viernes, 12 de mayo de 2017

MÚLTIPLE

La última película del amigo M. Night Shyamalan me recuerda a un cómic de Marvel. A decir verdad creo que casi todo me recuerda a un cómic. Debe ser algún tipo de trastorno mental o simple gilipollez. Pero no seré yo quién decida la raíz del problema.

A lo que voy. Múltiple me parece una buena película. Y es difícil porque la premisa inicial puede situarse en ese complicado espacio entre lo original y lo ridículo. La trama gira en torno al secuestro de tres chicas por un captor con personalidad múltiple. De las personalidades que van surgiendo en pantalla nos quedamos con cuatro aunque se nos hace saber que 23 formas de pensar diferentes habitan el mismo cuerpo. Y ahí radica la capacidad de director y actor (un magnífico James McAvoy) para que dejemos a un lado lo ridículo y nos centremos en lo original. Esas personalidades que tienen que aterrarnos o al menos dejarnos con mal cuerpo son Hedwig, Patricia y Dennis mientras que Barry es el lado amable. Lo interesante es que Hedwig es un niño de nueve años con problemas de pronunciación, Patricia parece una sesentona amargada con conflictos internos sobre como cortar un sándwich y Dennis un maniático obsesivo de la limpieza con cierto interés por ver bailar adolescentes en pelotas. Por último Barry es un muchacho amanerado con interés por el diseño de ropa femenina.

Esos son los personajes. Así sobre el papel no parecen las elecciones más lógicas de cara a generar desasosiego en el espectador. Pero a ratos lo consiguen. De nuevo en parte al esfuerzo de McAvoy, al trabajo de Anya Taylor-Joy (que ya venía de un rol interesante en La Bruja) y a un estilo de dirección efectivo por parte de Shyamalan. Con eso y un guión simple pero eficaz aguantas toda la película hasta el tirón final tan clásico de las películas de Shyamalan. Sin meterme mucho en spoilers, descubrimos la aparición de una vigesimocuarta personalidad oculta a la que las anteriormente mencionadas, salvo Barry, rinden pleitesía.

Es esta última personalidad la que me recuerda, y vuelvo al tema de los cómics a Edward Whelan, Alimaña para los lectores del trepamuros o del Capi América. Whelan es un niño maltratado/abusado que, una vez adulto, pasa por el laboratorio de Arnim Zola y es convertido en una bestia imparable con cierta predilección por las ratas y demás animales de alcantarilla. Existe cierto parecido físico y en cuanto a las habilidades del último ente que habita el cuerpo de McAvoy y la Alimaña que coprotagoniza el mejor cómic sobre Peter Parker que no es otro que "La última cacería de Kraven". También encuentro alguna coincidencia en el trasfondo de ambos personajes, pero nada más. Esta asociación con el mundo de los personajes en mallas la pongo porque, y aquí sí que vienen SPOILERS gordos, Múltiple tiene algo de relación con el mundo del tebeo.
Vale que igual es solo cosa mía
Porque hace muchos años, el mismo director puso en pantalla a Bruce Willis y Samuel L. Jackson y nos dio El Protegido, un peliculón con un claro amor por el mundo de los héroes y villanos. Aquella película nos traía a la vida real la existencia de seres con capacidades más allá de la imaginación enfrentados pero unidos. Y Múltiple no es más que la segunda parte de El Protegido, lo cual para el que esto escribe, amante de este tipo de sorpresas es algo maravilloso y digno de alborozo y alegría. Solo falta que lo conecten con El Ministerio del Tiempo y todo serían albricias y jolgorios aunque algo me dice que eso no va a pasar.

