lunes, 7 de diciembre de 2015

SOBRE EL HOGAR DE LOS VALIENTES




No quiero criticar libremente al país que tan generosa y abiertamente me ha acogido y dado un empleo y una oportunidad en la vida. Si es cierto que, a nivel migratorio, altas son las trabas a superar para conseguir un estatus similar al concedido por derecho de nacimiento a cualquier estadounidense, pero supongo que es un mal endémico y no localizado.

Pero ya son cuatro años aquí, con sus luces (más) y sus sombras (menos). No voy a negar que la morriña es un problema físico de difícil curación. Desde el momento que cruzamos el túnel del Negrón sabiendo con certeza que Asturias no era una opción a la hora de trabajar, tuve claro que la vida iba a darme las suficientes vueltas como para empezar a aceptar el lugar donde pazco como un nuevo hogar lejos del hogar. Y Buffalo, salvando esos inviernos mortales, no está nada mal. Buena gente, un hermosísimo otoño, una primavera corta pero intensa y un verano para enamorar.

Pero volvamos al tema. En el día del debate electoral español, me sorprenden unas declaraciones de esa mente preclara que es Donald Trump. Porque ignorantes metidos a políticos no existen solo en España.

Dice Donald que la entrada de musulmanes representa un peligro y que cerrar la frontera por cuestiones de religión es una opción. Que debemos estar alerta. Es una visión tan sesgada y cortita de la realidad que el miedo me recorre al pensar que existen personas que toman en serio a la versión estúpida de Conan O´Brien.

Por ejemplo. En 2012 Adam Lanza, blanco y católico decidió suicidarse en el orden inverso a como debió hacerlo, es decir, después de asesinar a veintisiete personas en lugar de antes. En 2014, Elliot Robertson, nacido en Londres, de madre asiática y educación católica masacró a seis personas mientras hería a otras catorce. Lo de Columbine ya es famoso y hasta tiene una película llamada Elephant. El pistolero de Oak Creek, la masacre de Virginia Tech, o la matanza de Waco con cincuenta y un días de cerco a una secta armada hasta las orejas que dejó a su paso en torno a ochenta cadáveres. Todos ellos gente de bien, de orígenes diversos. Claro, no queda bien que Donald se posicione contra una masacre de estadounidenses cometida por estadounidenses, porque al final acabas diciendo que el problema de Estados Unidos son los estadounidenses y suena mal. Mejor que lo paguen los musulmanes, o los mejicanos, entendiendo a Méjico como un subcontinente que abarca desde Río de Janeiro hasta Huesca.

Y yo que soy medio analfabeto pienso que, problema musulmán, lo que se dice musulmán, pues no hay, si me permiten tal aseveración. Al menos no algo crónico. Pero Estados Unidos se ha caracterizado siempre por la búsqueda de enemigos. Y de no encontrarlos no duda en crearlos, pero pocas veces practica el sano arte de la autocrítica, de mirar si el problema nace de dentro.  

Y observo, con malestar, en el día a día esa extraña querencia a la protección y a la forja de héroes y damiselas en apuros que Donald vuelve a sugerir con ese "Estemos preparados". Los aplausos a soldados que defienden la democracia para que todos vivamos seguros (¿really?) me chirrían cuando veo a los bomberos pidiendo dinero en los semáforos para seguir trabajando. La lucha por los derechos de afganos, iraquíes o ciudadanos de Kuwait me deja sin palabras cuando resulta que una persona que paga religiosamente por su sanidad recibe una factura inasumible por un tratamiento vital y sufre desprotegida por la falta de cobertura o seguridad social que obliga a octogenarios a llenarte las bolsas en el súper de la esquina. Me choca la absoluta indiferencia hacia la vida del prójimo más cercano hasta que llega el momento de unirse porque vienen los chinos, o los moros, o los rusos. El rojo, blanco y azul, el hogar de los valientes, los cohetes y las fanfarrias. Ese país que luce banderas a media asta cada semana y que duerme con un ojo abierto y la pistola bajo la almohada por sentirse seguro.

Un hogar de los valientes definido en demasiadas ocasiones por el miedo. Un país de contrastes. Siéntete seguro de que estamos para protegerte. Pero del de afuera. Del islamista, el comunista y el mejicano. Una vez dentro, éste es el país de la libertad, el que inventó la democracia (cuando me lo dijeron no pude parar de reírme), el que permite que tus sueños se hagan realidad. Claro que no todos los sueños son limpios y hermosos. Algunos también soñamos con el presidente Trump.

7 comentarios:

  1. La realidad es que éste es un tema peliagudo del cual no me extenderé porque gracias a la LOGSE y a las redes sociales te tildan rápido de Nazi, racista, xenófobo o xenomorfo también.

    Donald Trump se pasa, es el extremo, como afirmar que todos los mejicanos son violadores y esos ejemplos que espeta. Sin embargo, hay un problema grave con el islam ya que la considero (Yo) una religión no compatible con nuestra forma de percibir la vida. En este caso no sólo USA se ha creado este enemigo, como dices, sino Europa también tiene este tema muy presente. Lo de París aún está caliente. Y aquí acabo para no cagarla XD.

    Lo que sí que tiene que solucionar USA, es el control de armas y evitar que lleguen a cualquier tarado. Deben evitar que las regalen sólo por el hecho de abrir una cuenta en un banco, por ejemplo. Para todo lo demás me parece que tienes suerte (dentro de lo que cabe) de vivir en territorio "yanki". A mí no me importaría reencarnarme en Texas y sentarme en mi porche a tocar el banjo mientras me "pimplo" cuatro Budweiser XD. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo considero que las religiones casi nunca son sanas pero que al final, el problema son las personas. Yo juego al fútbol con tres musulmanes. Uno es un capullo, su hermano es un encanto y el tercero es un gran tipo casado además con una "priest" católica de una iglesia de esas de aquí (protestante, anglicana, vaya usted a saber) que permiten a las mujeres alcanzar puestos que en otras iglesias "modernas" están reservados exclusivamente a los hombres.

