Lo primero decir que "El paso
del diablo" no es una gran película. Quizá porque no soy fan de los llamados
"found footage" (aunque
siendo puristas, ésta no lo es). Estas historias de montaje encontrado dejan un
poso de realidad, pero al mismo tiempo pueden resultar cargantes y suelen
contener minutos y minutos de nada en absoluto.
Sin embargo tras las cámaras se encontraba ese John McTiernan de serie B que es Renny Harlin. Este señor nunca ha sido un director top ten, pero ha
hecho suficientes películas de nivel aceptable como para ser considerado un conocedor
del medio. Máximo Riesgo, La Jungla 2, Memoria Letal o Deep Blue
Sea adornan un currículo que otros quisieran. Por cierto que cuando le
comento a un estadounidense que "Die
Hard" en España se llama "La
jungla de Cristal", me dicen que nuestra versión del título es muy
"cool". Yo creo que tienen
razón.
La película, como digo, no es en puridad un ejemplo de metraje encontrado.
De hecho, y ateniéndonos a la historia, es imposible que alguien encontrase la
cámara que grabó todo, y más aun, existen momentos en los que vemos lo que pasa
desde la cámara de otro de los protagonistas y no desde la que supuestamente
recoge cada momento de la historia. Así que el tema del hiperrealismo que
supuestamente concede el grabar desde los archiconocidos dispositivos móviles
es más un recurso que parte de la trama.
Pero es la historia, y a partir de aquí no me corto con los spoilers, lo
que me atrae de esta película.
El paso del diablo conjuga dos historias interesantes para los amantes de Cuarto Milenio. Por un lado está el
incidente del paso Dyatlov. Por el otro se encuentra el experimento
Philadelphia. Dos hechos sin aparente conexión pero que, a mi entender, cierran
la trama de manera elegante pese a ciertos errores de guión bastante evidentes.
El incidente del paso Dyatlov narra la desgraciada aventura de nueve
montañeros rusos fallecidos en los Urales. Mientras dormían en sus tiendas,
algo hizo que los muchachos saliesen de sus aposentos a extrema velocidad,
rajando las propias telas de las tiendas, solo para morir en la nieve a escasos
metros de las mismas. Tres de los fallecidos mostraron signos evidentes de
hipotermia. Varios cuerpos aparecen desnudos, ya que, en lo que parece ser uno
de los efectos de desorientación inducidos por el frío extremo, algunas
personas tienden a desvestirse para combatir los síntomas de congelación. De
los restantes, varios mostraban heridas mortales. Cuellos rotos, costillas
destrozadas, lenguas amputadas y demás. Sin embargo llamó la atención de los
investigadores el alto nivel de radioactividad de algunos cuerpos (no todos) y
el envejecimiento prematuro de uno de los cadáveres.
Decenas de explicaciones han tratado de esclarecer qué pudo pasar en los
montes Urales. Teorías que van desde la avalancha a los experimentos secretos
del ejército ruso mientras pasan por los OVNIS y los yetis. Todas estas teorías
aparecen en la película, cobrando relativa fuerza cada una de ellas.
En la pantalla, unos alegres muchachos de Oregón reciben una beca para
investigar el suceso mentado. Equipados para rodar sus andanzas por Rusia, los
cinco se sumergen en una aventura que tendrá algún giro más que interesante.
Para empezar se entrevistan con una mujer que participó en el rescate de los
nueve fallecidos. Sin embargo la anciana les comenta que en realidad fueron
once los cuerpos encontrados. Mientras avanzan por las nevadas montañas,
encuentran unas huellas que parecen apuntar a la presencia de un homínido que
les vigila. Una vez llegados al emplazamiento deseado, dos de los exploradores
hallan la puerta a un bunker. Mientras hacen noche, una avalancha arrasa el
campamento. En la huída de la avalancha, una de ellos fallece y otro queda
malherido. Tras pedir ayuda son atacados por dos soldados que asesinan a uno de
ellos y obligan a los otros tres a refugiarse en el búnker anteriormente
mencionado, el cual solo puede abrirse desde fuera. Allí el tercer personaje
fallece y los dos protagonistas principales son asediados por dos monstruos humanoides
con habilidad para aparecer y desaparecer. Dentro del búnker, los protagonistas
encontrarán información sobre el Proyecto Philadelphia.
Este proyecto surge en 1943 con el objetivo de hacer a los barcos
estadounidenses invisibles frente al radar enemigo mediante el uso de radiación
electromagnética. En el primer experimento, parece ser que el barco no solo se
volvió invisible al radar, sino que también desapareció para el ojo humano para
reaparecer momentos después. En la repetición del mismo experimento, el USS
Eldridge desapareció en Philadelphia, para brevemente reaparecer en Norfolk
durante breves minutos y retornar a su posición original. Supuestamente, este
viaje espacio/temporal causó que diversos tripulantes del Eldridge se
fusionasen con el metal del barco. Evidentemente todo esto son suposiciones y
no existe prueba alguna de ello.
