Hace no muchos años todo era más
sencillo. Sin las autopistas de la información que ahora nos sustentan, la
cantidad de datos a los que teníamos acceso era baja y por ello, lo poco que
nos llegaba nos hacía felices. Miles de recuerdos se agolpan. Una vieja casete
TDK de 90 minutos podía escucharse por meses. No se avanzaba y retrocedía en
busca de esa canción que quieres. Escuchabas todo el disco, te gustase entero o
no y sabías en que nanosegundo exacto había un destrozo en la cinta de tanto
uso. Leías los comics que tenías, una y otra vez. No había más. Viajes al
rastro de León para comprar discos de tres y medio dónde los últimos juegos que
habías visto en Micromanía se
convertían en realidad por trescientas pesetas. Las tardes lluviosas de sábado
caminabas al videoclub para alquilar algo interesante. Cruzabas la puerta y ahí
estaba. El símbolo de “Novedad” cruzaba
el rostro de Arnold en “Terminator 2”. Sin embargo “Alquilada”, en amarillo, bloqueaba tu
sueño de ver lo antes posible aquella película que varios meses atrás había
sido un éxito en los cines. Pero un día, tras toda la semana visitando el mismo
local, estaba libre y el T1000 se revelaba ante tus ojos en todo su esplendor
en una televisión de tubo con varios años a su espalda. Tenías acceso limitado
a aquello que querías, de manera que al lograrlo todo era más dulce.
De Mecano a Status Quo, todo cabía aquí. |
En los ochenta y noventa, la
época en la que crecí, paladear algo nuevo era un placer. Ahora eso se ha
perdido. Todos viajamos buscando la última película, el último gran éxito, el
último dato en nuestras tabletas, iPods o iPads, salvo mi colega Pablo que lo hace en su iPol (Solo
estamos en Enero y ya acabo de hacer el chiste del año 2014. No conozco
límites). Es por ello que ahora mismo en la tableta de mi mujer mi
tableta tengo todos los comics de los 4F de John
Byrne y de pronto me canso de tal obra maestra y salto a ver qué tal le va
al Conan de Roy Thomas, pero pierdo
el hilo y visito las últimas aventuras del Batman de Scott Snyder. Sin parar, metiendo datos y datos en mi cerebro, sin
filtrar hasta que llega algo que te llama la atención y colapsa todo deseo de
búsqueda.
Ese algo es “Locke and Key”.
Joe Hill, hijo de Stephen
King y Tabitha King parece haber
heredado el talento familiar para la escritura de obras de misterio. Sin duda Stephen es un maestro de cómo unir lo
mundano y lo paranormal en obras efectivas y de gran nivel y Joe va camino de ser, cuanto menos,
digno heredero. En “Locke and Key”, Joe Hill narra la historia de la familia
Locke, lastrada por una especie de maldición que lleva al padre de familia a
morir a manos de dos asesinos adolescentes. La rota familia se instala en la
vieja mansión Keyhouse. En ella, el pequeño Bode (mi personaje favorito con
diferencia) encontrará una llave que le permitirá cruzar una puerta, solo que
al hacerlo muere y se convierte en un fantasma con la capacidad de retornar a
su cuerpo y revivir a voluntad. Éste es el inicio de un comic que entremezcla
drama familiar, misterio, aventuras adolescentes y momentos de terror sin
patinar en ningún instante. Con buen pulso y una envidiable capacidad para
describir y hacer cercano a cada personaje que pulula por la historia, Hill nos acerca una historia de casas
encantadas, monstruos y asesinos despiadados. Cada llave de la mansión Keyhouse
tiene una característica determinada que permite que cada historia sea
diferente y que cada personaje evolucione. Un gran comic con un dibujo sencillo
y correcto por parte de Gabriel Rodríguez.
El cerebro de Bode se asemeja en contenidos al mío. |
Una lectura recomendable que
incluso estuvo a punto de convertirse en serie de televisión pero los magnates
de la FOX dudaron en algún momento y todo se fue al limbo de lo que nunca
existirá. De momento voy por el cuarto
arco argumental y sigo enganchado, lo cual, como expresé en esta introducción
que, como casi todas en este podreblog no venía a cuento de nada, es bastante
difícil en estos días.
Físicamente Joe Hill es como su padre pero desinflado. Tiene un aire a George Lucas en sus años mozos, cuando daba instrucciones a Mark Hamill en el desierto. Me imagino que le diría: "¡Mark, deja de poner esa cara de palo, que Luke Skywalker debe tener algo más de nervio!" Por supuesto el joven Skywalker no le hizo mucho caso.
