martes, 12 de octubre de 2021

LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN

En la historia del cómic hay tebeos muy malos, tebeos horrendos, infames, horribles, ignominiosos, infumables, de McFarlane, auténticamente desastrosos y horripilantes. Luego hay historietas divertidas, entretenidas, que se dejan leer, algo de Remender, para pasar el rato. Subiendo un poco más arriba, allá a la izquierda, te encuentras buenos cómics, grandes historias, buenos personajes, momentos espectaculares, un Largo Halloween para Jeph Loeb. Si miras al cielo aparecerán brujerías de Ibáñez, renacimientos de Frank Miller y puede que alguna obra cumbre del noveno arte. Más allá de las estrellas perduran historias paridas en momentos ocasionales. Escasas, mágicas, sensacionales. La historia de hoy está en un punto elevado de la constelación de buenos cómics. Por debajo de otros, pero por encima de muchos

El Largo Halloween, momento de lucidez para Loeb y Sale

Cuando nos salimos de la historia de la viñeta, como algo global, y nos centramos en las aventuras del héroe más famosode Marvel , nos damos cuenta de que una gran mayoría de las aventuras del Hombre Araña se sostienen por la gran galería de villanos y lo cotidiano y cercano de un personaje que ha pasado al estatus de leyenda durante sus más de cincuenta años de vida. Que Peter Parker sea una creación estupenda con la que la mayoría de los lectores puede identificarse no otorga a las historias de Spider-man de calidad per se. En realidad, pocas son las aventuras del trepamuros que perduran en la memoria. Se guardan con cariño sus primeros lances bajo el talento de Lee y Ditko, pero más allá, un poquito más allá, ¿cuáles son las mejores aventuras de Spider-man? Todos sabemos como murió Gwen Stacy, quién es Veneno, o la alineación clásica de los Seis Siniestros, pero pocos pueden enumerar un gran arco argumental del héroe azulgrana. 

Por poner un ejemplo mientras salto de acera, el hombre murciélago ha paseado palmito por historias de leyenda, con su Año Uno, su final como Caballero Oscuro y sus andanzas por el Arkham Asylum. Pero ¿y Parker? Además del innegable carisma que exuda el Hombre Araña, ¿Qué historias han convertido a Parker en un icono del cómic por derecho propio? La respuesta se encuentra oculta en dos relatos. La saga del Comepecados y, sobre manera, La última cacería de Kraven. Sorprendentemente, quizá estos sean los dos cómics más cercanos a la oscuridad y la violencia que rodea al hombre murciélago de Gotham. Historias alejadas de la divertida lucha contra el mal del hombre común que es Peter Parker. Porque recordemos que Parker no es millonario, guapo, alto, ni famoso. Sin embargo, es el héroe por definición y pocas aventuras lo pondrán tan a prueba como su enfrentamiento final con Kraven.

¿Y quién es este Kraven? Sergei Kravinoff, el personaje que le dará su mejor momento a Parker, era un villano menor. Así sin más. Un cazador en taparrabos con alguna habilidad sobrenatural, pero meramente una comparsa para elementos mayores como Octopus o el Duende. Por tanto, llegas a la primera página de esta última cacería sabiendo que Kraven no es nada, que Kravinoff no es nadie ¿Quién es ese DeMatteis que nunca escribió algo interesante? ¿Mike Zeck? ¿El dibujante del Castigador? ¿en serio? Un cómic parido por artistas menores. Inesperado de base. Supongo que el arte se concibe en el momento en que se necesita. La última cacería de Kraven merece ser leída y degustada. Todo en ella se combina para otorgar el plato perfecto sin que ninguno de los ingredientes originales hiciese pensar que estábamos en un restaurante de dos estrellas michelín. En esta aventura aparecen algunos de los villanos menores más intensos que ha parido Marvel. Ese Kravinoff abandonado por todos, senil y a un paso de ser octogenario. Ese Alimaña, monstruo caníbal, rodeado de sus parientes murinos y, sin embargo, más humano que nadie. Estos villanos que no importan a nadie se cruzarán con un Parker taciturno en una historia que se oculta en las antípodas de lo que se puede escribir sobre el héroe de ojos de bicho. Llueve en Nueva York. Todo es oscuro y lúgubre. Las mujeres mueren devoradas en las esquinas y los héroes son abatidos en los tejados. Estamos a un paso de ver a Sommerset y Mills encontrándose cara a cara con John Doe. Mientras, en cada página, Kraven sigue con su locura. Vencer y convencer. Una trama simple. El villano mejorará al héroe. Convertirse en Spider-man demostrará al mundo que Kravinoff no es un fracaso como ha sido siempre. La lucha contra uno mismo, la derrota inevitable. Porque, al fin y al cabo, este es un tebeo en el que nadie gana. Ni Spider-man, ni Kraven, ni Alimaña. Ni tan siquiera esa Nueva York plagada de acosadores, criminales y aguas fecales.

Un gran cómic. Al final no he querido contar nada específico sobre él. Merece la pena leerlo. La mejor historia jamás hecha sobre uno de los personajes legendarios del cómic estadounidense. Casi nada.

También podemos hablar de "Trámites Funerarios". Otra gran historia.


