lunes, 8 de junio de 2015

GRACIAS GUAJES




Fue uno de esos instantes en los que el tiempo se detuvo. La acción se congeló y se estancó. Solo de esta manera el suceso esperado tuvo lugar. Millones de opciones, estadísticas y posibilidades pasaron ante miles de ojos sin que nadie se diese cuenta. Las leyes de la física se rompieron ante el poder de los milagros en el momento en que un batallón de mariposas batió sus alas en algún lugar remoto para causar un tsunami de felicidad en Sevilla y Gijón. 


Y ganó el Sporting. Y ascendió el Sporting. Y la estadística saltó por los aires mientras la probabilidad se hacía añicos y la lógica miraba para otro lado. En un momento, un chico, un jugador del Lugo desconocido por muchos, se alzó del suelo e impactó con la testa un balón. En un instante miles de corazones latieron al unísono. Y fue hermoso porque no podía ser de otra manera. 


Porque esos mismos corazones acelerados venían fatigados de años de angustias. No es lo mismo, o mejor dicho, no es ni remotamente parecido, celebrar por costumbre que celebrar con el alma. Parece mentira que un club más que centenario tenga tan poca experiencia en eso de levantar los puños al cielo, llorando de alegría y riendo en libertad. Sin embargo el Sporting es un equipo tradicionalmente acostumbrado a la derrota dolorosa, a la lágrima del último minuto y a quedar en la orilla tras hartarse de remar. Somos un equipo que ha vivido siempre en el alambre del minuto fatídico, de la victoria por la mínima y del triunfo a través de la agonía.

Porque la historia del Sporting se llena de minutos de oro que relucen entre las sombras. El cielo de Gijón retumbó cuando un chico llamado Jaime puso de rodillas a Van Basten y Gullit. El Bernabéu se nos quedó pequeño el día que Miguel de las Cuevas alojó un balón en la esquina de la meta de un campeón del mundo causando que un gran canalla de corazón pequeño hincara la rodilla ante un paisano con un alma insobornable. En Mestalla, un delantero histórico que recientemente lo ha ganado todo como entrenador, metió al Sporting en Europa en una de esas finales que se guardan en la memoria, permitiendo que un eterno portero suplente llamado Emilio se convirtiese en héroe en Belgrado al año siguiente.

Minuto a minuto. Golpe a golpe. Así se gesta la historia de un equipo nacido para sufrir y predispuesto a soñar. Cuando las victorias no son costumbre, parecen saber mejor. Cuando la grandeza se gesta desde la miseria, las mieles de la victoria son un poco más dulces. Llega, por fin, la hora de gozar, de gritar, de dejar que la gloria entre por la puerta mientras el sufrimiento salta por la ventana.

Pero ya es el momento. Es el momento de dejar atrás los escasos minutos de luz. Ahora es la hora. La hora del Sporting. Toca dar un paso adelante y apretar los dientes. Toca gestar algo grande y los mimbres están. Aquí no hay respetables jornaleros del balón, no hay figuras del balompié mundial, no hay futuros traspasos que llenarán portadas de diarios que solo interesan a millones de personas. Solo hay guajes con hambre. Con un hambre descomunal. Son un ejército cuya única arma es una entrega denodada a unos colores y una constancia a prueba de sacrificios. Da igual que vengan de la lejana Colombia, la cercana Extremadura, el Móstoles desconocido o el centro de Ujo. Si les dejan, van a ir a por todas. Podrán perder, empatar y hasta ganar. Si todo se hace bien podremos ver a Cuéllar atajar a mano cambiada en el Calderón. Castro meterá la punterina en Anoeta. Jony quemará la banda de San Mamés. Luis cruzará el Nou Camp con la fuerza de un ciclón e Isma le tirará un caño a la enésima estrella del Bernabéu mientras enfila portería. Es tiempo de que los guajes sueñen y con sus sueños empujen la ilusión de muchos. Porque perderán, sufrirán y maldecirán. La primera división no hace prisioneros. El Sporting tampoco. Podemos estar ante el inicio de algo grande, no ante el comienzo del enésimo viaje circular a la nada. Pero ahí estamos, que no es fácil, y a partir de aquí comienza la ilusión.

Gracias guajes por haberme permitido perder la cordura un hermoso domingo de junio. 

7 comentarios:

  1. Felicidades crack por el ascenso. A parte como culé, Abelardo me cae muy bien. Por estas tierras, querrían que subiera el Girona (normal) (menos Luis Enrique) pero tal como jugó, el botellazo al linier y la invasión de campo posteriori, en fin no me quiero embarrar. El Sporting es un histórico que debería estar en 1ª desde hace tiempo y yo me alegro del ascenso aunque me imagino los nervios hasta el minuto 91 del Girona Lugo. Quizá los mismos nervios que sentí yo cuando empató Morata XD. Un abrazo!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias señor Wallace. Solo vi el final del Girona Lugo y fue infartante por como se produjo, pero en media hora el único que quiso hacer algo fue el equipo gallego y, sabiendo como estaba lo de Sevilla, acularse con 1 a 0 es complicado. Ahora, cuando el Girona marcó el gol ese en fuera de juego, casi me da un infarto múltiorgánico.
      El sábado estuve viendo el partido con la diáspora española en Buffalo y los culés no se alegraron la tercera parte que yo cuando subió el Sporting. Es lo que tiene acostumbrarse a ganarlo todo.
      Entre tú y yo, creo que a Morata se le ha subido el pavo (o se lo han subido). Un tío que ha metido 8 goles en el Calcio (el año pasado marcó 6 con el Madrid) no puede ser portada de As y Marca, aunque claro, el otro día la edición digital de As giraba en torno a Raúl y el Cosmos....
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tomaaaaa!!! Qué bonito lo has contado, pequeño escritor aficionado de nivel paupérrimo!!!!

    Y sabes una cosa?? Por hacer el bobo, un camerunés que no quiero nombrar... se perderá todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el camerunés, ¿cobrará la prima del ascenso? ¿y dónde va a jugar? Yo lo dejaba un año en el B, chupando banquillo. No merece salir de rositas de esta, y total, pa cuatro perres que iban a ir al bolsu del mismo de siempre.

      Todavía me dura la emoción y un dolor extraño en la zona axilar de levantar los brazos sin parar.

      Eliminar
    2. Si el Pitu se viste por los pies, y yo creo que sí... cobrará -500... No empezaba en -500 después de la gamberrada que tú y yo sabemos??

      Eliminar
    3. Yo no le daba un duro, pero claro, habrá algo firmado.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...