ResponderEliminarVolviendo al escritor, me he leído su segunda novela: "El traje del muerto", que tiene una premisa de lo más curiosa. Un rockero retirado y aburrido en su mansión colecciona antiguedades macabras. Le llega una oferta para comprarse un fantasma en una subasta de e-bay. Por supuesto lo hace y se arma gorda. La novela empieza bien pero se va desinflando. Hill apunta maneras pero su padre juega en otra liga.También ha escrito unos cuentos de terror recopilados en un tomo llamado "Fantasmas" y otra novela de título "Cuernos", sobre un jovenzuelo que se despierta con unos ídem en la cabezota y se va volviendo un cabronazo. Alexandre Aja ha dirigido la adaptación con Harry Potter de protagonista que por estos lares ni la hemos olido.
También leí "El traje del muerto". A Joe le falta un trecho para llegar a ser papá King, al que admiro por crear cosas tan sencillas y geniales como Carrie, Cujo o cualquiera de sus historias cortas. La de Horns me suena haber visto imágenes, pero no sabía nada de que era de Aja. Anímate con la colección de Locke and Key. Los tienes todos en la excepcional página de howtoarsenio, cuyo enlace voy a poner (en horas de trabajo) aquí al lado.
EliminarAhora voy a empezar con "22/11/63", la anteúltima novela de papá King. Algunos literatos le ponen a parir, pero un tío que te cuenta la historia de un hombre que tienen un sótano en el que si entras puedes viajar en el tiempo y te lo crees de buenas a primeras sin plantearte que eso es imposible tiene que tener talento por narices.
EliminarNo he encontrado el trailer de "Horns" por ningún lado, solamente esta mini-escena:
http://www.youtube.com/watch?v=u6Ck17y2Huo
"Locke y Key" pinta muy bien y podría haber sido una serie muy atractiva. Ahora estoy viendo "The killing (Forbrydelsen)", la versión danesa de la que en Hollywood hicieron esa versión un tanto insulsa con el nuevo Robocop en el reparto. Me gusta sobre todo la atmósfera tenebrosa de Copenhague y he descubierto a una maravillosa actriz llamada Sophie Grabol. Al principio me pareció una torda algo feucha. En la serie aparece vestida con unos horribles jerseys de lana, el pelo recogido de cualquier manera y sin maquillar. Pero poco a poco te vas dando cuenta de que, leñe, no le quedan nada mal los vaqueros y no es tan fea, de que de hecho tiene unos enormes y preciosos ojos verdes y una bonita sonrisa. Borda su papel de Sarah Lund, una excelente policía investigadora y a la vez una desastrosa madre, hija y novia.
Yo he intentado leer todo lo que he pillado de King y salvo La Tienda todo me ha gustado. Mi serie de cabecera ahora mismo es Justified. La versión americana de The Killing no estaba mal pero me cuesta engancharme a series que duran casi una hora por episodio.
EliminarCasualmente hoy me he agenciado la tercera temporada de las aventuras del marshall Raylan Givens. Es una serie entretenida, me gusta su ambientación, sus diálogos punzantes,la relación ambivalente de Givens con su viejo-no conocía a ese actor veterano, borda su papel- y su amigo/enemigo de la adolescencia Boyd Crowder. Las pegas las encuentro en la caracterización de algunos personajes, que son de una pieza. Por ejemplo, los compañeros de Givens: el francotirador y la negra, su jefe... También su ex, aunque Natalie Zea está tan bella que casi te olvidas de ese detalle. Tal vez lo vayan puliendo en sucesivas temporadas. Es una serie que colocaria al nivel de "Hijos de la anarquía". Series bien hechas con un presupuesto medio y que se disfrutan, pero que están un peldaño por debajo de mis series de cabecera: "Los Soprano", "The wire", "A dos metros bajo tierra", "Deadwood"... esas joyas del canal HBO. Son de episodios de una hora, pero qué series. "Boardwalk empire" es otra que disfruto de lo lindo. El reparto con Steve Buscemi a la cabeza es de órdago, también la ambientación gansteril de los años veinte quita el hipo.
ResponderEliminarSi te gustan las historias macabras de King y el cine policíaco tal vez disfrutes de las novelas del irlandés John Connolly protagonizadas por el detective Charlie Parker ("Todo lo que muere", "El poder de las tinieblas", "Perfil asesino", "El camino blanco"...). Describen un mundo tenebroso con un ex-policía metido a detective privado que se ve envuelto en unos casos que dan escalofríos. No son plato para todos los gustos pero Connolly (no confundir con Michael Connelly, que también escribe novelas del estilo) tiene mucho talento a la hora de describir ese mundo sórdido con apuntes sobrenaturales. No sé cómo aún no han llavado esos libros a la pantalla en forma de serie. Puede que porque no tienen un público masivo detrás como las novelas de King o porque son extremadamente violentos. A mí me gustan, pero dejo pasar unos meses antes de ponerme con otro de la serie.
