor de cutis con barro. Si es que eran otros tiempos...
    Esta de los dragones la vi en el cine. Ya entonces, que andaba escaso de criterio para dejar de ver pelis malas, me pareció bastante bodrio y que podría haber sido mucho mejor, porque la atmósfera malsana y apocalíptica que consiguió el tipo ese de "Expediente X" tenía su aquel. Por cierto, en al escena esa de "Aliens" cantaba bastante el cable que levantaba la cola del bicho al salir del agua. En el muy recomendable y extenso documental de la edición especial en dvd/bluray "Superior Firepower, The making of Aliens"(https://www.youtube.com/watch?v=V--gH9ayR-o)Cameron explica cómo los efectos eran artesanales por entonces. Hoy sería puro CGI, pero ¿tendría tanto encanto? Lo dudo. Con todo, no se ven ya planos tan soberbios como ese en el cine comercial actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el imperio del fuego es el ejemplo claro de película que, hoy en día, sería mucho peor. Pese al uso de ordenador, creo que todavía mantenía un ingenio artesanal y un cierto interés por los personajes que hoy por hoy no existe.
      Yo soy muy de efectos artesanales. El bicho chungo (sé que tiene un nombre pero no lo recuerdo) del laberinto del fauno da más mal rollo que el noventa y nueve por ciento del CGI existente. Por no hablar de los daños colaterales de los últimos Predator y Alien hechos a base de pixel.

      Eliminar
    2. Buf, el último "Depredador" ni me lo mentes. Qué forma de mancillar la saga,ni las dos "Aliens vs Predator"... Espero que Shane Black no vuelva a poner sus manazas en la serie, aunque seguramente ese bodrio la acabó de hundir del todo.
      De acuerdo contigo en lo de los efectos a la vieja usanza. Cantan, pero tienen alma y encanto. El CGI luce muy pulido, pero hueco.

      Eliminar
    3. Para hacer un CGI con buen nivel hay que saber dirigir y meter mucha pasta. Si tienes un buen director que esconda los defectos del CGI, sales adelante, si el CGI es el eje de tu película y detrás no está Disney volcando camiones de dinero, date por jodido.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...