jueves, 2 de abril de 2015

PELÍCULAS PACHANGUERAS. DEL 40 AL 36




En esta ocasión la parada en el blog tenía una razón de ser relevante. Tras casi dos años y medio volví a Asturias desde tierras infieles y, ocasiones de tal magnitud, merecen detener las rotativas por un tiempo. Ni que decir tiene que mi retorno a la más bella de las tierras estuvo acompañado de buen comer, buen beber y excelsa compañía, pero nada de cine. Así que tras un mes sin ver una película decente creo que es hora de caer en la más absoluta de las nostalgias y seguir con mi “cutre-lista” de películas pachangueras. Hoy, amor, humor, algún monstruo, muchos cerdos y Tina Turner por partida doble. 

40. UNA JAULA DE GRILLOS de Mike Nichols (1996)


La razón por la que la distribuidora española decidió convertir la jaula de pájaros en encierro de grillos me es totalmente desconocida, pero más allá de este pequeño detalle queda una de las mejores comedias de los últimos años. Ahora que escribo esto me doy cuenta que la película se encuentra a un paso de cumplir veinte años. Como corre el tiempo. El malogrado Robin Williams compite en carisma y locuras con el genial Nathan Lane y con ese Dios del cine que es Gene Hackman, para dar lugar a una auténtica maravilla. Claro que sin secundarios como Hank Azaria o Dianne West nada habría sido tan perfecto. Ya salió en el blog, así que no me repito mucho más.


39. EL ÚLTIMO GRAN HEROE de John McTiernan (1993)


Cuando el mejor director de cine de acción se combina con la más grande estrella del género para mofarse de este tipo de películas, solo se podía triunfar. Y digo triunfar pese al fracaso que supuso en su momento, porque esta película se ha ido convirtiendo en un clásico de culto con el paso de los años. Nominada a todo tipo de premios a lo peor, sería injusto decir que se trata de una mala película. Todo lo contrario, El último gran héroe es una buena película de acción con unos toques de comedia acertados y que supone una crítica de alta calidad a los cánones clásicos de las “action movies”. No solo participa Arnold Beckenbauer, sino que podemos encontrarnos a F. Murray Abraham (Salieri en Amadeus), Charles Dance (en boga al ser “papá Lannister”), Anthony Quinn, Ian McKellen, Little Richard, Tina Turner, James Belushi, Chevy Chase, Robert Patrick, Sharon Stone o Juan Claudio Van Damme (no recuerdo que saliera, pero mira, eso pone en IMDB). Una plantilla de lujo para un divertimento de lujo. También sale Al Leong. Esto lo digo sin mirar IMDB, pero me juego la pata derecha que es con la que pego punteros al balón.


38. MAD MAX. MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO de George Miller (1985)


Anna Mae Bullock, la pantera de Nutbush o Tina Turner para los amigos (qué grande es, ha sido y será) participaba en el cierre de una trilogía histórica que se vuelve a abrir treinta años después con una película (Mad Max. Fury road) que, visto el tráiler, pinta espectacular. El loco Max, tras las dos barbáricas primeras entregas, entra de lleno en la era PG-13 con una películas más aventurera y menos brutal (A mí la primera Mad Max me parece pasarse un pelín en cuanto a burradas). Para ello, nada menos que una entrega con una jaula de acero, un maestro golpeador, unos niños y un montón de cerdos. Quizá por ser la más “infantil”, fue mi favorita desde el principio y lo sigue siendo. Espectacular y con ese carisma de cine de los ochenta que hoy parece lejano.


37. MONSTRUOS S.A. de Pete Docter, David Silverman y Lee Unkrich (2001)


Por fin una película del presente siglo. Me encanta Monstruos S.A. Además tiene el componente nostálgico de ser la primera película que vi en DVD en mi vida. Recién recibido el mágico aparatito y debido a una enfermedad que me apartó de ir a clase por un día, pude quedarme en casa y ver esta maravilla de la animación. Todo lo que Pixar tiene aparece en esta película. Un poco de acción, unos momentos ñoños, carisma a raudales y una belleza y un estilo que conformaron un toque personal que, aceptémoslo, Pixar va perdiendo poco a poco. El diseño de personajes es ya un tema aparte, siendo el monocular Mike Wazowski el ejemplo de cómo crear un rey de la comedia con una esfera y cuatro extremidades.


36. SNATCH de Guy Ritchie (2000)


La historia de Frankie “cuatro dedos”, Tony “dientes de bala”, Boris “el navaja”, “El turco”, o “El ladrillo”, parece más cercana al ambiente de Makinavaja, “El popi” y “El moromielda” que del gran cine del siglo XXI, sin embargo esta película es fantástica (Sin desmerecer en nada a los personajes de Ivà). La trama, que gira en torno al noble arte del pugilato sin guantes, se ve complementada con un gitano de pronunciación difícil, unos atracadores de auténtico dolor, un tipo que empuña una Desert Eagle como el que se lava los dientes y un señor que se dedica a alimentar a sus cerdos con lo primero que pilla (hoy ya van dos películas en las que los cerdos son parte fundamental). ¡Ah! Y en el trasfondo un perro de presa, un diamante, un ladrón con problemas con el juego, judíos con hijas gemelas, problemas para digerir la leche, rusos imposibles de asesinar y Jason Statham haciendo el mismo papel que hace siempre. Si eso no es una gran película, no sé lo que es.


