Primer episodio de Gotham con el
"hype" por las nubes. Una
serie de Batman sin Batman es una especie de sueño húmedo para un devorador de
los comics del hombre murciélago que, por encima de todo, ha sido siempre
hipnotizado por el panteón de villanos que habitan la ciudad regida por el
caballero oscuro.
Y en el primer episodio de Gotham
no se han quedado cortos en cuanto a personajes malvados. Desde el inicio han
aparecido Selina Kyle, Oswald Cobblepot, Edward Nygma y Carmine Falcone. A la
sazón Catwoman, el Pingüino, Enigma y "El romano" Falcone. Un buen
número de nombres de nivel.
Más aún. Como prometieron los productores, un personaje del perfil del
payaso príncipe del crimen, el Joker, aparece en el primer episodio. Un
humorista delgaducho, tímido y de extrañas facciones actúa en el club de la
criminal Fish Mooney. Contando un monólogo sobre formas de morir, el primer
guiño hacia el villano más famoso de la historia del comic ya se ha hecho. Y
cobra especial relevancia por enlazar directamente con la que muchos consideran
obra maestra sobre los orígenes del Joker, "La broma asesina" de Alan
Moore. Falta por aparecer Harvey Dent y todos, sobretodo yo, contentos.
Sin una trama especialmente densa, ni un trabajo de cámara de nivel (porque Danny Cannon nunca ha sido un
director realmente hábil), Gotham se
sostiene principalmente por un buen casting, con una acertada elección de
rostros para personajes cuya historia ha venido siendo narrada durante décadas.
Sin faltar al respeto a la tradición e innovando lo justo, se podía hacer un
pastel masticable y disfrutable y esto es, sin más fuegos de artificio, lo que
nos da el primer episodio de la serie.
Una historia policiaca en torno a la muerte de los Wayne, la relación ¿carnal? entre Montoya (uno de los pocos personajes abiertamente homosexuales
del comic) y la prometida de Gordon, el reverso tenebroso de Bullock y la
presencia de personajes que, a poco que les dejen, tienen historias propias que
contar me hace esperar por el segundo episodio con muchas ganas. Mención aparte
el buen trabajo de Jada Pinkett Smith
en un papel específicamente diseñado para la serie y cuya presencia merece
atención especial.
Y mi ilusión no es simple frikismo. Dejé de
ver Agentes de SHIELD tras dos
episodios y soy un Marvel zombi de primera, pero es que el universo Gothamita
tiene algo que me atrae sobremanera.
Esperemos que dure y nos lance, de vez en cuando, algún reclamo a los que
buscamos detalles y referencias en cualquier esquina de la pantalla. Con eso y
una buena historia me doy por satisfecho.
Y si sale Dos Caras, por favor, que no sea así |
Tiene buena pinta pero tengo preguntas gracias a mi ignorancia "comiquera". Esta serie ¿viene de un cómic? y si es así ¿aparece Batman en algún momento?.
ResponderEliminarYo también dejé Shield en el 1er capítulo y soy de esos que aguanta como un campeón pero me vi el percal. La vi un poco un infantiloide y cuando vi a los ayudantes (aquellos que trabajan juntos en la base) espetando bromas horribles, no pude más. Como no me escucha nadie, vi el primer capítulo porque aparecía Ming Na Wen que hacía de Chun Li en la Street Fighter de Van Damme y se apoderó de mí un deseo freak de "como estará esta chica después de 20 años". Un abrazo!! Pasaré después por aquí XD
Yo creo que puede basarse algo en Gotham Central de Ed Brubaker. La diferencia sería que en el comic Batman anda por ahí y aquí no va a aparecer. Me parece interesante que nos muestren a los malos antes que a Batman cuando en muchos tebeos se dice que sin Batman gente como el Joker no existiría. A mí me parece una serie interesante. Me han dicho que Shield se pone interesante a partir del episodio 13 o algo así, pero no me veo capaz de aguantar un tostón hasta ahí. Es pensar en Street Fighter y me acuerdo de Raúl Julia colgando de unas cuerdas vestido de Bison. Qué cosas.
Eliminar¡Urgghhh! "Street fighter", vista en cine en su día por un servidor. Junto con "Mortal kombat" y "El sonido del trueno" de lo peorcito que he visto nunca. Es que en "Street fighter" nadie parecía tener sentido del ridículo, sobre todo su inefable realizador Steven E. de Souza, uno de los guionistas de "Jungla de cristal". Menos mal que en ese caso andaba por allí McT para poner algo de orden.
EliminarYo pensaba que lo peor que había visto en mi vida era El sonido del trueno, pero después de ver Spiderman 2 y Transformers 4 me lo tengo que replantear .
Eliminarjajaja... eso es porque no habéis visto aquella joya del séptimo arte llamada Alone in the Dark. Como sabedor de cómics y de todo su ámbito cinematográfico ¿que peli te parece más molona Capitán América: Soldado de invierno o Guardianes de la Galaxia? He visto las dos y en mi pequeña encuesta a otro de los "enquistados" no coincido y era por curiosidad. Un saludo!
EliminarUff, yo creo que no he visto nada de Uwe Boll, ni siquiera House of the dead que era uno de mis videojuegos favoritos. A mí me gustó más el Capi América, más seria quizá. Los guardianes es muy divertida y tal, pero el Capi me pareció espectacular. Es mi favorita del Universo Marvel sin duda.
EliminarOpino the same. Encontrar algo bueno en Marvel (en pelis) siempre es un tema peliagudo y Capitán América 2 sería el origen a seguir. Aun así mi entorno bloguero le da más gustirrinín Guardianes de la Galaxia.
EliminarEmpiezo aclarando que hasta ahora solo he visto el primer capítulo. Como apasionado de los cómics y de todo lo que tenga que ver con Batman, me hace mucha ilusión y también tenía el hype por las nubes. Dicho esto, me daban mucho miedo dos cosas. La primera, esa extraña necesidad de meter con calzador a un montón de villanos desde niños. Y la segunda, el casting. Con el primer capítulo se me ha quitado un poco el primer miedo pero ha aumentado el segundo. Hay varios actores que dudo den el nivel para papeles importantes como Jim Gordon, por ejemplo. Por otro lado, una versión televisiva de "Gotham Central" habría sido la leche, pero creo que no van a ir por ahí los tiros, por mucho que hayan metido varios personajes (Harvey Bullock, Montoya, etc..) ya que lo mejor de Gotham Central es el toque realista pasando de puntillas por la presencia de superheroes y villanos, mientras que aquí van a saco desde el principio. Seguiré opinando cuando vea el segundo. Un saludo!!
ResponderEliminarHola Min y gracias por pasarte. Un fan del murciélago siempre es bien recibido. Gotham Central es un pedazo de comic. Soy un fan total de Brubaker como guionista. Dicho esto, como amante de la galería de malos de Batman me encanta que entren a saco en el tema, y más villanos que vendrán. En cuanto al casting, el chaval que hace de Pingüino lo está haciendo muy bien. Gordon es un poco soseras pero es que Gary Oldman hizo un Gordon muy bueno y es difícil llegar. Me entretiene, así que de momento bien. Un saludo.
Eliminar