miércoles, 4 de marzo de 2015

PELÍCULAS PACHANGUERAS. DEL 45 AL 41


Si en la anterior entrada el DeLorean de Marty McFly nos transportó a los locos años ochenta, con una breve parada en los noventa para visitar al señor Raimi y conocer sus locuras, hoy viajamos unos años en el futuro, pero no se crean, el señor Raimi sigue ahí, haciendo lo mismo pero con más dinero y con uno de los personajes más icónicos del siglo XX. Empezamos la lista con…
 45. CASA DE ARENA Y NIEBLA de Vadim Perelman (2003)
La primera película que vi con mi mujer en el momento que fuimos a vivir juntos fue Elf, con ese humorista de ojos tristes al que amo (aunque no me gusten sus películas) que es Will Ferrell. La segunda fue Casa de arena y niebla. Dramón. Sin duda los actores principales son el punto fuerte. A una Jennifer Connelly completamente abominable en su papel de mujer débil, triste, manipulable y manipuladora, da réplica un Ben Kingsley enorme. Porque este señor está enorme en todo lo que hace, y hace películas muy malas, lo cual es incomprensible al ser, y aquí me juego el triple, el mejor actor del mundo en estos momentos. Un drama para llorar en casa. Película dura, sin lugar a dudas.



44. EL PROTEGIDO de M. Night Shyamalan (2000)
Estaría feo decir que El protegido es una de las mejores películas de superhéroes de la historia, pero lo voy a decir. Impactante de principio a fin. Solo estropeada por esa manía que tiene Shyamalan de introducir largos silencios en las conversaciones, pero plagada de grandes momentos. La cinta empieza fuerte con el accidente de tren al que David Dunn sobrevive sin un rasguño. He de comentar que las escenas que muestran la estancia de Willis en urgencias, y el descubrimiento de sus diferentes “superpoderes”, así como su debilidad por el agua, son espectaculares. Para un lector de comics, esta película es una delicia porque de alguna manera plasma en pantalla la posibilidad de que exista un héroe real,  un hombre invencible. El problema es, como asegura don Cristal, que todo héroe tiene su némesis, y muchas veces más cerca de lo que parece. Si El sexto sentido me pareció un coñazo infumable y totalmente previsible, esta película me sacó del cine con los ojos como platos. Una lástima que la carrera de Shyamalan haya caído totalmente en picado.



43. SPIDERMAN 2 de Sam Raimi (2004)
La primera película de Spiderman (Spider-man) para los puristas, fue todo un acontecimiento social para aquellos que crecimos leyendo las historias del héroe con telarañas en los sobacos. Sin embargo, la floja caracterización del Duende Verde mató un poco la sensación de estar ante una película redonda. La segunda parte, con un genial Dr. Otto Octavius, fue muy superior en todos los aspectos. Es cierto que flojea en hechos como que la amable tía May sea capaz de partirle la cara al Dr. Octopus con un paraguas pero éste aguante peleas con alguien con la fuerza proporcional de una araña (que debe ser mucha). Aun así, sin duda estamos ante la mejor película del Hombre araña. Ni que decir tengo que la última entrega de las aventuras del señor Parker, esa que incluye al Rino más ridículo y que convierte a Electro en un despojo social o al Duende en un joven con problemas de acné, queda a años luz de la calidad de esta película de un Sam Raimi en estado de gracia.



42. TOY STORY de John Lasseter (1995)


Ha llovido desde el día en que John Lasseter cambió para siempre el panorama del cine de animación. La primera Toy Story que surgió de la factoría Pixar, fue la demostración definitiva de que la animación por ordenador era el presente y el futuro. Lasseter creó una obra que calaba en el infante y en el adulto y abrió camino a otras obras maestras del género. Un golpe de timón sustentado en el carisma de sus personajes, aún vigente veinte años después, y en un guion que mezcla lo nostálgico, lo ñoño y lo divertido para crear un entretenimiento digno de ver una y otra vez. Quizá no sea la mejor película de Pixar, una compañía que ganó prestigio poco a poco con Los increíbles o Buscando a Nemo, y capaz de dar una lección de dramatismo pocas veces visto en los primeros cinco minutos de la, por otra parte, mediocre Up. Sin embargo Toy Story es una muy buena primera piedra en el camino y una película de primer nivel de principio a fin.


41. HERO de Zhang Yimou (2002)
Pocas películas son, visualmente, tan atractivas como Hero. Hermosa, poética, brillante, emotiva… cualquier adjetivo es válido para (no lo olvidemos) una película de espadas en la que sale Jet Li, presente de manera habitual en productos de menor nivel. Hero es una obra redonda, con un buen guion, sólidas interpretaciones, buenas escenas de acción, pero con una dirección artística por encima, muy por encima de la media general. Los juegos de colores, las composiciones… todo, en una palabra está hecho con un gusto exquisito, y a la vez, con un sentido narrativo claro. Muy superior, en mi modesta opinión, a la sobrevalorada Tigre y dragón

Con esto ventilamos por hoy. En la próxima entrega un poco de comedia, un poco de McTiernan, más de Pixar, algo de Mel Gibson y un poco de Jason Statham, porque el bueno de Jason ha hecho alguna película decente.