Aquí somos de Alonso de Entrerríos y Cayetaners
En resumen rápido. Entretenida, diferente, interesante y encima conecta con una de las mejores películas de superhéroes de la historia. Múltiple y El Protegido incluso comparten banda sonora en ese momento clave en el que la historia comienza a explicarse. Le tenía ganas y no defrauda. Ahora a esperar por Glass, tercera parte de la trama. Y con muchas ganas.
Algo ya dejaban entrever en el póster

8 comentarios:

  1. Me pareció floja, una película de las que decrece en el recuerdo, como la mayoría de las de Shyamalan. Vale, no me esperaba el giro final, pero eso no la convierte en una buena película.
    Hablando de bodrios, no sé si será ya demasiado tarde, pero ahórrate sufrir "Alien covenant". Malísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Íker. A mí la peli me gustó. Particularmente porque ya sabía que estaba conectada con El Protegido, película de la que tengo buen recuerdo. También por McAvoy que me parece un actor muy interesante. Del amigo Shyamalan, me quedo con estas dos e incluso el Bosque. Todas las demás si me parecen un bodrio, especialmente la que le dio fama. El sexto sentido me parece un rollo macabeo.
      En cuanto a Alien, mi mujer, fan de la original y sobretodo de la de Cameron ya me ha indicado que no hay mucho interés en ir, así que nos la ahorraremos. Te puedo decir que, hoy por hoy, una de las películas que más me está llamando la atención por los tráilers es Los vigilantes de la playa. Así está el mercado.

      Eliminar
    2. Ahora mismo la cartelera es de auténtica vergüenza, y viene el verano con sus sparrows, transformers, Cruise cada vez más momia y morralla para regalar. Bueno te pongo aquí un par de pelis que he visto últimamente:
      https://www.youtube.com/watch?v=Orx27dMBPt4
      https://www.youtube.com/watch?v=1UguHRTjot0
      Y ya sé que no eres mucho de series, pero me ha encantado:
      https://www.youtube.com/watch?v=aq_0qJoUzvU
      Y por último:
      https://www.youtube.com/watch?v=r1KyltMbP1Q

      Eliminar
    3. Ver a Hopkins salir en transformers ya da idea de como está el tema artístico en el cine actual.
      Por orden. Triple 9 la vi y me esperaba bastante más. Normalita para el grupo de actores que tiene. La siguiente, saliendo Tilda Swinton me la tengo que ver porque es una actriz cojonuda. Pensé que era un dramón pero veo que me equivoco. Gomorra me la han recomendado encarecidamente pero ahora estoy con Silicon Valley muy enganchado. Y por último no voy a ver los errores de Unbreakable porque todos sabemos que una película con Bruce Willis roza siempre la perfección por el mero hecho de tener a Bruce Willis (el de antes, porque últimamente Bruce hace ponzoña de la rica).

      Eliminar
  2. jeje el amigo Bruce...¡contento me tiene desde que hizo la última "Jungla"!
    Nada de dramón, la de Kevin es aterradora, creo que voy a leerme la novela en la que se basa. La Swinton está inconmensurable, como siempre. Y sí, la de "Triple 9" es una ocasión desaprovechada totalmente; se salva la estética y el gran Woody Harrelson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganas de ver a Woody en el planeta de los simios, saga de la que soy muy fan.

      Eliminar
  3. Adolfo! Qué bueno que vinistes (en argentino) y te lo digo yo que llevo 3 meses sin visitar la blogosfera.

    Múltiple me pareció buena película pero me sobró bastante ese guiño del Protegido 2 del último tramo. Para el freak, como tu y yo, es una delicia pero si la ve mi madre, se preguntaría que coño hace el Bruce Willis de Luz de Luna si no ha aparecido en toda la peli y a veces una madre es la mejor crítica que pueda haber.

    Aunque creo que no eres muy Shyamaliano has visto La Visita? XD. Ya me dirás. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Wallace.

      Ahora mismo entraba en tu entrada (valga la rebuznancia).

      Sí que soy Shymaliano, y me gustó la Visita. Es una peli entretenida al menos. Reconozco que no me gustaron el sexto sentido ni señales, pero el protegido y hasta el bosque, me parecieron películas entretenidas de ver. Y soy un friker de ese tipo de detalles como traer a Bruce Willis (o Gui Güili como decían unas señoras de Lavapiés) de vuelta para enlazar películas.

      Un abrazo. Ahora me paso a tu blog mientras me tomo el café de las 8.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...