      Por tanto considero que el meter a todo musulmán en el mismo saco es un error. Los grupos terroristas musulmanes masacran, principalmente, musulmanes y son combatidos, principalmente, por musulmanes.

      El ejemplo que puse de la secta de David Koresh en Waco tiene doble fondo por cuanto era una iglesia supuestamente cristiana que se llevó a mucha gente por delante. En la India, el Frente de Liberación Nacional de Tripura es un grupo terrorista cristiano. El Ejército de Resistencia del Señor en Uganda ha sido acusado de asesinatos, violaciones, torturas y mil mandangas. Y eso lo he sacado mirando un rato en google. No he querido ir más allá. Para mí hay dos problemas. EL primero es que no nos importa que muera gente en Nigeria o Bangladesh, pero cuando esas batallas llegan al primer mundo ya nos empieza a joder. El segundo es que gente como LePen o Trump saben que jugar con el miedo de las personas da poder. Y juegan.

      Bien es cierto que el nivel de organización de los yihaidistas de Daesh es superior a lo expuesto, pero eso no califica o globaliza a la religión que profesan. Aquí en los USA el Ku Klux Klan era de raíces cristianas y blancas y nadie generalizó que el blanco cristiano era malo. Si no Trump lo llevaba jodido, aunque él es más bien zanahorio.

      Un abrazo. Por cierto, aquí no toco el banjo, más que nada por que si salgo al porche con este frío de mierda se me cortan los dedos con las cuerdas.

      Eliminar
    2. Jaja... te creo. Hasta en las noticias españolas apareció Bufalo como ejemplo de Antártida (casi).

      Está claro, que ni todos los musulmanes son terroristas ni todos los curas son pederastas. Sin embargo, todo en la vida, hasta en la ciencia, se basa en las generalizaciones sino no nos podríamos ni tomar un Frenadol porque a dos pacientes les sienta mal. La gente ve el mal en las generalizaciones y yo las veo en las excepciones.

      No acabaríamos nunca en mostrar ejemplos de unos y otros pero a día de hoy y en Occidente, existen más probabilidades de que te vuele la cabeza un musulmán a que lo haga un católico/ cristiano o como se llamen ahora. ¿La solución? El budismo, está claro XD.

      Deseo y seguro que llegaremos a una total integración de todas las comunidades pero esto se tiene que negociar y lo más importante, saber ceder en el momento adecuado priorizando la vida antes que un puto dios (me da igual cual) que nadie ha visto ni siquiera ha habido ocasión de hacerse un "selfi" con él/ella.

      Tu punto de vista y el mío difieren, yo tiro más a Reagan, tú eres más Obama XD pero eso no impide que juguemos una pachanga emulando a Halilovic y a Rakitic respectivamente. Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Hombre, yo si hay que jugar con la camiseta de Croacia jugamos ya. Una de mis favoritas. La conseguí en Toronto no hace mucho tiempo.

      La disparidad de opiniones es fundamental. En mi caso personal, sé que hay zonas de Buffalo donde no debo ir porque corro riesgo de balazo donoso y, llegado el caso, me es indiferente que el portador de la pipa sea oriundo de Calatayud o un integrista oviedista.

      En cuanto al tema de la ciencia, como me toca de cerca, decir que el 28 de Enero tengo que dar una charla sobre Farmacogenómica y medicina personalizada (un coñazo macabeo, si se me permite), para tratar de mostrar como el análisis del genoma nos conducirá a que haya gente que sepa que no ha de tomar frenadol porque casi fijo le va a dar diarrea o cosas por el estilo. Que a mí me dieron el otro día un pildorón pal dolor de muelas y me dijeron "en media hora estás KO", y lo clavaron oye. De reloj.

      Un abrazo.

      PD. Menuda máquina Rakitic. Halilovic como haga en el Barcelona un partido como el que hizo en Gijón este domingo, lo cuelgan del dedo de Colón.

      Eliminar
  2. Precisamente he pensado lo mismo al escuchar las arengas de ese ignorante multimillonario llamado Trump: "Buff, no mires tanto a los de fuera, que tenéis en casa cada joyita..." Y encima joyitas con acceso a armas. Cuánta contradicción en ese páis. Aquí ayer la Sorayita contó unas trolas como catedrales("la mayoría de los que han emigrado no habían nacido en España"(¡ja, seguro!), "Se ha creado empleo"(caída de la población activa),"ha aumentado el trabajo indefinido"(92% de contratos firmados son temporales)...).Mentir con descaro, y no pasa ná.
    Dudo de esa frase tan manida "tenemos los políticos que nos merecemos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer escuché un poco del debate y me hizo gracia un momento de Rivera. Se pone a hablar y Sánchez le interrumpe. Rivera protesta y pide que le dejen hablar. A continuación habla Iglesias y Rivera le interrumpe. Iglesias pide que no le interrumpa y Rivera le responde "Esto es un debate". Con un par de huevos. No pasó un minuto entre una situación y la otra. La nueva política que le dicen. Yo sí creo que, al final, los políticos son reflejo de la sociedad.

      Eliminar
    2. Si le quitabas el sonido parecía un concurso chungo de esos de la tarde. Si le subías el volumen, te dabas cuenta de que era peor aún.¿Nueva política? Díficil, con al menos tres claramente de vieja y rancia política.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...