lunes, 19 de agosto de 2019

CRÓNICAS CHIGRERAS. DE COMO JUGAR AL FÚTBOL SIN MORIR EN EL INTENTO



Vamos a reabrir este chigre, que cerrara allá por 2015 tras una corta vida, y vamos a hacer una breve crónica de lo que se vio ayer en Montilivi, a la sazón campo del Girona, equipo que pudo disfrutar un par de años de la primera división del fútbol español.

Empezamos con un pequeño viaje en la máquina del tiempo. Tras el descenso de la vergüenza de 1998, en la vuelta a segunda división el Sporting se planteó una política de fichajes llamada a devolver al club a la categoría de oro del fútbol profesional. De esa manera, a la ribera del Piles llegaron varios futbolistas internacionales. Por ejemplo, a Gijón llegó Hadda, un marroquí que había anotado dos goles en tres partidos del mundial de Francia. También Cristaldo, lateral de la selección boliviana que al mando de Azkargorta disputó el mundial de Estados Unidos del 94. Para el medio campo llegaron Takis, internacional con Grecia, y más adelante, en el mercado de invierno Perovic, internacional serbio e icono del Vitesse. Una inversión que se completaba con gente experimentada en segunda como Óscar Arias, Vicente o Mesas.
 
De cuando llevar azul en la camiseta no era tanto problema
A priori todo bien. Pero entonces llegaron los malos resultados. Una de las razones evidentes era que en el banquillo se sentó alguien cuya máxima experiencia era haber sido el segundo del antes mencionado Azkargorta. Bajo los mandos de Antonio López, la nave rojiblanca naufragó con estrépito. Antes de dar con un nuevo entrenador, Redondo ocupó el banquillo del Molinón un par de semanas y luego empezó el show de Aad de Mos y Pedro Braojos. Así que, durante algo más de una temporada, tuvimos que aguantar a una serie de entrenadores dignos de película de terror. Traigo esto a colación porque desde el último descenso la historia ha sido similar si se mira al banquillo sportinguista. Herrera, Baraja y José Alberto han traído algunos de los peores episodios futbolísticos que he visto en Gijón. El año pasado regado de figuras extranjeras de más renombre que cuajo, fue un dolor en lo futbolístico.
Vaya tridente mágico
Así que este año nos plantamos en el primer partido de la temporada con una táctica diferente en cuanto a fichajes. Gente curtida como Unai o Aitor comparten cartel con antiguas figuras de la cantera de Mareo como Fuego o Borja. Llega una pequeña incógnita como Damián y se hace una apuesta por Manu García. Es una apuesta a cara o cruz con el ex del City. Que la moneda salga hacia el lado de Jadon Sancho o de Gai Assulin es algo que dirá el tiempo. Con estas cuestiones en el aire, la pregunta principal era ¿vamos a jugar al fútbol o al melonazo? Y parece que, al menos de primera, ganó el fútbol.
 
Cara que se te queda cuando el equipo da más de 5 pases
La alineación no llamaba a la esperanza. Con Pablo y Carmona por bandas el trabajo está asegurado pero el desborde va a morir en la orilla y, de propina, ya sabes quién va a ejecutar cada puñetero balón parado. Todo pintaba a que el Sporting iba a ser un equipo plano. Sin embargo, con el paso de los minutos los jugadores se liberan y se empieza a tocar la pelota y a mover el balón. Nacho, intermitente, parece acostumbrarse a jugar más cerca del área. Manu aparece poco, pero da sentido al juego y Fuego demuestra que lo de Cofie el año pasado era una broma de mal gusto. La defensa es segura y el Sporting llega a situaciones de peligro, pero ahí se acaba la magia.
El Sporting llegando al área. Descripción gráfica
Todo puede cambiar con el paso del tiempo y los partidos. Sin embargo, me queda claro que el Sporting necesita ganar en contundencia. En jugadas de claro peligro los jugadores rojiblancos se enredaron más de la cuenta, más centrados en sus limitaciones que en sus virtudes. Nacho se volvió loco tratando de llevar la pelota a su perfil zurdo. Djuka demostró que la amputación de su pierna izquierda podría no traer consecuencias a su carrera futbolística y Pablo, mi buen Pablo, se embolicó lo indecible en una jugada que tenía que haber acabado él y sólo él. Nos faltó definición hasta que la metralleta Aitor hizo eso que tanto le critico y en lo que tanta razón tiene. Tirar. Acabar jugada. Jugársela. No hay que hacerlo siempre, pero al menos el pequeño extremo lo intentó y con ello llevó un balón al palo y otro al jaulón. Luego llegó el empate a 1 con el que moriría el partido porque la alegría no dura mucho cuando eres del Sporting. Sin embargo la imagen es positiva y, de completarse la plantilla con un extremo zurdo y un delantero con cierta capacidad rematadora (es complicado y lo sé), el equipo parece dar garantías de aspirar a algo. Por lo menos dejó la sensación de saber a qué se juega.   
 
Coño, menos mal
Por cierto que llegó el VAR. Y llegó cantando. Es una herramienta útil. Sin embargo hay que ver en manos de quién está. Si un cohete espacial se lo das a un conductor de tractores, el desastre está garantizado. La falta de Damián Pérez es una jugada brusca en la que dos futbolistas van duro al balón porque, básicamente, al balón se entra duro. El argentino toca balón y se lleva, tras largas deliberaciones, la roja por juego brusco grave. El trencilla, tras revisar y revisar en la pequeña pantalla le sacó roja a Pablo Pérez, el cual le debe sacar unos 30 centímetros (en el plano vertical) a Damián. Luego rectificó. Creo que ni él tenía claro qué había pasado. Antes se equivocaba un tío que tomaba la decisión en milésimas. Ahora no tiene disculpa. Ya no entro en el tema de lo mucho que se tarda en señalar los fueras de juego. Eso me lo guardo para futuras jornadas.
 
Sala del VAR en momentos clave
Todo se andará. En cuanto a sensaciones bien. Faltan cosas y hay posiciones cojas, pero hay mimbres. Si se soluciona la ansiedad en área contraria habremos ganado mucho. La semana que viene toca el Rayo, equipo ofensivo pero que concede. Esta vez tengo ganas de que llegue el partido, algo que llevaba tiempo sin pasar.
Todavía me deprimo cuando Carmona va a sacar el balón parado

5 comentarios:

  1. Hola, Adolfo. ¿quieres compartir este artículo en nuestra página que ya conoces?
    Si quieres lo publicamos allí para que comenté la gente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien. De hecho he puesto un enlace a vuestra página en la mía para no perderme nada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...