viernes, 21 de febrero de 2014

EL SOLDADO DESCONOCIDO



 
En 1945 el centro de prisioneros de Dachau es liberado por las fuerzas estadounidenses. Al frente de los comandos se encuentra un hombre conocido, qué contradicción, como “El soldado desconocido”. Sin nombre, sin rostro, sin familia. El horror tras las puertas del campo de exterminio nazi es demasiado para él y, enloquecido, el Soldado desconocido abre fuego sobre los rendidos guardianes alemanes. 

Cronológicamente, éste sería el inicio de la historia de “El soldado desconocido” que Garth Ennis escribió en 1997. Sin ser un fan de este escritor norirlandés, sí que me llamó la atención este comic desde la primera vez que lo pude hojear. Se trata de un tebeo con múltiples lecturas, la primera y más evidente, una clara posición frente al militarismo y la intrusiva política exterior norteamericana.

El comic nos cuenta como el agente Clyde de la CIA sigue una extraña pista que le lleva de un caso sin importancia a pisar los talones del Soldado desconocido. Sus informadores le relatarán cada masacre y cada paso que el veterano agente enmascarado del servicio de defensa estadounidense ha tenido que cometer por el supuesto beneficio de su nación.

Los pactos con el Shah de Persia, las matanzas en Vietnam o las masacres en la Nicaragua sandinista son solamente muescas en el cinturón de un soldado que vive para perpetuar el sueño americano de una guerra eterna. El Soldado desconocido es simplemente un monstruo originado por y para la destrucción y la muerte. Nacido en la guerra para sublimarla como arte, sus acciones son despiadadamente útiles para el gobierno que representa.

Sin embargo el Soldado desconocido ha sido engañado. Al descubrir que el gobierno estadounidense había pactado con altos dirigentes nazis su liberación, extradición y posterior servicio en la próxima “Guerra fría” con los soviéticos, el ahora veterano soldado que sintió estar del lado del cielo en Dachau no lo resiste y se rinde a la evidencia que le muestra que ha servido a un gobierno corrupto que ha velado por intereses propios alejados del patriotismo, la honestidad o la decencia.

Encaminado a la retirada, el Soldado no se rinde y busca un sustituto. Aun habiendo sido engañado, es consciente que la guerra es parte fundamental de la historia de los Estados Unidos. Está en su sangre, en su misma fundación. Alguien ha de heredar su manto y el elegido es el agente Clyde.

Sin embargo el solitario agente de la CIA no es la herramienta que Estados Unidos necesita. La búsqueda del Soldado desconocido inició una cadena de acontecimientos que originó la muerte de una mujer. Una simple compañera de trabajo que sonrió a Clyde una vez. Nada más. Clyde solo busca la verdad sobre el Soldado. Puede ser un loco soñador, un romántico, un boy scout, pero no es un monstruo y en el cementerio de Arlington, Clyde y el Soldado, cara a cara pondrán las cartas sobre la mesa. Puede que el Soldado deba existir para servir a los Estados Unidos, pero para ello debe aceptar su propia condición como arma y como monstruo, y Clyde no está dispuesto a hacerlo.

A grandes rasgos esa es la historia narrada por Ennis y Plunkett en cuatro arcos. Una historia sucia, dura y desesperada. Una manera de narrar la vida de los Estados Unidos desde el reverso tenebroso de una nación abocada cada día al conflicto bélico pero decidida a esconder esa actitud tras altos muros. Un excelente comic con una trama tan sencilla y amena como dura y con un desenlace tenso y dramático perfectamente narrado y escenificado. En un momento en el que Hollywood escarba dónde sea en busca de ideas, aquí les dejo una.

Clint Eastwood delante y detrás de la cámara, escenas bélicas impresionantes y un thriller de acción político de alto nivel.

Yo pagaría por verla.

10 comentarios:

  1. Interesante tu recomendación, Adolfo. Por cierto, ¿Has visto el nuevo "Robocop"? Un poco de coña y mala uva a lo Garth Ennis no le habría venido mal a la película ¿de Padilha?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto Robocop. No me lo pide el cuerpo. Todavía tengo que ver las pelis de Padillha. En Cineactual un muchacho justito de educación me dijo que no tenía ni idea de cine si no había visto Tropa de élite, así que algún día me tendré que poner.

      Eliminar
    2. Yo vi "Tropa de élite" en el cine animado por las críticas fantabulosas en varios medios y bueno, era una película de acción por encima de la media, pero con un mensaje dudoso como poco. Lo que Padilha sí mostraba era cierto dominio de las escenas de acción, que resultaban efectivas por su seca y cortante violencia. Eso sí, te tiene que gustar el estilo cámara mareante y montaje Bourne, que a mí me marea.
      Fui a ver el nuevo Robo porque la original de Verhoeven está en mi top cinco, en dura pugna "Depredador", otra peli del mismo año. El fichaje de Padilha me hizo tener esperanzas en ver al menos algo con chicha. Pues no, se ve que no le han dejado hacer lo que quería y la peli me pareció un churro. Esas pelis ochenteras son irrepetibles.

      Eliminar
    3. No sé. Eso de sacudir la cámara no me llena, pero tengo que probar a ver si sus pelis me gustan antes de ir a por Robocop. Mi próxima peli de cine será el Capitán América 2. La segunda de 300, a lo mejor, pero casi que no. Igual no miento si digo que hace dos semanas que no veo una película. Ni en casa.

      Eliminar
    4. Eso no te llevará mucho tiempo, Padilha solo tiene dos películas además de "Robocop", las dos partes de "Tropa de élite". El resto de su filmografía son documentales.
      Yo también estoy pasando un periodo de inapetencia cinéfila. En cine he visto "El lobo de Wall street" y "Robocop". No me ha gustado ninguna de ellas. Aunque el otro día le di otro tiento a "The town: ciudad de ladrones" de Ben Afleck y me pareció una película más que decente.

      -En la peli del capi han tenido que dejarse una pasta gansa en publicidad. La están anunciando a todas horas en la tele y falta un mes para el estreno.

      -Y la de "300 II, la venganza", pues solo me gusta Eva Green de lo visto hasta ahora. Si es que luce exactamente igual que la original después de siete años de su estreno.

      -Con las series empecé fuerte el año, me tragué dos temporadas de "The killing (Forbrydelsen)" y la tercera de "Justified" y tengo un par de ellas en espera, pero no acabo de animarme.
      Ayer empecé "Doctor sueño" de Stephen King y voy a seguir con su lectura, a ver si sale algo que me interese en cine o serie hasta que saquen "True detective" en dvd.

      Eliminar
    5. Tengo que escribir sobre Justified porque me tiene enganchado. Empecé True Detective pero no termino de verle el punto. Voy a intentar llegar al episodio 4 que dicen que es la bomba y a ver qué pasa.

      Eliminar
    6. De ese episodio cuarto se ha hablado cantidad de un plano secuencia de seis minutos. Lo he visto en youtube y me ha parecido increíble por su realismo y perfección técnica.
      Sobre "Justified", Timothy Olyphant ha nacido para ser Raylan Givens.

      Eliminar
  2. Ha muerto Harold Ramis. Se jodió "Cazafantasmas 3". Se nos va otro mito ochentero. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era cuestión de tiempo que empiecen a caer mitos de la infancia, aunque 69 tacos no me parecen muchos.

      Eliminar
    2. No es edad para morir. Qué imagen de homenaje tan estupenda han puesto en cineactual.

      Acaba de salir otro pedazo de trailer de Godzilla:
      http://www.youtube.com/watch?v=vIu85WQTPRc

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...