martes, 12 de agosto de 2014

SUPERIOR FOES OF SPIDER-MAN



 

Siempre he sido de la opinión de que si te presentas como guionista de comics en la casa de las ideas que es Marvel, el mayor reto posible es hacer una historia de villanos decente. Porque en Marvel hay grandes nombres del mal como Víctor Von Doom, Max Eisenhardt, Norman Osborn o Wilson Fisk. Nombres de sobra conocidos para el aficionado medio al comic. Sin embargo si hablo de Peter Petruski, Morris Bench o Anthony Davis pocos les podrán poner cara, en gran medida porque personajes como el Trampero, Hidromán o el Anillador no le interesan a nadie. De esta manera, aquel que logre sacar algo interesante de este baúl de personajes rotos o inservibles tiene mi respeto.
 
La muerte de Anillador inició el Sindicato siniestro
Por eso recomiendo encarecidamente leer “Superior foes of Spider-man”.

Los seis siniestros han tenido un largo recorrido en Marvel. Desde el grupo original comandado por Otto Octavius, han surgido múltiples formaciones más o menos exitosas, y tal es su calado que próximamente tendremos película sobre ellos. Sin embargo las agrupaciones de villanos no suelen circunscribirse a grupos de malvados de primera fila. Por cada “Amos del mal” o  “Hermandad de mutantes diabólicos” tiene que existir un “Sindicato siniestro”, y hacer una buena historia sobre este grupo tiene mérito.
 
Estos son los comics que yo leía de niño
Ese ha sido el trabajo de Nick Spencer al guion y un Steve Lieber (¿Será pariente de Stan Lieber, mejor conocido como Stan Lee?) magistral en el dibujo. Juntos narran las andanzas de Boomerang, Overdrive, Conmocionador, Escarabajo y Demonio veloz. Nombres cutres, lo sé. Sin embargo las historias tras las andanzas de estos perdedores no pueden ser más divertidas, estar mejor narradas ni tener mejores portadas. Hacía tiempo que no me reía tanto leyendo un comic americano plagado de situaciones ilógicas que solo pueden pasarle a personajes de carne y hueso por mucho que estos se empeñen en enmascararse para cometer crímenes.
 
Un Boomerang con mucha imaginación
De esta manera, en las páginas de estos comics tenemos a Fred Myers, el Boomerang, antiguamente capaz de secuestrar a la doctora Waynesboro ante los ojos de Bruce Banner y aguantarle un par de asaltos a la Masa. Ahora es un delincuente de bajo nivel, aterrorizado ante las acciones del Camaleón (que no es ningún número uno del crimen en Marvel) y capaz de enamorarse perdidamente de una camarera porque el ser un supervillano cutre y manipulador no quiere decir que no te puedas enamorar. A su lado está Herman Schultz, el Conmocionador, que supongo que harto de recibir palos se ha convertido en una especie de títere ambulante pero capaz de hacerse un mano a mano con Luke Cage. En la lista aparece James Saunders, el Demonio veloz. Con la mente siempre en otra parte y en otras partes, James adopta secuestra un cachorrito que se convertirá en su primera prioridad. Como personajes nuevos para mí están dos nombres. Primero Overdrive, con unos poderes ridículos, pero capaz de pedir un autógrafo a los héroes de alquiler en mitad de una pelea. También el nuevo Escarabajo. El anterior tenía un disfraz llamativo que éste ha perdido. El personaje también ha cambiado de sexo y se trae una historia llamativa al ser Janice Lincoln la hija de Lonnie Lincoln, mejor conocido como Lápida, el cual ha pagado (de forma poco lícita) la carrera a su niña para que sea una delincuente de verdad, de esas que roban desde grandes edificios, sin dar la cara y sin que se la partan. Como siempre, parece que los hijos rara vez escuchan a los padres.
 
El cachorrito de la discordia
Todos juntos conforman un grupo tan surrealista que resulta totalmente real en unas historias divertidas, agradables, amenas y con un dibujo excelente, muy a la moda que ha impuesto el español David Aja. Trazos simples pero viñetas claras y espectaculares. Innovación, información, descripción y diversión. Todo eso en cada página, que ya es mucho. 
 
Viñetas grandes y claras
En ocho números (la colección sigue) podremos ver enfrentamientos con otros villanos como Leland Owlsley, partidos de béisbol, citas con final infeliz, reuniones de supervillanos anónimos, juegos de palabras, disfraces destrozados e identidades fracasadas. Una descripción del villano desconocido e irreconocible que de alguna manera acerca a Fred Myers y sus compañeros a la realidad, a ese mundo ideal donde puede que no exista un Superman o un Batman, pero donde siempre habrá cabida para esos personajes que no importan a nadie.  
 
Momentos de humor/amor
Un buen tebeo. Las historias del Superior Spiderman están bien, son entretenidas y un cambio en el rutinario y habitual mundo de Peter Parker, pero estas son mucho mejores. Quizá por la temática, quizá por el realismo. No todos los días puedes ver como un maníaco que ha asesinado a un hombre a sangre fría se da a la fuga en un Toyota Prius mientras alaba las ventajas de usar un coche híbrido.
 
Y las portadas molan
Ganas tengo de llegar al episodio donde se forman los Sinister Sixteen que engloban muchos de los personajes de los que hablé en su momento.

4 comentarios:

  1. Hola, Adolfo. Si puedes echa un vistazo a estos dos tebeos que he leído recientemente y me han encantado:
    "Mi amigo Dahmer", de Derf Backderf (nombre artístico, I suppose) donde un compañero de clase del trístemente célebre carnicero de Milwakee cuenta su historia de "amistad" con el susodicho en el instituto. Escalofriante.

    Por otra parte, "El asesino de Green River", en el que Jeff Jensen, hijo del ex-policía Tom Jensen, cuenta la historia de la persecución por parte de su padre a lo largo de veinte años, de Gary Ridway, el asesino del título, que mató al menos 48 mujeres. Es una historia truculenta y a la vez una carta de amor de un hijo hacia su padre y su dedicación en ese caso. Se centra más en la cruzada de este policía que se creía en deuda con las familias de las chicas desaparecidas y no cejó en su empeño de atrapar al criminal. Una pasada de tebeo, con una narración impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me los apunto, a ver si hay opción, porque en los tebeos no me pasa como con las pelis, que a veces necesito ver una peli "light" para reposar (los mercenarios 3 no cuenta porque es una merde de cuidado). En los tebeos, tebeo que cae, tebeo que leo (mayormente leo tebeos light, las cosas como son). A ver si los pillo para descargar.
      Gracias por la recomendación.

      Eliminar
    2. Es que este rollo de los mercenarios de Sly a mí nunca me ha convencido. No he visto ninguna, y no porque no me gusten las pelis de los ochenta, sino porque creo que esta serie de los mercenarios no representa lo bueno de ese tipo de cine, por mucho que digan.

      Eliminar
    3. Es que no lo representa. Son unas pelis bastante malejas y sin gracia alguna, en mi modesta opinión. La primera por la novedad (y por Terry Crews), la segunda por Van Damme (y por Terry Crews), pero es que la 13 ya es PG, osea que nanay (y casi no sale Terry Crews)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...