Me apuno lo de las novelas de Connolly. Yo en Justified soy fan de Boyd. Me ganó desde el principio. De Justified me quedo con los diálogos. Es muy difícil encontrar series con diálogos así. Espero que dure porque voy por el principio de la temporada dos.
ResponderEliminarVas a disfrutar, porque la temporada dos está mucho mejor que la primera. Se incorporan unos elementos de cuidado que traeran de cabeza a Givens, ya de por sí un sujeto no muy equilibrado.
EliminarA Boyd los guionistas le iban a dar pasaporte en el capítulo en que tiene ese duelo a lo Han Solo con Raylan en la cocina de la rubita. Pero los productores anduvieron listos y vieron el potencial de la relación entre ambos. Lo de la mordacidad de los diálogos tiene su explicación: Elmore Leonard (creador del personaje Raylan Givens para una novela suya) andaba por ahí. Desgraciadamente falleció el año pasado.
Otras novelas que me han impactado son las de Gillian Flynn. Tiene tres, a cual mejor:
1) "Perdida": próxima película del siempre interesante David Fincher.
2) "La llamada del kill club": próxima película de Charlize Theron.
3) "Heridas abiertas": Esta no sé si tendrá serie o película pero desde luego lo merece.
Es una mierda que, ahora mismo, tiempo para leer poco. Si veo un par de películas a la semana como mucho. Me guardo las recomendaciones.
EliminarMe da corte poner un comentario chorras (desde mi iPol) entre tanto comentario de gente leida, pero: no se te esta helando el culo en Buffalo, payo?
ResponderEliminarNo me negarás que lo del iPol ha sido el festival del humor. Sabes que no es éste un blog que reuna gente culta. Entran muchos doctores en Biología, Química, rojos estalinistas y demás gente de mal vivir, pero si nos sacan del MARCA, el Botones Sacarino y revistas de Mountain Bike nos venimos abajo rápido, por eso gente con don de palabra y cultura, como Iker, dan un nivel al blog que antes no tenía. En cuanto al frío, el martes de tarde sufrí lo que los médicos denominan congelación parcial de careto o friosismo facial. En lo que tardé del súper al coche casi me queda la piel como la de Nicolas Cage. Una cosa horripilante. Ya te escribiré un mail para saber de tu situación laboral y vital.
EliminarCurremonos un Skype. Manda un mail cuando puedas hablar y me conecto.
Eliminar¿Cultura yo? jajaja Te agradezco el cumplido, pero soy lo que se dice un ignorante de la vida.
ResponderEliminarEn cuanto a nuevas series, qué ganas tengo de echarles un ojo a estas tres:
http://www.youtube.com/watch?v=roiKrE5KLbk
http://www.youtube.com/watch?v=EzidbHbvAuw
http://www.youtube.com/watch?v=dyFrBC1rAcg
Mira, yo pensaba que la serie que me apetecía ver era una mierda, pero ayer en los globos de oro sacó tajada. Brooklyn 911. Solo la quiero ver porque sale Terry Crews, un ídolo para mí desde que hizo del presidente Camacho en Idiocracia.
EliminarDesconocía que Crews tuviera vis cómica. Yo pensaba que era uno de esos bestiajos que recluta Sly para sus películas por tener dos velocidades: andar y matar.
EliminarNo, por Crom. Salía en "Todo el mundo odia a Chris" sin hacerlo mal. Tiene unos anuncios de desodorante que son un despiporre, es el mejor bailarín del mundo mundial y un cachondo mental. Idiocracia no es una gran película pero cuando el presidente de los USA es una megaestrella del porno campeón de lucha libre negro con melena rubia adicto a las patatas fritas y a las metralletas que sale al congreso bailando, un espíritu simple como el mío no se puede resistir. Para más señas ver: http://jugandopachangas.blogspot.com/2011/07/partiendome-la-caja.html
EliminarRepasando esas escenas he recordado las risas que me eché con esa escena de Bowfinger. Con "Bowfinger: el pícaro" me descojoné de lo lindo. Eddie Murphy en esa peli y en la escena de la autopista en particular, se sale. También Steve Martin con su pinta de tío simpático, aunque ahora tiene más bien pinta de tío raro con ese careto tan estirado y botoxeado. Es impagable cuando le dice a Murphy que no se preocupe, que los conductores son especialistas.
Eliminar