Volviendo a la película. Parece que los rusos se interesan por el tema de
la teleportación y que la montaña es un buen lugar para estudiarla puesto que
en su interior se encuentra una especie de túnel de gusano que conduce a otro
lugar y otro tiempo. En sus pesquisas por el laboratorio ultrasecreto, los
protagonistas encuentran una cámara (su cámara) dentro del citado búnker (lo
cual descarta que la película pueda adherirse al tema de "metraje
encontrado") y se adentran, huyendo de los dos monstruos que les siguen en
el túnel de gusano. La escena posterior nos muestra sus dos cuerpos en la nieve
y como una mujer se acerca y grita que han encontrado dos cuerpos más.
Inmediatamente un soldado ruso la echa de allí, recoge la cámara y, junto a un camarada que le ayuda, entran en
el búnker y desollan a los dos americanos (no sé la razón) dejándolos allí
colgados. Cuando se van se observa que ambos siguen vivos y que son, en
realidad, los monstruos que se perseguirían a ellos mismos cincuenta años
después. Vamos, que han viajado en el tiempo y que la anciana tenía razón, eran
once los fallecidos y no nueve.
A mí, particularmente, me gustan este tipo de historias y creo que la
idea está bien llevada, pese a fallos o momentos que no tienen mucho sentido
como por ejemplo:
¿Quién deja las huellas de homínido en la nieve? Son más grandes que las de
los humanos y, una vez adquirida la habilidad de teletransportarse, los
monstruos del búnker no parecen ser capaces de salir al exterior. Luego está
saber qué mató a los 9 rusos del enigma Dyatlov. Ya que los americanos viajan
en el tiempo hasta el momento en que los 9 rusos ya han fallecido y los están
buscando, no me parece que puedan ser los causantes de la masacre que, en
cierta medida, parece atribuirse al deseo de la armada rusa de mantener en
secreto la existencia del búnker y de sus experimentos temporales. Otra. Si los
rusos encontraron el túnel de gusano ¿por qué dejaron todo como estaba tras el
incidente Dyatlov y no volvieron a utilizar el sistema? No me creo que ningún
gobierno hubiese dejado pasar tal posibilidad. Bueno, a lo mejor el de España,
salvo que el agujero hubiese llevado a Suiza o a la final de Champions.
En definitiva, una película para amantes del misterio y de lo simple. Podría
haber estado mejor, pero es un buen esfuerzo por hacer algo diferente.
Bueno, bueno que documento. Hace poco fui a ver al Íker al teatro, con su señora. Un pasote. A ese le compraba un paracaídas para un submarino. Qué léxico y qué oratoria. Soy muy fan.
ResponderEliminarMola mucho la historia de la del Paso del Diablo, la había escuchado justamente en Cuarto Milenio XD, y había escuchado algo del film pero no le hice mucho caso. La veré y John Wick también. También debo echarle un ojo a la peli de Experimento Filadelfia que adjuntas carátula dirigida por aquel director de la magnánima Mi Amigo Mac XD.
Este verano me he pegado una sesión de "metraje encontrado" que he quedado un poco tocado. Permíteme aconsejar Así en la Tierra como en el Infierno (2014), después de verla si quieres me puedes escupir ;). Un abrazo!
Cuando la cuatro se inauguró en España me enganché a Íker Jiménez, pero mi señora y yo mismo somos bastante cagones y llevábamos bastante mal lo de ver despegar la nave del misterio antes de ir a dormir.
EliminarLa de Así en la tierra.. la vi y tiene sus cositas positivas, pero no soy muy fan. Ni la Bruja de Blair, ni Paranormal Activity, ni REC que fue un coñazo hasta que salió la niña Medeiros. No me enganchan, si acaso me gustó The Sacrament, sin ser de miedo si tenía un suspense interesante.
Un abrazo.
También a mí "Jungla de cristal" me parece un título mucho más molón que el original, que será algo así como "Duro de matar"(aunque vistas las últimas dos entregas es ya "Imposible de matar e incluso de herir seriamente"). Curiosamente, el título de la primera es "Jungla de cristal", así sin artículo, pero como la (muy inferior) secuela de Harlin la titularon "La jungla 2: alerta roja", pues ahí se nos quedó el "la" al acordarnos de la primera.
ResponderEliminarEn cuanto al ínclito Renny, capaz de hundir él solito una productora en principio tan sólida como la Carolco con su excesiva "La isla de las cabezas cortadas", creo que es un director sin una sola película realmente buena. Sin embargo, tengo que reconocer que "Deep blue sea" es uno de mis placeres culpables. Sí creo que debió limitarse a los tiburones mecánicos, que estaban muy bien hechos, y no abusar tanto de los digitales, que cantaban un montón. Pero claro, para eso hay que ser Spielberg.
Saludos, Adolfo y escocés con la cara pintada y espadón. Por cierto, ¿esperáis con ansias el "Star wars" de JJ?
En respuesta a tu pregunta sobre Star Wars. SÍ. Encima me he pasado varios días en Nueva York y el 90% de las tiendas de Times Square están saturadas con los productos de la película. Van a hacer mucho dinero, muchísimo, y creo que la peli va a estar muy bien. La espero con muchas ganas.
