viernes, 9 de enero de 2015

GOTHAM. EPISODIO 11




Seguramente hay cosas mucho más interesantes sobre las que escribir esta semana. Sin embargo he tratado de obviar temas importantes por el mero hecho de ser éste un blog que trata de entretener y divertir, principalmente, al que lo escribe. Al final, cuando me meto en temas de enjundia y de los que no sé un pimiento, acabo hablando desde las tripas y en ocasiones la poca razón y sensatez que pueda tener se me van mientras transmito mis ideas a las teclas del ordenador. 

Así que antes de la desgraciada masacre del Charlie Hebdo tenía en mente una entrada, la última, sobre la serie Gotham y creo que es conveniente que escriba sobre el tema y deje asuntos de mayor calado y relevancia a la gente que pueda opinar con un mínimo de rigor.

Total. El lunes me puse a ver Gotham. La vuelta de la serie me atraía por el entorno dónde se iba a desarrollar. El Asilo Arkham es el centro de actividades de los personajes fundamentales en la historia de Batman. Además el título del capítulo es “Rogue Gallery”. Qué mejor momento para sacar a la luz a algún personaje clásico y de calidad. 
 
Por ejemplo Martin Short como Jervis Tetch
Y van los guionistas de la serie y nos descubren al Electrocutor, quizá uno de los personajes menos interesantes de toda la galería de DC. La trama empieza con Gordon en Arkham, tonteando con Leslie Thompkins y tratando de buscar a un asesino que se dedica a destrozar, electroshock mediante, a otros reclusos.
 
Cutrada
Al inicio del programa los internos presentan una obra de teatro en la cual uno de los reclusos realiza el papel principal. El personaje en cuestión, llamado Jack Gruber y sin parentesco conocido con Hans o Simon Gruber, llama la atención desde el inicio. Así es que cuando empieza la ruleta de sospechosos, se convierte de inmediato en el principal candidato a ser el agresor. Bien es cierto que entre medias se nos narra la posible implicación de una enfermera interpretada por la que fuera secretaria de Bruce Willis en Luz de Luna (La Jungla de Cristal aparece dos veces referenciada en esta entrada para solaz y algarabía del ilustre Iker), pero la aportación final de dicho personaje es escasa cuando muere segundos después de mostrarse como una reclusa más y no como una enfermera.
 
Esto era una serie del copón
¿Cuál es el problema del episodio? Pues hay varios. El primero es que Barbara Gordon sigue mostrándose como una niñata sin principios, sin rigor y sin ningún interés. Luego Selina y Pamela, las futuras Catwoman y Hiedra, aburren a las ovejas llevando la historia hacia una subtrama de opereta que no interesa ni a las amantes de “Los ricos también lloran”. Pero sobretodo la elección de personajes. La escena en la que los reclusos elaboran una obra de teatro nos muestra al futuro Electrocutor como alguien con cierto carisma, amor por el teatro, avejentado… inmediatamente pensé que podríamos estar ante el Doctor Esopo. Vale. Es una mierda de personaje, pero es un personaje del comic y tiene relación con el mundo de la literatura. Podía ser. Seguimos avanzando y vemos que el villano de la entrega, tiene pasión por la electricidad. Es cierto que no es el Modus operandi habitual de Maxie Zeus, pero por apariencia física y por relevancia, bien podría ser él. Pero no lo es.
 
Doctor Esopo. Un personaje mierder
El problema es que ni Zeus, Esopo o el Electrocutor son la mejor elección para un episodio titulado “Galería de villanos”. Gotham juega con las edades de los enemigos de Batman de tal manera que Victor Zsasz es al menos diez años mayor que el murciélago o Harvey Dent puede que le saque veinte, así que la edad no es un impedimento para colocar nuevos personajes en el tablero. Por ello, ¿Dónde están Victor Fries, Kirk Langstrom o Jonathan Crane?, por mencionar alguno de los típicos caracteres relacionados con la ciencia médica. En ninguna parte. Hasta ahora tenemos a un magnífico Pingüino, un mediocre Dos Caras, un Enigma del que casi me olvido y unas Catwoman y Hiedra Venenosa que no importan a nadie.
 
