lunes, 15 de diciembre de 2014

JUGANDO VIDEOJUEGOS. EPISODIO II. LA ADOLESCENCIA




Hoy empezamos sección con una duda metafísica. 
 
Hablemos del milenarismo, cojones ya.
Dada la nueva ley mordaza aplicable en el territorio español, me surge el siguiente escenario. Imaginen que la Infanta Cristina va camino del juzgado a pagar los seiscientos mil euros de los que se hizo dueña sin saberlo ni enterarse. Hago un inciso para que nos demos cuenta de cuán lejos estamos de la monarquía. Usted y yo, hijos de vecino, encontramos un euro en el suelo y nos vamos a casa a contarlo con una sonrisa de oreja a oreja. Esta señora se encontró seiscientos mil y no se acuerda. Cosas veredes, amigo Sancho.
 
Copón, ¿cuánto hacía que no limpiaba el sofá?
Total. Que la Infanta va de paseo, por la sombra, y allá a lo lejos ve que un policía está utilizando el peso de la ley y el suyo propio sobre un chico con pintas de gustarle los cigarrillos de la risa. El policía parece propasarse, aplica tolete y puño americano al muchacho que parece rendido. La Infanta lo graba todo con su nuevo teléfono, consciente que está camino del juzgado y que debería hacer partícipe al juez de lo que acaba de observar.
 
Anda que no aguanta mecha el juez Castro
Como dirían en "Saber y ganar": Atención, pregunta: ¿Tiene algún sentido suponer que la Infanta pueda pagar la misma multa por grabar a un policía atentando contra la salud del viandante (como sabemos que ha pasado en alguna ocasión) que por haber "distraído" dinero público para beneficio personal?
 
Esta imagen fue encontrada en unas ruinas mayas. Jordi Hurtado tenía de aquella 45 años.

Es por preguntas como ésta que este podreblog es cada día más" hipster". No le gusta a nadie, no tiene sentido y además adora lo "vintage". Como muestra, la lista de juegos de hoy.

Si recuerdan la primera entrega (y si no, está aquí debajo), empezamos en el submundo de los videojuegos con algunos clásicos de cuatro colores (paleta CGA), pero sin apenas dar el paso al mundo de los 16 colores (paleta EGA o Tandy). Hoy vamos a saltar sin red al mundo del VGA y las videoconsolas.
 
Ejemplo de como seleccionar tarjeta gráfica
Todavía no había abandonado mi espíritu infantil (ni lo he hecho aún) cuando entré en ese periodo confuso llamado preadolescencia, edad del pavo, momento de ser un gilipollas en tu vida. Es por ello que en unas navidades caí enamorado del juego "Baby Jo". Un juego alucinante en el que un niño con un rizo rubio indomable, debía encontrar el camino a casa en un juego plataformas clásico. A tener en cuenta los sonajeros arrojadizos, el pañalete que cuanto más manchado más lento te hacía y el biberón a rellenar para mantener la vida. Un juego flojo visto en perspectiva, pero muy divertido.


En plena época de fiebre por los Transformers, se me cruzó el "Metal Mutant". Pedazo de juego en el que controlabas a un robot que pasaba de su forma androide a algo parecido a un tanque y también podía ser un dinosaurio. Cada uno de ellos contaba con singulares habilidades como el salto extra largo o el lanzar una especie de mosquito biónico por la espalda. Más difícil que encontrar vida inteligente en el congreso de los diputados o en el cuarto de un tronista, "Metal Mutant" permanece en el limbo de juegos que nunca pude terminar.


Como mis padres son unos cracks, tuvieron a bien comprarme la maravillosa Game Gear de SEGA, obra de arte de las consolas portátiles. Ahí, el hombre que jugó a "Super Mario Bros" por primera vez con casi treinta años, se enamoró del erizo azul de SEGA. El "Sonic" se convirtió en una fijación. Acabar el juego en una época en que no se salvaban partidas ni mandangas parecidas, se convirtió en una tarea de horas. Ahora mismo, he tratado de jugar de nuevo y no encuentro al erizo en la pantalla. Es un buen test para determinar el deterioro en los reflejos causado por la edad.


Hagamos un interludio antes de continuar con mis vivencias con la Game Gear. Por aquella época, algunas revistas de videojuegos regalaban "demos" de determinados juegos. En una de estas revistas apareció algo que cambió mi vida. El "Wolfenstein". El primer shooter que caía en mis manos. El amor surgió de inmediato. No había visto nada igual. Violencia sin control con nazis muriendo por doquier, perros pastores que me atacaban para caer en un charco de sangre, pasadizos secretos y una ametralladora que haría las delicias de Jesse Ventura. Ahí comenzó mi pasión por los "First Person Shooter".


Dicha pasión continuó desatada con "Doom". Éste en versión completa. Juego eterno y divertido. Todavía recuerdo una fase en la que comenzabas en el centro de una sala con cuatro puertas. Salí al exterior. Un descampado. Comenzé a avanzar y una especie de minotauro gigante con cañones por brazos se lanzó a dispararme. Grité como un panda rojo. Fue fantástico.


Luego seguí con "Blood". Bizarrada absoluta en la que encarnabas un no-muerto capaz de las mayores atrocidades utilizando desde una pala de dientes a cartuchos de dinamita. La visita a un circo concluía con nuestro personaje deseando ver la actuación de Jojo. Deliciso, violento y divertido. Pero estos juegos eran la base de la pirámide del gusto por la violencia "videojueguil" que continuaría con:


"Mortal Kombat". No me gustan los juegos de lucha pero "Mortal Kombat" era diferente. Encima llegó la noticia que el juego iba a ser retirado del mercado por violento. Así que allí se fue mi padre a comprarlo presto y dispuesto ¿Ven la diferencia educacional? La prensa habla de un juego violento allá por los noventa, yo se lo pido a mi padre y él no se lo piensa y sale dispuesto a traer a casa uno de los mejores juegos de lucha de la historia. Ni que decir tiene que él también cayó en las garras de Scorpion y Johnny Cage. Las batallas de mi padre contra el malvado Goro y sus cuatro brazos han pasado a la historia de la épica. La Game Gear echaba humo.