El bonus track hoy es totalmente sentimental. La primera película que visioné en VHS tras grabarla mi padre una noche de domingo (y con una BSO de Ennio Morricone que quita el sentido) es:

ORCA de Michael Anderson (1977)


Para la próxima tirada, cine de acción del siglo XXI, tontos haciendo tonterías, boxeo, cuerpos de metal y el mejor imitador de James Brown.

10 comentarios:

  1. Tus punterazos a puerta están a salvo. Efectivamente Al Leong sale (y cómo no, muere) en "El último gran héroe":
    https://www.youtube.com/watch?v=aqdCvBdjzuc
    Van Damme sale entrevistado en el estreno de la película de Jack Slater. Nada, cinco segundos, pero seguro que fue un alegrón para él.
    Hablando de Mad Max,¿has visto el último tráiler de "Mad Max Fury road"? Es la releche:
    https://www.youtube.com/watch?v=vjBb4SZ0F6Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo personaje el bueno de Al Leong. Sí, he visto el trailer de mad max y tengo que decir que, ahora mismo, es la peli que espero con más ganas de la lista de los vengadores, jurassic world, los minions y demás cine veraniego.

      Eliminar
    2. Ya tenía los dientes largos con los anteriores, pero este trailer 2 me ha convencido del todo para verla en pantalla grande (y seguramente agenciármela luego en dvd). George Miller, un director de setenta castañas, ha tenido que enseñarle a tantos directores imberbes que confunden cine y videojuegos que así se hace un remake, reboot o lo que sea. Los vengadores rompiendo robotitos no me llaman y el jurásico con raptores amaestrados tampoco. Max el loco es la esperanza para el cine de acción. ¡Y va a ser R!

      Eliminar
    3. A mi los vengatas sí me llaman porque soy un marvel zombie y los marvel zombies vamos a ver esas películas caiga quién caiga. Luego me gustará más o menos, pero me apetece. La de los raptors algo menos. Mad Max si me pillase más en verano me la veía en el autocine, que creo que es algo que debería hacerse. Por cierto, R también va a ser Deadpool, en la que sale Lobezno que a lo mejor se moja las garritas de sangre de una vez.
      https://www.youtube.com/watch?v=tUEkqZxLyrg

      Eliminar
    4. Esas garras ya no cortan ni la mantequilla, Adolfo. En lo que ha convertido Jackman al canijo bestiajo pero de buen corazón de los tebeos...
      Bien que me parece lo de Deadpool, con ese nombre no debería ser PG-13 bajo ningún concepto. Tampoco Lobezno, pero bueno, ese barco ya zarpó.

      Eliminar
  2. Me alegra verte de nuevo en la blogosfera que tantas alegrías nos ha dado. Para que veas que soy un cinéfilo serio sólo he visto dos películas de la lista que expones: Mad Max y el último gran héroe. Snatch y Monstruos nunca he podido, ha sido un tira y afloja pero siempre en mi elección me volqué más por la saga de Enmanuelle XD. El último gran héroe una joya incomprendida y Mad Max 3 como me metí la trilogía seguida y la segunda con Hummungus había dejado el listón tan alto, no valoré la 3ª como debía. Recuerdo la escena cuando le ponen el cabezón y lo echan al desierto montado en el caballo (diría).

    Ahora que veo el reparto de Snatch, ¿tu juego es más constructivo o más estilo Vinnie Jones?

    PD: Un día que tengas tiempo pásate por Youtube a ver lo mejor de Vinnie Jones. Madre mía, que terror. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi juego se asemeja más al de Geremi. Mi único regate era echarla pa'alante y correr detrás (conocido como el regate Geremi). Con el tiempo y los kilos pasé a jugar más al estilo Valerón, pero sin clase, toque, visión ni técnica. Es decir, moverme poco y hablar con voz aflautada. Tengo que decir que en toda mi vida solo sufrí una expulsión y no me sacaron muchas amarillas, con lo que no me consideraría un Vinnie de la vida.

      De la saga que me recomiendas no tengo conocimientos amplios. Creo que la única escena que vi de una peli de Emmanuelle transcurría en África con unos pigmeos (si no me equivoco) y me dio algo así como mal rollete.

      Eliminar
    2. Un "fair player" como yo. Era un defensa central picapedrero y solamente me sacaron una amarilla en cinco años, y fue por salir del banquillo al campo sin que mi compañero hubiera abandonado el campo con el juego parado. El tío ya tenía pie y medio fuera de la línea, pero el trencilla estaba muy susceptible ese día.
      El regate de Geremi era un tanto ramplón pero a priori efectivo: si vas detrás del balón tienes ese objetivo entre ceja y ceja y nada te distrae, aunque pronto de pillan el truco y deja de funcionar.

      Eliminar
    3. Vinnie Jones, como unos cuantos jugadores actuales, tuvo el inmenso privilegio de poder canalizar su descontrolada psicopatía mediante el fútbol profesional. Iba a acabar en la cárcel, tuvo mucha suerte. Sus rivales en el campo no tanta.

      Eliminar
    4. El regate de Geremi lo aprendí de un compañero que, un segundo antes de patear el balón hacia adelante, lo anunciaba diciendo "La de Geremi", tú te partías el ojete y él se te iba por velocidad. La otra clase que recibí fue el centro a lo Sánchez Jara que consistía en centrar la bola al área nada más cogerla en el centro del campo. Con eso y el puntero a colocar me hice una carrera gloriosa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...