EliminarMe temo que el mal de Renny fue casarse con la guapifea Geena Davis. A partir de ahi todo fue "downhill". :-D
ResponderEliminarQue dejara embarazada a su secretaria a punto de casarse con la Davis seguro que tampoco ayudó.
EliminarEse Pol con el que vi Máximo Riesgo de doblete en el ático del tito Rob.
EliminarHay que tener en cuenta que Geena Davis estuvo casada con Jeff Goldblum que es una especie de semidiós, con lo que para ella, casarse con este tipo fue todo un downhill también.
Coincido contigo en todo lo que has comentado,y hay un detalle mas que se me escapa:que o quien son esos dos seres que se ven fugazmente en la ladera de la montaña mientras los dos protas se cuentan sus sueños sobre la montaña(minuto 37´47)???son yetis,lo que no entiendo ya que la pelicula no tira por ahi.Son los monstruos del final,o sea,los protas?? tampoco porque no podian salir del bunker.
ResponderEliminarEn fin,una propuesta interesante que se queda en eso,propuesta ya que propone demasiadas teorias para no desarrollar bien ninguna de ellas.
Ante todo agradecerte la visita y comentar que tienes una vista de águila.
EliminarHe vuelto a ver la película en youtube y es cierto que en ese segundo que indicas, se ven dos sombras detrás de un montículo. Alguien se mueve, eso seguro. Luego no pinta nada en la historia así que tiendo a pensar que eran dos figurantes que se colaron.
Tienes razón en que no han hilado bien todo, más que nada porque creo que abarcaron mucho y al final tuvieron que dejar subtramas colgando. Aun así, me pareció una peli entretenida.
Un saludo
si ,es cierto que la peli es entretenida,pero es una lastima porque podria haber sido mucho mejor.
EliminarY ahora que dices lo de los figurantes me ha venido un flash,podrian ser los dos militares que los siguen y los meten a tiros en el tunel?
quizas,pero es que la forma de moverse me hizo pensar en los yetis.
Pues no sé. Si son los soldados, ¿por qué no los masacran allí mismo?
EliminarAquí se puede ver algo blanco en el fondo
http://www.anelnoath.com/lightround3.jpg
Si lo querían meter en la película luego se les pasó recordarlo. LA verdad es que es un tema interesante. Voy a dar vueltas por la red a ver si doy con algo.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMe "cuelo" en la conversación. Acabo de ver la peli y lo que se ve por detrás mientras hablar del viaje del LSD y del sueño son ellos mismos ya transformados. Por la forma de moverse no hay duda, además, la he visto en HD :P también tened en cuenta que las huellas que encuentran no vienen ni van a ningún sitio (como si se teletransportaran)
ResponderEliminarA mí lo que no me cuadra es cuando ellos mismos encuentran su cámara y revisan lo grabado hasta que se acabó la batería, pero... ¿luego no se supone que uno de los militares los graba mientras los "cuelgan"? ¿Y quién hace el zoom mientras están colgados para que se vea el tatuaje? Eso sí es un fallo gordo, pienso que quedaba claro sin sacar el tatuaje.
Lo que realmente no se explica es lo de la primera expedición, aunque claro, los cadáveres quemados que encuentran en el laboratorio tienen los dientes como ellos cuando se transforman, luego ya había ocurrido antes, con lo que podría ser algún "transformado" anterior el que provocó el primer incidente.
En definitiva, película entretenida, pero con los viajes temporales y espaciales hay que ir con mucho ojo para no meter la pata y aquí se les ha colado algún gazapo (poniendo como premisa que existieran los viajes temporales, claro).
Menudo tocho
Hola Miguel. Lo primero gracias por pasar. Revisando lo que escribí me queda claro que la película es un lío cojonudo porque hay fragmentos del texto que no entiendo ni yo.
EliminarEntiendo que los monstruos pueden teletransportarse fuera y que podrían ser ellos los que salen todo el rato, pero no me queda claro. Quizá es la parte buena de la película, que deje puertas abiertas a interpretación.
En cuanto a la cámara mi pregunta es ¿Cómo un soldado ruso del año de la tana agarra una cámara moderna y sabe manejarla con soltura? Ya sé que no importa pero es de esas chorradas que se me pasan por la cabeza cuando veo estas películas.
Tus puntos de vista son interesantes y veo online que hay múltiples teorías. Vamos, que la película ha calado en un sector del público.
Pronto escribiré porque creo que el guión de Demolition man estaba destinado a ser una peli de Batman. Eso sí que va a ser una fumada interesante, voy avisando.
Un saludo.
Y lo que es más, si deja la cámara encendida como tiene batería cuando ksa encuentran ellos?
ResponderEliminarEl guionista supongo que respondría algo como "Es que ya no se fabrican las cosas como antes..."
EliminarPues otro agujero de guión al zurrón, pero lo que veo es que mucha gente le ha dado vueltas a la peli.
Gracias por pasarte y un saludo.
Y lo que es más, si deja la cámara encendida como tiene batería cuando ksa encuentran ellos?
ResponderEliminarMuy buena reseña de esta peli.
ResponderEliminarGracias Eder, aunque creo que me he liado bastante a la hora de explicar la trama.
EliminarUn saludo y gracias por pasarte.