Pero no nos olvidemos del fútbol. En primer lugar mencionar al "Striker" que abandonaba la perspectiva cenital para enfocar los partidos desde detrás de la portería. Auténtica delicia jugable que, en reuniones de amigos, podía derivar en problemas al descubrir que los brasileños eran bastante más rápidos que los españoles. Y es que el mal perder es un mal endémico y si encima es el dueño del ordenador el que cae, la estampida de los gorrones es inmediata.


También hay que darse cuenta que en esa época EA ya amanecía con FIFA, y el "FIFA98" fue una maravilla. Desde la banda sonora con el "Song 2" de Blur hasta la inmensa cantidad de equipos disponibles o la posibilidad de fichar. A nivel de juego de fútbol fue la primera vez que tuve la sensación de estar jugando realmente al fútbol en una pantalla.


Pero si hablamos de fútbol hay que hablar de "PCFútbol" al que jugué desde la primera hasta la sexta versión. Las bases de datos, el maravilloso doblaje de Robinson que no se iba tan lejos ni de vacaciones (los que hayan jugado lo entenderán) y la opción de dirigir por completo al equipo de tus sueños, era algo impagable aunque su precio fuese casi tres mil pesetas. Cuando el "PCFútbol" aparecía en el quiosco de la esquina se apoderaba de mí un ansia imparable y era consciente de que lo necesitaba. Las enganchadas fueron mitológicas y a punto estuvieron de dar al traste con mi educación. Era muy difícil centrarse en estudiar las capitales del continente asiático cuando podías hacer al Sporting campeón de liga. Como muestra, traer a colación que mi primer fichaje para la medular rojiblanca en el "PCFútbol6" fue Guillermo Amor. Doscientos millones de la época. La mitad que Kosolapov.


Y así llegamos al final del segundo episodio. Con respecto a la primera pregunta no se preocupen. Todo es ciencia ficción. La Infanta no puede sacar el móvil y grabar la escena comentada sin pedirle permiso previo a su marido. Pobrecilla, si es que nadie la comprende.


4 comentarios:

  1. Jaja... lo peor (a mi parecer) del caso Infanta es un druida que ha aparecido en la fiscalía que ha hecho que el motorizado juez Castro no haya podido trabajar con libertad, si es que la ha tenido. Como mis conocimientos sobre justicia son paupérrimos siempre pensé que el fiscal normalmente tiene la función acusatoria pero con el tema infanta ha sido todo lo contrario, oliendo todo a podridillo. Pero no me sorprende.

    Yo también jugué al Baby Jo!! Era jodido el juego aunque uno moviera a un agradable bebé. Es más ni me acordaba y mi infancia ha vuelto a brotar. Fantásticos los Wolfeinstein y el Doom, también le dí al Duke Nukem. El que me dío fuerte fue el Alien Trilogy para la PS1 con el mítico pitido ese del radar cuando se te acercaba el xenomorfo. Me ponía de los nervios.

    Los Fifas fueron una maravilla con ese también juego Indoor, después me pasé al Iss Pro sin acordarme del motivo. Después me obsequiaron con la PS4 y sólo pude acceder al FIFA 2014 y se ha vuelto todo demasiado online. Excesivo. Por no decir el Call of Duty donde desbloquear nuevas armas no solo consiste en pasar nivel sino de pagar (con dinero de verdad) para conseguirlas. He metido esto a colación porque estoy muy indignado espero que me perdone Sr. Adolfo XD.

    Nada más, a seguir así que el Baby Jo es de lagrimón. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Infanta es una comedia...que digo yo que ese fiscal tiene que estar llevándose una pasta muy digna. A lo mejor habría que preguntar al pequeño Nicolás o a la Pechotes. Del Duke hablaré en un futuro, así como del PRO. Yo salté del FIFA98 al PES5, que son 7 años, y luego al FIFA14, que son nueve años. Ahora estoy al Wolfenstein nuevo en PS3, un shooter de los antiguos, en los que puedes morir a cada paso pero en un tiroteo digno de ver. Yo he jugado COD y Battlefield pero las historias me parecen un mojón. Y sí, todo es online ahora. Por eso cuesta pillarse un shooter decente.

      Eliminar
  2. A ver dónde se puede ver en el mundo un fiscal defensor. Se equivocó de vocación, el tío. Bueno, si su vocación era hacerse rico pasándose por el arco del triunfo su propia decencia profesional queda aclarado el asunto. Pura marca Ejpaña del esperpento.
    Impagable la foto de Castro, al más puro estilo "Halcón callejero". Por cierto, qué pegadiza es la cancioncita:
    https://www.youtube.com
    /watch?v=1Uzz3XY9_H0

    Así que tuviste la Game gear, qué delicatessen eso de una consola portátil. En cuanto a "shooters", yo soñaba con tener en mi habitación la máquina recreativa de "Operation wolf", con metralleta y todo. Era impresionante, sobre todo cuando dabas al botón rojo de la granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El operation wolf. Se me había olvidado. Como tantas recreativas. Moonwalker, Puzzle Booble, King of Dragons, Final Fight.... A ver si recupero alguna para la próxima sesión.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...