domingo, 26 de marzo de 2023

JOHN WICK 4 (2023)

 


Las salas de cine se están convirtiendo en el lugar menos adecuado para ver una película. El problema básico es que, durante tres horas, se te obliga a compartir espacio con determinadas personas con las que no te apetece estar y soportar determinados aspectos de la sociedad que no son de tu gusto. En esta ocasión, pudimos comprobar como en una fila de ocho butacas codificadas con el complejo código de un número y una letra, seis de los asistentes fueron incapaces de encontrar su sitio correctamente. Asusta pensar que, a la hora de elegir representantes, nuestros votos tendrán el mismo valor. Visto como está el nivel en esta sociedad nuestra, a nadie sorprende que durante las masacres perpetradas en John Wick 4, me pasase más tiempo preocupado por el perro de uno de los protagonistas que por las múltiples víctimas humanas de los tiroteos. Dicho esto, la última entrega de las aventuras de Keanu Reeves y sus chaquetas antibalas es una delicia para los amantes del cine de acción.

Todo empezó con un perrito

Porque las pelis de John Wick son eso, cine de acción con poca trama, personajes excesivos, luces de neón y un surrealista universo donde todos son asesinos con enrevesados sistemas de comunicación, armas de fuego a discreción y lujosas mansiones y museos que convertir en la perfecta guarida del villano. Este tipo de películas no buscan el realismo. A fin de cuentas, suponer que John McClane puede huir de la torre Nakatomi con vida frente al ejercito de Hans Gruber, requiere de lo que los angloparlantes denominan “suspension of disbelief”. Vamos, que te tienes que hacer crédulo y tragar todo lo que lancen a la pantalla. Como cuando creías que los Sacamantecas y Hulk Hogan se pegaban de verdad. Tomarte John Wick como un divertimento ayuda a disfrutar de una película que pretende poco más que eso. 

Es de resaltar la espectacular cinematografía de estas películas. Surrealista pero hermosa. El gran trabajo tras las cámaras del director, Chad Stahelski, se ve acompañado por la excelente fotografía de Dan Laustsen, un señor que suele trabajar con Guillermo del Toro y que parece saber de que va la cosa a la hora de dotar a las escenas de acción de un algo especial. Si tras las cámaras hay calidad, al otro lado se colocan expertos en el arte de las mangurrinas. Tipos que no necesitan ser buenos actores y cuyo trabajo consiste en resultar creíbles cuando llega el momento de desenfundar las espadas, pistolas o lo que se tercie. Donnie Yen y Hiroyuki Sanada hacen su trabajo sublimando algunas escenas de acción y permitiendo que Bill Skarsgård, Clancy Brown o Ian McShane se encarguen de interpretar. A medio camino entre estos dos mundos se encuentra un Keanu Reeves que se lo está pasando teta con las escenas de acción y al que no se exige mucho a nivel actoral. Mención aparte para un Scott Adkins enfundado en un traje de cantante de Rammstein y que parece pasárselo en grande y demostrar un carisma que solo reconocemos los que hemos visto todas las películas en las que interpretaba a Yuri Boyka.
Scott Adkins interpretando a Till Lindemann

La película es una espectacular sucesión de escenas de acción con gente atropellada, tirada por escaleras, mutilada, defenestrada, masacrada y demás. Algún tiro en el culo, espadazo en el occipital, hachazos en las articulaciones, luchadores de sumo, ciegos que esquivan balas, un chileno que da ostias como panes, una actriz española haciendo de matriarca bielorrusa, una perra mordiendo testículos por doquier y demás cosas estrictamente necesarias para pasar un buen rato. Mención aparte merece esa escena en plano cenital con gente recibiendo disparos de lo que solo puedo definir como la escopeta definitiva.


Nada más, nada menos. Una buena película para amantes de la acción sin más. Tiros, chulerías, ostias como panes y buenos escenarios. Entre medias tienes que aguantar a gente capaz de pasarse tres horas mascando patatas fritas y doritos con la boca abierta y haciendo un ruido capaz de competir con la destrucción masiva mostrada en pantallas, pero la película merece la pena. Larga vida a John Wick.


2 comentarios:

  1. La verdad es que estas pelis están bien por tema entretenimiento( no la he visto todavía) pero no hace mucho vi por la tele la tercera parte y me sabe mal porque hay buenos actores que se meten a hacer estas películas casi de serie b por me imagino facturas que pagar y demás historias, no se si es el nuevo cine que viene pero peliculas interesantes con un buen argumento y que dejan huella cada vez son menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay espacio para todos, más con las nuevas plataformas y el salto de calidad que han pegado las series de televisión. También es bueno que las pelis de acción gocen de buena cinematografía y que no sean simples escenas de palos o tiros.

      Con el tema de las pelis interesantes, a mí me pasa que todas mis pelis favoritas son de cuando era un guaje, pero cuando hablo conlos chavales de veintipocos que estudian en la Uni, no ven lo que a mí me gusta con los mismos ojos que yo y sin embargo se les graban pelis actuales que para mí fueron una bosta (la última ganadora de los Oscar, sin ir más lejos). Supongo que es un tema generacional y que el cine ya no se orienta a los cuarentones como público target.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...