11 comentarios:

  1. Algo así decía Loulogio en uno de sus vídeos, que así como la competencia(DC) tiene sus clasicazos(Batman varios de Moore y Miller etc...), Marvel es más de "momentos", como el que nombras de Gwen Stacy, el chasquido de Thanos etc...
    Me han dejado varios Batman de Scott Snyder(al parecer, sin parentesco alguno con Zack), como "El tribunal de los búhos", que he empezado y tiene buena pinta, "Ciudad oscura", "Espejo oscuro"...¿Te has leído alguno con guión de este hombre?
    Me gustó el "Dune" de Villeneuve, parece que la segunda parte está en marcha. Desde luego es para ver en pantalla grande con la banda sonora de Hans Zimmer retumbando en los altavoces.
    ¡Saludetes, Adolfo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto (tratado de ver sería más exacto) Dune. Hermosa película. Visualmente perfecta, como no puede ser de otra manera teniendo el director que tiene, pero es un aburrimiento tremendo. No se puede hacer un piloto de dos horas largas para otra película. Me recordó a los peores momentos de Nolan. Sobreexposición y espectáculo sin nada detrás.

      Entiendo que Dune tiene que ser difícil de adaptar al cine, ¿por qué no una serie de TV?

      Eliminar
  2. Amigo Iker. Como bien se me supone, yo soy marvelómano. Eso no evita que me deleite con clásicos de DC que, en general, cuando están bien hechos son muy superiores a cualquier tebeo de Marvel. Ya lo dije en su momento. Marvel es comida rápida de alta calidad, la disfrutas y bye. DC intenta hacer cosas más dignas, pero cuando trata de hacer comida rápida no da el nivel. No sé si me explico.

    Snyder hace historias potables. Me gustó más la etapa de Tom King, aunque reconozco que los tebeos de Batman están perdiendo mi confianza. Hubo unas etapas muy buenas, pero ahora me he alejado un poco.

    Dune la veré próximamente. Últimamente estoy saturado de curro y es la típica peli que necesitas ver con una actitud determinada y una atención especial.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, a "Dune" el formato serie probablemente le benefeciaría, pero fue un gustazo volver al cine para ver una película que seguramente no iba a disfrutar en la tele.
    De los tebeos de Batman con guión de Snyder que me dejaron me gustó "Espejo oscuro", con una historia más policiaca con el hijo de Gordon como psicópata. Ahora me han dejado un par de Thor con guión de Jason Aaron, del que te vuelvo a recomendar la joya "Scalped", me he vuelto a leer parte y es la leche. Tengo aquí a la espera también "Cruel summer" de Brubaker y Phillips.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que al pobre Gordon le pasa de todo. Yo que el ya me había retirado. Tengo que echar un ojo a lo de Brubaker. Lo último que leí fue basket full of heads, del hijo de Stephen King. No está mal. Como lo que hace su padre, fácil, rápida digestión y para casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del hijísimo me leí e su día "El traje del muerto" y me pareció que le quedaba muuucho para llegar al nivel de King padre. Una premisa interesante para una historia que se iba desinflando.¿Has visto al serie "Locke and Key" basada en su historia? Recuerdo que te gustó mucho en su día.
      De Brubaker creo que te podría gustar bastante "Kill or be killed", serie ya terminada y que me apreció genial.Luego, "Criminal" y "Fade out" son joyas también. Y vuelvo a insistir, el "Scalped" de Aaron.
      El otro día me dio por mirar a ver cómo son los cracks del guión comiquero(Brubaker, Aaron, Ellis, Rucka, Ennis, Morrison, Millar...) y curiosamente la gran mayoría son calvos.

      Eliminar
  5. Kill or be killed está muy bien. De Aaron estoy leyendo una serie que hizo para Marvel sobre Valkyria. Entretenida. Se nota que tiene buen manejo de personajes y que gusta de mezclar conceptos. Por cierto, que hablando de King Conan, Aaron se va a encargar de los tebeos del cimmerio a fin de año.
    Todos sabemos que el talento elimina el pelo. Es un hecho. Jeff Bezos, la Roca, Brubaker, Zidane, Michael Jordan y demás Top mundiales son calvos, mientras que la mayoría de políticos tienen pelo. Por algo será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del manejo de personajes lo lleva hasta las últimas consecuencias en "Scalped", en las series de Marvel está inevitablemente más encorsetado. Se nota que en "Scalped" le dejaron volar libre. No te lo pierdas.

      Eliminar
    2. He de leerelo. Empecé con él, pero se me quedó en el tintero. Estoy con Planetary estos días a la hora de comer. No está mal.

      Eliminar
  6. Anda, yo también he empezado "Planetary". Vaya ida de olla. También me agencié de Ellis "Frecuencia global" y "Transmetropolitan", para rematar con los cuatro números de "Queen and country" de Greg Rucka. Hoy me he acabado "Cruel summer" de Brubaker, otro recomendable arco argumental de su serie "Criminal". Muy güeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Brubaker, un gran escritor, quiero echar un ojo a Pulp. Necesito tiempo y constancia para leer tebeos, hay bastante bueno por ahí.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...