El Bonus track de hoy, es decir, la película no incluida que sí debería estar es:

EL QUINTO ELEMENTO de Luc Besson (1997)

12 comentarios:

  1. Pues a pesar de que "El sexto sentido" no es aquella maravilla que nos vendieron, a mí sí que me impactó. Y esa escena con la conversación entre madre e hijo en el coche en pleno atasco es estremecedora. Toni Collette está soberbia, no me extraña que la nominaran al Oscar.
    "El protegido" no me gustó tanto. Vamos, un tío que no sabe que es invulnerable cuando ha tenido toda su vida pruebas claras de ello. ¿Nunca se le ocurrió experimentar con su invulnerabilidad, ni siquiera de adolescente? No me lo creo. Y su hijo, que es capaz de dispararle para probarlo.¿Y si son imaginaciones tuyas, alma de cántaro? Que te quedas sin padre.
    De acuerdo en que Ben Kingsley está inmenso siempre, también en esta deprimente casa de arena y niebla. Y Jennifer Connelly aún tenía tetas.
    Un poco pronto aún para poner alguna de McT,¿no? ¿"El último gran héroe", quizás? Las otras dos (o tres) estarán en el top cinco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mí, el sexto sentido ya no me entró desde el principio, y me pareció todo muy evidente. Todo lo que rodea a la familia de Willis en El protegido está un poco cogido con pinzas, pero yo me lo pasé pipa, y por eso está en la lista. Evidentemente hay cuatro películas de McT en la lista, y por ejemplo solo 3 de Spielberg, lo cual deja al señor Tiernan como claro ganador en cuanto a mi director favorito. Claro que para los que crecimos en los 80/90s, fue una suerte disfrutar de el mejor cine de acción hecho nunca.

      Eliminar
    2. Desde luego que sí, y además era un cine palomitero que no tomaba al espectador por tonto del haba. Y a pesar de ser los 80, todo estaba menos exagerado que en el cine comercial de ahora.

      Eliminar
    3. Era muy exagerado y a la vez más realista. No sé como explicarlo. Veo más factible que Chuache le meta un cacho tubería a uno en el pecho que la mitad de escenas de acción de ahora. Por cierto, recomiendo ver John Wick, con Keanu Reeves. Buena película de acción que creo que no se va a estrenar en España en cines.

      Eliminar
    4. Ah, pues mira. Yo vi el traíler un par de veces y me pareció todo como muy azul, a lo James Cameron. Y luego Keanu con su expresión de estreñido de siempre...Por tu entusiasmo interpreto que se entiende lo que pasa en pantalla en las escenas de tiroteos y lucha ¿no? Eso es todo un logro en el cine de acción actual.

      Eliminar
    5. Digamos que las escenas de lucha son simples. Todo es muy simple, los tiroteos, las peleas, etc, pero está rodado de manera clara. No pasará a la historia, pero te pasas un buen rato.

      Eliminar
    6. Eso me parece genial, soy fan de la simpleza. ¿Has visto "Caminando entre las tumbas"? También parece que tiene secuencias de acción secas, físicas y cortantes, a lo thriller setentero. La gente no fue a verla, seguramente por esa razón. La novela es muy oscura y violenta también. Pero coño, por eso se llama novela negra.
      https://www.youtube.com/watch?v=3TS-BKqEc5M

      Eliminar
    7. La vi, pero no me llenó. Ahora viene una de Sean Penn llamada the gunman y que hizo el mismo the Taken. No sé qué tal.

      Eliminar
    8. A Neeson me lo creo dando leña. A Sean Penn lo dudo.

      Eliminar
  2. Da gusto leer estas percepciones sobre el cómic y las pelis que planteas, y más para mí que el mundo del cómic se escapó de mis manos con la entrada de otros Hobbits (y hobbies también).

    Hero y La casa de arena y Niebla, ni idea de su existencia, quizás haga como tú y la vea con la "churry" y así nos deprimimos un rato. Ben Kingsley es uno de los mejores actores de la faz de la tierra pero se mete en papeles un poco extraños. Me acuerdo el de Species o en Iron Man 3, que creo que su personaje te gusta pero que yo odio con todo mi power.

    Soy muy fan de Shyamalan, ahora mismo me estoy leyendo un libro sobre él, de como pasó a ser the best a ser un "mierdo". Para mí a partir de Last Airbender se le fue la pinza pero el Sexto sentido, Protegido, Señales, el Bosque y hasta el Incidente me parecen cojonudas. Soy tan fan que ahora mismo llevo un gorro de papel de plata en la cabeza ;). Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, los hobbits. Aquí hobbits poco vas a encontrar. Si es que no me gustan. Mira que hay grandes enanos en la ficción, como Tyrion Lannister y el del Golden Axe. Y el de Willow también.

      La verdad es que Kingsley hace muchos trabajos alimenticios, pero se los perdono todos porque cuando quiere da un nivel inalcanzable.

      De la lista de Shyamalan me llamó la atención el bosque. Esa sí que no esperaba que acabase como acabo. Me gustó, y eso que le dan palos a morir.

      Lo del gorro de papel de plata me parece una idea estupenda, sobretodo para los que no disfrutaron del giro de guión de Iron man 3, jeje.

      Eliminar
    2. Lo de "El bosque" yo tampoco lo vi venir ni de lejos (tampoco lo de "El sexto sentido"). Tal vez una de las razones de la decadencia de Shyamalan es que se le empezó a conocer como "el tío de los finales sorpresa"(otra es que se le calificó prematuramente como genio). Además estaba esa manía de vender todo lo que sacaba como peli de terror."El bosque" tenía momentos terroríficos muy logrados, pero no era una película de terror, como nos quisieron hacer creer con el tráiler.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...