El único que merece la pena
En el lado positivo queda la trama mafiosa. La única que avanza por donde debe y con escenas muy dignas como la reunión entre Butch (mano derecha de Fish Mooney) y un buen amigo que pretende derrocar a su jefa y tomar el mando. Sentados en sus coches de época a la orilla del río y hablando de su pasado como pillos callejeros, su sub-historia en este capítulo es, con mucho, la mejor. Todo llega a un desenlace esperado, pero mantiene un alto nivel y es lo que más llama la atención.
 
Butch y Mooney
Así que, como mensaje para los señores guionistas de Gotham. La serie necesita una evolución de las tramas mafiosas aparejada con un ascenso de los futuros señores del crimen como Cobblepot. Necesitan un Bullock más implicado, más sucio, más barriobajero y un Dent más saturado, más guerrero, más heroico. Gotham tiene que ser peligrosa y letal para que se entienda la necesidad de un Batman que la proteja.
 
Con éste les vale
Mientras esto no ocurra, solo será una serie del montón que desaprovecha la mejor galería de personajes de la historia del comic.

9 comentarios:

  1. ¡Qué grandes esas dos referencias totalmente gratuitas a "La jungla"! McT siempre presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente gratuitas. Esta navidad no he visto la Jungla y creo que ya va tocando.

      Eliminar
    2. Un ritual la mar de saludable, esa revisión anual de la jungla original, que es la mejor con diferencia. Hasta Bruce Willis lo reconoce, aunque no tuvo inconveniente en defecar en su memoria con esa infame quinta entrega (y si nos ponemos un poco exigentes, hasta con la cuarta).
      Hubo un tiempo en el que tenía "Jungla de cristal" grabada de la tele y la veía al menos una vez por semana. Quizá era demasiado. O no.
      Una pena no haber podido disfrutar de "Jungla de cristal" y "Depredador" en cine, pero cuando tuve la ocasión de poder hacerlo en VHS cayeron casi seguidas. En mi inocencia, pensaba que todas las películas de acción eran así de buenas.
      ¿Sueles complementar esa revisión anual con otra más espaciada de la tercera parte?

      Eliminar
    3. En mi vida McT es uno de los ejes fundamentales del matrimonio. He propuesto que cada aniversario veamos depredador y de momento vamos bien. De hecho el juez que ofició la ceremonia dijo "Amaros, respetaros y cada año ved como Mac saca la impaciente y deforesta medio Amazonas". Casi cada año cae La Jungla 1 y de vez en cuando, dado que mi esposa es más fan de la 3, toca la 3. Qué triste vender mi colección de dvds de la jungla por cuatro perras antes de cruzar el ancho mar.

      Eliminar
  2. Joder, una mujer a la que le gustan "Depredador", las junglas 1 y 3 y "El guerrero número 13" ¡No la dejes escapar, Adolfo, que esas joyas no abundan!
    Con respecto a la pérdida de tus amados dvds de la saga, cuando estrenen la sexta "jungla" volverán a sacar el pack. Te lo puedes comprar, tirar a la basura la quinta parte y meter en su lugar el dvd de "Depredador", que estará más calentito en grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi mujer también tiene sus cosas, eh, como todos, digo yo, Mira si soy garrulo que me traje a los USA, Depredador, Cadena Perpetua, el club de la lucha... todas en DVD para darme de morros con que los reproductores de aquí no leen los DVDs de allí. Un fracaso.

      Eliminar
  3. ¡Uchh! vaya despiste. O sea que vuelta a comprarlos.

    ResponderEliminar
  4. La tenía "abandonada" tras el parón y he visto el 11 un día de estos. Estoy de acuerdo en lo básico contigo: están desaprovechando la galería de personajes de Gotham y lo más interesante y mejor resuelto está siendo la trama de la mafia. Me gustaría ver más a Crispus, Montoya, etc.. y no como secundarios de la absurda trama de Barbara Gordon. Y si se pueden pedir villanos, quiero ver a Hugo Strange, KGBestia y Solomon Grundy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Butch, el guardaespaldas de Mooney, podría ser un buen Grundy si se cae a un pantano. Yo me rendí ya, y eso que, supuestamente, la temporada va a cerrar con la aparición de Capucha Roja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...